Un mal día para ser Noroña: Lilly Téllez lo llamó “Changoleón” y Mario Zamora lo retó a golpes

La senadora por el PAN utilizó de nuevo el apodo clasista y el del PRI hasta sugirió utilizar careta y guantes para que “no quede rajón”

Senadores del PRI y el PAN se unieron para insultar y amenazar a Fernández Noroña (Fotos: Cuartoscuro)
Senadores del PRI y el PAN se unieron para insultar y amenazar a Fernández Noroña (Fotos: Cuartoscuro)

La sesión de la Comisión Permanente de este martes arrancó con tensiones personales entre las y los integrantes de este organismo legislativo. Particularmente, se manifestó una serie de descalificativos y amenazas contra Gerardo Fernández Noroña a quién se le ofendió con el apodo “Changoleón” y después se le retó a golpes.

Primero, Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), pidió la palabra para preguntarle algo al senador Mario Zamora, quien estaba en tribuna asegurando que o existe una garantía para los electores para que salgan a votar libremente sin que se vea viciado el ejercicio del sufragio por el crimen organizado, por lo que la del PAN procedió a hacer una pregunta en relación a la situación de las votaciones en Sinaloa de 2021.

“Quiero asegurarme, porque no lo veo, si está el diputado Changoleón escuchándolo, confirmar que el diputado Changoleón lo está escuchando, ¿está aquí?”, dijo al referirse a Fernández Noroña.

La senadora del PAN volvió a utilizar el apodo clasista contra Fernández Noroña en sesión de la Comisión Permanente

Después, lo buscó con la mirada y exclamó: “Ah, ahí está, por favor explíquele al diputado Changoleón, que vino a meterse a esta cámara cómo operó el crimen organizado en Sinaloa”.

“¡Y póngale atención, Changoleón! ¡Póngale atención, porque ustedes son el brazo político del crimen organizado!”

Al finalizar su participación, la senadora del PAN sostuvo que Gerardo Fernández Noroña es un delincuente y, al mismo tiempo, lo volvió a llamar Changoleón.

“Usted y su equipo. Usted, Changoleón, es un delincuente apoyado por el crimen organizado. Explíquele las cochinadas y la violencia que hubo en las elecciones en Sinaloa, apoyadas por el Mayo zambada, cobarde, Changoleón”
Lilly Téllez volvió a utilizar el apodo clasista para ofender a Gerardo Fernández Noroña (Foto: Twitter / @LillyTellez)
Lilly Téllez volvió a utilizar el apodo clasista para ofender a Gerardo Fernández Noroña (Foto: Twitter / @LillyTellez)

En consecuencia, Noroña solicitó una moción de orden e instó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que no permita los insultos a un legislador o legisladora. Y agregó que si fuese a la inversa, sería Noroña quien sería apercibido por “violencia política de género”.

“A mí me parece que usar, además, a un indigente para tratar de insultar a un legislador, no sólo muestra racismo y clasismo, muestra una falta de educación y una falta de calidad de la que tanto se presume”

Como si esto no fuera suficiente, al pleito se sumó Kenia López Rabadán, también senadora del PAN, quien recordó que cada que Gerardo Fernández Noroña hace uso de la tribuna suele ofender a las bancadas opositoras, esto en referencia al término “paniaguados” al que recurre para denostar al PRI, PAN, PRD y MC.

Ante esto, Noroña respondió: “Reto a los paniaguados a que vayan al diccionario y vean el significado de la palabra, quiere decir: ‘quien hace negocios al cobijo del poder’, no hay ningún insulto”. Por lo que solicitó a quienes se sientan ofendidos que acudan a la Mesa Directiva para que valore el término y sea la institución la que determine si se puede utilizar esa palabra o no en sesión.

El senador del PRI elevó el nivel del debate en el Congreso y retó a golpes a Noroña

Finalmente, Mario Zamora, quien compitió y perdió por la gubernatura de Sinaloa en 2021, abandonó la diplomacia mínima requerida en el Congreso de la Unión y, ayudado de eufemismos, retó a golpes a Fernández Noroña.

“Lo dice usted bien, si usted hace algún tipo de comentarios, lo pueden llamar violencia política de género, pero si alguien trae la sangre muy caliente, yo me apunto”, inició su reto contra el legislador del Partido del Trabajo (PT).

“...y lo arreglamos como quieran, como se tenga que arreglar, si no quiere ser aquí en la Cámara, como quieran, como usted guste”
Fernández Noroña fue insultado y amenazado durante la sesión de la Comisión Permanente (Foto: Cuartoscuro)
Fernández Noroña fue insultado y amenazado durante la sesión de la Comisión Permanente (Foto: Cuartoscuro)

Fue así como intentó argumentar que su conducta violenta atiende al intento de “proteger” a Lilly Téllez de los abusos en materia política de género que Noroña podría llegar a mencionar en caso de contestarle a la senadora del mismo modo en el que ella se expresó contra el diputado.

“Así que si trae la sangre muy caliente, a delante, chavalón, se vale, y si quiere con una mano atrás para que no digan que la edad, al cabo que estamos del vuelo, hermano”

Finalmente, en su participación del “debate de altura” que promueve el PRI en la Comisión Permanente, señaló que hasta pueden utilizar equipo de protección para evitar cortes en el rostro: “y mire, para que no haya bronca, puede ser con guantes y con careta para que no quede rajón ni nada. Le aseguro que le va a gustar, se va a entretener y la va a pasar muy bien”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR