AMLO desmintió a Alito Moreno y negó haber enviado amenazas al PRI con Manuel Velasco

El presidente aseguró no haber entablado conversación con Manuel Velasco desde hace dos años

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de México/ Youtube

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó haber enviado amenazas a Alejandro Alito Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que apoyara la Reforma Eléctrica.

Pese a reservarse el derecho de opinar respecto a la llamada telefónica con la que el priista comprobó la presunta advertencia, el Jefe del Ejecutivo aseguró que “nunca” ha intimidado a alguien.

“No es cierto. Yo no me meto en eso. Nunca lo he hecho. Es un asunto de principios; de ideales; de moral”.

La declaración del Jefe del Ejecutivo deriva del audio que Alito reveló el 31 de mayo pasado como respuesta a los ataques que Layda Sansores, gobernadora de Campeche por Morena, inició con la misma modalidad, es decir, a través de filtraciones.

En aquella ocasión, la morenista evidenció la supuesta incidencia del tricolor en los delitos de desviación de recursos, corrupción y ataques a periodistas; siendo este último el que más conmoción generó por el clima de violencia contra la prensa que posiciona a México como uno de los países más violentos para su ejercicio.

Alejandro Moreno evidenció una llamada telefónica en la que Manuel Velasco le comunicaba la supuesta amenaza enviada desde presidencia. (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Alejandro Moreno evidenció una llamada telefónica en la que Manuel Velasco le comunicaba la supuesta amenaza enviada desde presidencia. (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

De esa manera, la réplica de moreno señaló que Andrés Manuel y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, enviaron a Manuel Velasco, senador por el Verde Ecologista (PVEM), para advertir de las posibles represalias en contra del priista si su partido no apoyaba la iniciativa energética.

Sin embargo, el mandatario aseguró que no ha entablado un diálogo directo con el militante del Verde “desde hace dos o tres años”. Afirmó que el único contacto que ha tenido fue un simple saludo durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Tiene como dos años que no platico con Manuel Velasco. Los saludé el día del aeropuerto, de la inauguración del AIFA. Ahí lo saludé”, aclaró.

Bajo ese contexto, López Obrador refrendó que esta serie de dimes y diretes son circunstanciales por las próximas elecciones 2022 donde se renovará la gubernatura de seis entidades: Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.

 (Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

“Habló con su jefe ahí enfrente de mí. (...) Y que si no jalabas, se iban a ir con todo”, se escucha en la conversación suscitada el pasado 8 de abril, previo a la votación por la iniciativa de Reforma Eléctrica - y en medio de las continuas “seducciones” que López Obrador había lanzado al priista para apoyar el proyecto.

Asimismo, se aprecia como el senador insistía a su amigo que no se cerrara al diálogo, pero no lo convenció. Alito se quejó de que la administración federal quisieran obligarlos bajo amenazas a aceptar alinearse, tomó nota y al final del video publicado añadió que había grabado la conversación por temas de seguridad.

Sin embargo, el ex gobernador de Chiapas no guardó silencio tras la acción de Alejandro Moreno y acusó que éste violó su confianza luego de 20 años de haber sostenido pláticas privadas con él.

El contenido fue desvirtuado. En ningún momento amenacé a nadie, al contrario, yo reflexioné y compartí mi opinión como en todas las conversaciones que ambos hemos tenido, siendo en todo momento respetuoso de sus decisiones”, aclaró en un tweet.

SEGUIR LEYENDO: