Familiares de víctimas de la Línea 12 exigieron la comparecencia de Claudia Sheinbaum ante la FGJCDMX

El abogado que representa a algunas de las familias afectadas, también exigió que se haga público el informe de la empresa noruega DNV que señala que hubo fallas en las inspecciones y en el mantenimiento de la llamada Línea Dorada

Compartir
Compartir articulo
El representante legal de 12 familiares de las víctimas de la línea 12 del Metro solicitó ante el MP que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comparezca ante la Fiscalía de Justicia capitalina. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo)
El representante legal de 12 familiares de las víctimas de la línea 12 del Metro solicitó ante el MP que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comparezca ante la Fiscalía de Justicia capitalina. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo)

Los familiares de las víctimas que dejó el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, exigieron que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comparezca ante las autoridades de justicia.

Teófilo Benítez, representante de la defensa legal de 12 personas afectadas por el desplome, solicitó ante el Ministerio Público para exigir que la gobernante capitalina rinda cuentas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Mediante un comunicado, Benítez señaló que además de la declaración de Sheinbaum Pardo, también se solicitó que la mandataria local dé a conocer públicamente el tercer informe de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), así como los datos del mantenimiento y supervisión realizada por su administración.

De acuerdo con la denuncia, Claudia Sheinbaum tendrìa que presentarse a declarar (Foto: Gobierno CDMX)
De acuerdo con la denuncia, Claudia Sheinbaum tendrìa que presentarse a declarar (Foto: Gobierno CDMX)

Que rinda su entrevista de los hechos en relación al tramo elevado en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se investiga y exhiba la documentación respectiva en relación al mantenimiento y supervisión efectuada en su gobierno, ante esa representación social”, señala el texto.

La solicitud se deriva de las declaraciones de la propia jefa de Gobierno quien aseguró que personal bajo su cargo realizó varios mantenimientos en el paso elevado de la Línea 12, antes del derrumbe del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco.

La petición fue presentada el pasado 4 de mayo ante la fiscalía capitalina y en caso de que el Ministerio Público la rechace, el asesor jurídico también pidió que se soliciten los motivos.

Además, agregó en su petición que se añada el último informe de la empresa DNV a la carpeta de investigación del desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 personas fallecidas y más de 100 heridas.

(...) “Para conocer en su totalidad el dictamen iniciado por la empresa referida”, así como las conclusiones del peritaje, que señalan como una causa del derrumbe la falta de mantenimiento e inspección por parte del gobierno capitalino.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Cabe recordar que el lunes 9 de mayo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que sí dará a conocer el tercer informe de la causa-raíz de la empresa DNV, mismo que explicaría cuál fue el motivo del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa y tras difundirse el documento en un diario internacional, la mandataria local explicó que, luego de asesorarse con los abogados del gobierno capitalino, se tomó la decisión de hacer público el documento que emitió la empresa extranjera.

No obstante, también profundizó sobre sus dichos la semana pasada y puntualizó que se explicará cuáles fueron las motivaciones que llevaron a rechazar los resultados que arrojó la tercera parte del peritaje, pese a que fueron aceptados los primeros dos.

“Lo vamos a hacer público. Tenemos una denuncia civil y se está valorando una denuncia penal, se hizo una terminación anticipada. No se pagó el último reporte, no está pagado, precisamente por eso se está haciendo una rescisión de contrato”, destacó Sheinbaum Pardo.

De acuerdo a la información que se difundió de la empresa DNV, uno de los principales resultados que se arrojó fue que sí existió una responsabilidad en la falta de mantenimiento de la línea; sin embargo, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que eso contraviene con las bitácoras de mantenimiento que brindó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Foto: EFE/Carlos Ramírez/ Archivo
Foto: EFE/Carlos Ramírez/ Archivo

Ante lo cual, refrendó que la administración central de la Ciudad de México se encuentra “muy tranquila” porque sabe que, desde que tomó posesión en su cargo, se han tomado las decisiones correctas y se trabajó a favor del sistema de transporte público.

“En el propio reportaje, inclusive lo dice hoy el reportaje, ponen al mismo nivel nivel los problemas de diseño, las fallas en el diseño, las fallas en la construcción, las fallas en la certificación y problemas de inspección en el mantenimiento; ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño, entonces hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV”, aseguró Sheinbaum Pardo.

El pasado 5 de mayo, la jefa de Gobierno calificó el informe causa-raíz de DNV como “deficiente, tendencioso y falso”, pues aseveró que en el análisis estuvo involucrada la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Es un caminito que está ligado a Mexicanos por la Corrupción y a un presunto conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte, porque entre otras cosas, aparece un abogado (Héctor Salomón Galindo Alvarado) que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó la mandataria local.

SEGUIR LEYENDO: