Ignacio López Tarso: cuáles son las películas más exitosas del actor mexicano

El pasado martes se informó que el primer actor había sido hospitalizado en la Colonia Roma debido a un cuadro de pulmonía bacteriana

Compartir
Compartir articulo
Ignacio López Tarso es uno de los actores más reconocidos de México.  Foto: Facebook/@Vecinos
Ignacio López Tarso es uno de los actores más reconocidos de México. Foto: Facebook/@Vecinos

El pasado martes se dio a conocer la noticias de que el primer actor Ignacio López Tarso, fue hospitalizado de emergencia por una neumonía, y que se encontraba en un nosocomio de la colonia Roma, en la Ciudad de México. El mismo actor informó, por medio de sus redes sociales, que presentaba un cuadro de neumonía bacteriana pero que se encontraba bien atendido y recuperándose rápidamente.

Agradeció la preocupación y mensajes de cariño de las personas y los medios de comunicación y se dijo contento por recibir los mensajes de cariño de las personas. “Queridos amigas, amigos y medios de comunicación, agradezco su preocupación y muestras de cariño, estoy en el hospital porque presenté un cuadro de neumonía bacteriana, afortunadamente estoy muy bien atendido, recuperándome rápidamente. Muy contento de recibir sus mensajes y el cariño de toda la gente. ¡Nos vemos pronto en el teatro!”, posteó el histrión en su cuenta de Facebook.

Ignacio López Tarso es un actor de teatro, cine y televisión que cuenta con más de 50 títulos de filmes de impacto internacional. Es considerado uno de los actores más importantes de la escena mexicana del siglo XX. Estudió Arte Dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), e inicio su carrera de actor en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo.

López Tarso tiene en una gran trayectoria en el cine, con películas que han tenido un éxito rotundo. Te mostramos algunas de ellas:

Cri Cri el grillito cantor

A lo largo de su carrera, López Tarso ha recibido diversos reconocimientos.  (Foto: Cuartoscuro)
A lo largo de su carrera, López Tarso ha recibido diversos reconocimientos. (Foto: Cuartoscuro)

Una infaltable de la familia mexicana y testimonio de su folclor en torno a quizá el símbolo musical infantil más afamado de todo México, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri. Fue grabada en 1963, y aunque muchos de sus pasajes de ficción rayan en el melodrama y son muy equiparables a la fórmula de antaño y de manual de subgénero de la biopic, la narrativa cuenta con esa idiosincrasia del cine nacional y dos valores agregados: el primero, la excelente personificación de López Tarso como el cantautor, y la segunda, las inolvidables secuencias de animación adornadas con la obra de Cri Cri, e incluso con la colaboración de Walt Disney en la secuencia de Los tres cochinitos.

La Rosa Blanca

La proyección de esta película estuvo prohibida por muchos años, para ser exacto, por 11. Esto, por ser un testimonio sobre la verdadera historia de la expropiación petrolera, preludio a la misma de los años 30, y en donde, por cuestiones políticas, se prefirió mejor no exhibir algunos datos falsos que dictan los libros de texto y los gobiernos en turno. Esta película, grabada en 1961, hizo que López Tarso se hiciera de su primer Ariel como actor.

El Profeta Mimi

Fue grabada en 1973 y está basada en hechos reales sucedidos en el entonces Distrito Federal, relacionadas a dos asesinos seriales: Goyo Cárdenas e Higinio Sobera de la Flor, famosos en su época. La película filmada en locaciones del Centro Histórico, como la Plaza de Santo Domingo y la colonia Guerrero, narra la historia de Ángel Peñafiel “Mimi”, interpretado por López Tarso, un hombre maduro que debido a un trauma ocasionado por haber sido el asesino de su padre y una prostituta que lo acompañaba, y al exagerado fanatismo religioso de su madre, se convierte en un asesino serial de prostitutas con la finalidad de redimirlas.

Macario

Grabada en 1960, fue el primer gran papel de López Tarso. En la conversión surreal y espiritual de Macario convergen todas las creencias populares, y simbologías de nuestra raza, dirigidas con soltura por un Gavaldón que sitúa el ángel de la muerte como un ser tan complejo para el adulto como simplista y didáctico para el niño mismas características de la interpretación de Don Ignacio, haciendo de aquel indígena un tan entrañable como trágico estandarte del cine y de la cultura nacional. La fábula del Día de Muertos por excelencia.

SEGUIR LEYENDO: