Riva Palacio arremetió contra AMLO por ataques a Felipe Calderón y García Luna: “Sus inferencias son falsas”

El periodista aseguró que el presidente utiliza los ataques contra ambos ex funcionarios como “propaganda del presidente López Obrador para tapar sus resultados” en seguridad

Compartir
Compartir articulo
Raymundo Riva Palacio arremetió contra AMLO por ataques a Felipe Calderón y García Luna (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Riva Palacio arremetió contra AMLO por ataques a Felipe Calderón y García Luna (Foto: Cuartoscuro)

En fechas recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo una visita a la zona conocida como “El Triángulo Dorado” por las operaciones de Amapola del Cártel de Sinaloa en la entidad, y el duro enfrentamiento que mantienen diversos grupos criminales por “hacerse con la plaza”.

Chihuahua, Durango y Sinaloa son los territorios que comprende este grupo, y donde AMLO se enfrentó a la prensa, quienes le cuestionaron el poder en aumento que han mostrado diversos grupos del narcotráfico, además de otras formas de crimen.

En este sentido, el presidente aseguró que México está bajo el control del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) y no del narcotráfico, y agregó la polémica frase “yo no soy Felipe Calderón ya para que quede claro”.

Señaló, además, que en su gobierno tampoco existe un funcionario como Genaro García Luna, quien fue arrestado y enfrenta un proceso en los Estados Unidos por presuntos delitos como conspiración internacional por distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir, importar y poseer dicha sustancia, entre otros.

AMLO aseguró que no es igual que Calderón cuando fue abordado por la prensa sobre episodios violentos en el "Triángulo Dorado"

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
AMLO aseguró que no es igual que Calderón cuando fue abordado por la prensa sobre episodios violentos en el "Triángulo Dorado" FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

No es la primera vez que AMLO intenta desviar la atención ante los cuestionamientos sobre los resultados que ha dejado su estrategia de seguridad bajo el lema “abrazos, no balazos”, haciéndolo precisamente con descalificaciones a presidentes del pasado, específicamente Felipe Calderón, y su llamada guerra contra el narco.

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio escribió en su más reciente columna para Ejecentral que las inferencias y acusaciones que hace siempre en contra del ex presidente y de su Secretario de Seguridad Pública son completamente falsas.

Lo anterior, puesto que su gobierno no acusa a Genaro García Luna de ningún delito de narcotráfico, únicamente por transacciones que podrían caer en un esquema de corrupción o desvío de recursos, pero que hasta el momento no han avanzado en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Las acusaciones contra Luna, apuntó el también escritor mexicano que son por el presunto desvío de hasta 2 mil millones de pesos en contratos de seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, mismo dinero que las autoridades norteamericanas han apuntado como sobornos del Crimen Organizado.

Raymundo Riva Palacio defendió a Calderón y García Luna de los ataques de AMLO

 EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo
Raymundo Riva Palacio defendió a Calderón y García Luna de los ataques de AMLO EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo

En este sentido, Riva Palacio advirtió que hasta el momento no se ha enviado una declaración oficial por parte de la Cuarta Transformación a la Corte Federal de Brooklyn, pues podría debilitar el caso que se armó en contra de García Luna.

En este sentido, reflexionó que pese a no existir ninguna acusación de narcotráfico ni investigaciones que liguen a ambos ex funcionarios con el Cártel de Sinaloa, AMLO más bien utiliza los ataques en su contra como estrategia de propaganda.

El objetivo, apuntó, es ocultar o desviar la atención de los resultados que ha tenido el gobierno de la 4T en el combate al crimen organizado en el país, mismos que el propio escritor etiquetó como “negativos en todos los rubros en sus primeros 42 meses, comparados con Calderón”.

Lo anterior, pues dijo que hay en existencia diversos documentos y datos oficiales que muestran el duro combate de Calderón a las operaciones de cocaína del Cártel de Sinaloa, llegando a desarticular al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

AMLO aseguró que el crimen organizado y su alto poder en México es una herencia del gobierno de Calderón
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
AMLO aseguró que el crimen organizado y su alto poder en México es una herencia del gobierno de Calderón FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Al contrario, hasta el momento en el gobierno de AMLO no se ha dado a conocer ninguna desarticulación, en cambio, aseguró el periodista para Ejecentral, se han fortalecido los grupos criminales.

“Su narrativa es al revés. La realidad también”, concluyó Raymundo Riva Palacio, quien se ha posicionado como uno de los principales críticos de las políticas sociales, económicas, sociales y de seguridad del jefe del Ejecutivo Federal.

SEGUIR LEYENDO: