Línea 12 del Metro: exfuncionarios exigieron frenar proceso hasta incluir falta de mantenimiento en investigación

Gabriel Regino, abogado de cinco de los 10 señalados, aseguró que la falta de inspección y mantenimiento es un tema crucial de investigación, pero la Fiscalía capitalina no ha querido incluirlo en la investigación

Compartir
Compartir articulo
La defensa legal de cinco de los 10 imputados señala que la Fiscalía capitalina no ha querido incluir la falta de mantenimiento como línea de investigación. (Foto: Facebook / @csdrones)
La defensa legal de cinco de los 10 imputados señala que la Fiscalía capitalina no ha querido incluir la falta de mantenimiento como línea de investigación. (Foto: Facebook / @csdrones)

La defensa legal de cinco de los 10 exfuncionarios del Metro de la Ciudad de México que están señalados como presuntos responsables del accidente en la Línea 12 en la que murieron 26 personas y cien más resultaron heridas, exigieron al Tribunal Superior de Justicia de la capital del país (TSJCDMX), posponer la audiencia del próximo 6 de junio hasta que la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) incluya en su línea de investigación la falta de mantenimiento y se cite a declarar a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía.

De acuerdo con Gabriel Regino, abogado de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro y de otros cuatro exfuncionarios acusados, la solicitud la realizó la semana pasada, toda vez que la Fiscalía capitalina no ha permitido que el juez tenga todos los elementos necesarios para la investigación. Regino destacó que hasta el momento, no ha tenido una respuesta.

“Es un hecho que la falta de inspección y mantenimiento es un tema crucial de investigación para deslindar adecuadamente las responsabilidades en esta terrible tragedia, así como lo concluyó en su momento la empresa noruega DNV. Los peritajes contratados por la fiscalía coinciden en la falta de inspección y la falta de mantenimiento de la obra”, aseguró el abogado.

Foto: Karina Hernández/Infobae/ Archivo
Foto: Karina Hernández/Infobae/ Archivo

No obstante, señaló, esto no excluye la hipótesis de que el accidente ocurrió debido a errores en el diseño y construcción “que son responsabilidad del consorcio constructor única y exclusivamente”, enfatizó.

El abogado destacó que el ocultamiento de la información viola los derechos humanos de víctimas e imputados para conocer la verdad de los hechos y el acceso de la justicia.

Se mantiene la línea de que la falta de mantenimiento es una de las causas de la tragedia, la Fiscalía no quiso atenderlo, porque eso involucraría a personal de la actual administración, estamos ante un encubrimiento decidido por parte de la Fiscalía, es por eso que estamos solicitando que la audiencia correspondiente no se lleva a cabo hasta en tanto la Fiscalía agote esa línea de investigación”, apuntó Gabriel Regino.

La defensa legal de los exfuncionarios imputados ha exigido que la exdirectora del Metro, Florencia Serranía Soto, sea llamada a declarar, algo a lo que se ha negado la Fiscalía de la Ciudad de México. (Foto: Karina Hernández/Infobae)
La defensa legal de los exfuncionarios imputados ha exigido que la exdirectora del Metro, Florencia Serranía Soto, sea llamada a declarar, algo a lo que se ha negado la Fiscalía de la Ciudad de México. (Foto: Karina Hernández/Infobae)

“Hemos insistido en que la tragedia ocurrida el 3 de mayo del año 2021 en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México debió ser evitada, porque desde años previos el pandeo de esa zona, de la inter estación entre Tezonco y Olivos visualmente ya presentaba separación de vías y la fatiga por el pandeo”, aseveró, por lo que sostuvo que “si las autoridades hubieran realizado las inspecciones necesarias y aparte hubieran actuado con el mantenimiento correspondiente, la tragedia jamás hubiera ocurrido, esa afirmación que estamos haciendo, es exactamente la conclusión a la que llega a la empresa DNV, así como los peritajes externos, por lo que se mantiene la Línea de que falta de mantenimiento es una de las causas del colapso”, aseguró Regino.

Cabe recordar que luego de que el pasado lunes, un diario internacional reveló que dictámenes independientes solicitados por la Fiscalía de la Ciudad de México señalaron a la falta de mantenimiento como una de las causas, la dependencia sostuvo que se trata de información subjetiva y parcial.

“Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial”, aseguró el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara.

Ulises Lara lopez (Foto: FGJ CDMX)
Ulises Lara lopez (Foto: FGJ CDMX)

El vocero de la Fiscalía aseguró que las conclusiones de los dictámenes encargados señalan que la causa del desplome fueron los errores en la construcción y que en la audiencia del próximo lunes se buscará la imputación a los 10 señalados.

“En la próxima audiencia, a celebrarse el día lunes 6 de junio, esta fiscalía, por conducto del Ministerio Público, hará las imputaciones correspondientes, mismas que determinó realizar, tras integrar en la carpeta de investigación no solamente cuatro dictámenes, sino miles de diligencias, así como cientos de pruebas de laboratorio y estudios, en las materias de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, topografía y geotecnia, principalmente”, insistió Ulises Lara.

SEGUIR LEYENDO: