El exgobernador César Duarte fue extraditado de EEUU para ser juzgado en Chihuahua

El priista estaba retenido en una prisión de Miami, donde peleó en procesos judiciales para evitar ser devuelto a territorio mexicano; la FGR confirmó que sus agentes recibirán al político para entregarlo a las autoridades estatales

Compartir
Compartir articulo
Maru Campos informa extradición del exgobernador César Duarte

El exgobernador César Duarte ya fue extraditado de Estados Unidos para ser procesado por malversación de 96.6 millones de pesos de fondos públicos en el estado de Chihuahua.

Maru Campos, gobernadora actual de la entidad, confirmó que se ha logrado el envío del priista y anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso y, de ser así, su administración coadyuvará para la procuración de justicia.

En mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores, habremos de concretar la extradición del exgobernador”, reportó en un video compartido en redes sociales.

César Duarte fue detenido en julio de 2020, luego de tres años prófugo dieron con él en Miami, Florida, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para reunirse con su homólogo norteamricano, Donald Trump.

detenido César Duarte (Foto: Twitter@_frankyJalisco_)
detenido César Duarte (Foto: Twitter@_frankyJalisco_)

Desde entonces había batallado en procesos judiciales hasta que en noviembre de 2021 se concedió extraditarlo a México, donde es requerido por las autoridades de Chihuahua como de la FGR por delitos de peculado y asociación delictuosa con penalidad agravada.

De acuerdo con datos consultados por este medio, César Duarte aterrizó en la capital del país alrededor de las 14:13 horas y después será enviado a la entidad donde es requerido. La Fiscalía de Chihuahua precisó a Infobae México que fueron ellos quienes solicitaron que fuera devuelto.

En tanto, la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron la extradición e indicaron que la autoridad ministerial federal será la encargada de entregar al acusado a las autoridades de Chihuahua, para que que quede a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos en el estado.

Este último fue quien libró la orden de arresto desde el 8 de octubre de 2019, será ante este juzgador que se iniciará el proceso penal correspondiente por los desvíos al erario entre 2011 y 2014, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la administración.

Duarte, el ex gobernador al que le gustaba bailar

La gobernadora Maru Campos dio instrucciones al fiscal de la entidad para atender de forma meticulosa las carpetas de investigación y de esa manera se concluyan procesos por denuncias presentadas y aquellas pendientes.

César Duarte también es acusado de haber usado recursos públicos para favorecer campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde fue expulsado en 2019, cuando comenzó el intercambio de información entre México y Estados Unidos.

El último recurso presentado por la defensa del exgobernador era una solicitud de habeas corpus, el cual fue rechazado por el juez federal José Martínez el 25 de marzo pasado. Con esta medida, los abogados pretendían impugnar la extradición por supuestas fallas en el debido proceso.

La jueza Lauren Fleischer Louis ya había validadod que la solicitud presentada por el gobierno de México cumplía con el Tratado bilateral para estos casos y la última palabra estaba en manos del Departamento de Estado, que concedió enviarlo a México para que sea juzgado.

 REUTERS/Jose Luis Gonzalez/File Photo
REUTERS/Jose Luis Gonzalez/File Photo

Principalmente, el exgobernador enfrenta cargos por desviar casi 100 millones de pesos a empresas radicadas en Chihuahua, de las cuales era accionista de relevancia. Se trata de la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte.

De los bailes, cantos y ranchos lujosos que supuestamente adquirió o construyó con fondos ilícitos, ahora deberá responder por los delitos en el estado que gobernó de 2010 a 2016, cuando escapó.

SEGUIR LEYENDO: