A más de un año colocaron la primera trabe metálica en tramo colapsado de la Línea 12 del Metro

Se prevé que en la “zona cero” en total se coloquen tres y que en el tramo gemelo se hagan los mismos trabajos de reforzamiento

Compartir
Compartir articulo
Colocaron primer trabe de acero en tramo colapsado de la Línea 12 del Metro (Foto: Miguel Angelino / Infobae)
Colocaron primer trabe de acero en tramo colapsado de la Línea 12 del Metro (Foto: Miguel Angelino / Infobae)

La primer trabe metálica en la llamada “zona cero” de la Línea 12 del Metro fue colocada la madrugada del miércoles. Esto ocurre a más de un año del colapso que dejó un saldo de 26 personas muertas y decenas de heridas.

Con un peso de 10 toneladas, la trabe fue instalada en el tramo afectado que va entre las estaciones Olivos y Tezonco. Para colocarse se cerró temporalmente la circulación en avenida Tláhuac con dirección a Periférico.

Antes del colapso había dos trabes que sostenían el paso, sin embargo, ahora se colocarán tres y un puntual al centro que ayudará a distribuir el peso. En total, las tres pizas pesan 90 toneladas.

Tras el colapso del Metro varias personas murieron (Foto: Karina Hernández/Infobae)
Tras el colapso del Metro varias personas murieron (Foto: Karina Hernández/Infobae)

Se prevé que de manera simultánea se apliquen los mismos trabajos de reforzamiento en el tramo gemelo de la línea que se localiza a 200 metros de la “zona cero”.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), anunció que comenzarían a colocar las trabes metálicas en la zona afectada, así como que seguirían reforzando las columnas de toda la línea, pues hasta el momento llevan un 90 % de avance.

“Comenzamos con el reforzamiento de columna, iniciamos desde noviembre del año pasado, han estado observando estos trabajos, ya que cada columna se va a identificar en campo y va a tener un registro”, apuntó, según El Sol de México.

Estación Olivo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tras presentar un colapso (Foto: Karina Hernández/Infobae)
Estación Olivo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tras presentar un colapso (Foto: Karina Hernández/Infobae)

Los reforzamientos en las 152 columnas del tramo elevado de la línea se están realizando con fibra de carbono, inyección de resina y mediante encamisados que consisten en una barra de acero que rodea la columna. Según el Esteva, esto incrementa un 30 % la capacidad de carga en la línea.

“Una vez que se concluya su reforzamiento se inicia con la inyección de resinas en todas las fisuras y, a partir de concluir este trabajo, ya se coloca estas membranas”, detalló el funcionario.

Hasta este día se han reforzado 135 de 152 columnas. Por otro lado, tras colocada la primera trabe metálica, las autoridades estiman que la reconstrucción el tramo colapsado finalice a finales de julio. En conjunto, la rehabilitación completa de toda la línea, sumando trabajos que aún están pendientes, será hasta el próximo año.

Mejoramiento en las curvas subterráneas de la Línea 12 (Foto: Metro CDMX)
Mejoramiento en las curvas subterráneas de la Línea 12 (Foto: Metro CDMX)

Director del Metro pide comprensión a la ciudadanía durante trabajos

Guillermo Calderón Aguilera, titular del Metro, pidió este 26 de mayo la comprensión de automovilistas y vecinos de Atlalilco-Culhuacán, ya que para realizar las maniobras de reforzamiento reconstrucción de la línea 12 se reducirán carriles de la avenida Tláhuac en ambos sentidos.

Detalló que se utilizarán plataformas ferroviarias para transportar el balasto extraído, el cual será enviado al Parque Cuitláhuac, para su relleno pétreo, según indicaciones de las secretarías del Medio Ambiente y de Obras.

Hasta el momento hay un avance del 60.6 % en el retiro de 5 mil 642 metros de riel; 49.1% equivalente a 3 mil 831 durmientes de un total de 7 mil 800 que serán cambiados; y 17%, igual a 4 mil 414 metros cúbicos de balasto, de un total de 25 mil que serán sustituidos.

Calderón Agulera aseguró que tanto rieles, balasto y durmientes serán cambiados por otros más fuertes, así que también se rehabilitará y reforzará la subbsae por una carpeta de concreto. Todos estas labores tienen como objetivo mejorar las siete curvas del tramo subterráneo de la línea.

SEGUIR LEYENDO: