“Crimen organizado puso retenes para proteger al presidente”: Fernando Belaunzarán se lanzó contra AMLO por visita a Badiraguato

Reporteros que cubrían la gira del mandatario federal a la tierra natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron retenidos por hombre armados

Compartir
Compartir articulo
Fernando Belaunzarán (Foto: Cuartoscuro)
Fernando Belaunzarán (Foto: Cuartoscuro)

Este sábado, el panista Fernando Belaunzarán destacó la implementación de retenes del crimen organizado durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Badiraguato, tierra natal de Joaquín El Chapo Guzmán y la cual está enclavada en el llamado Triángulo Dorado, el cual conforman los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

En su cuenta de Twitter, el político albiazul saludó a sus seguidores en su red social del pajarito azul de la siguiente manera: “Buenos días en un país en el que el crimen organizado puso retenes para proteger al presidente @lopezobrador_ durante su gira en el Triángulo Dorado, a una semana de la elección en Durango”, escribió.

infobae

Quien también cuestionó la gira del presidente a Sinaloa y su posterior visita al Triángulo Dorado fue el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien señaló si la presencia del mandatario federal a la región es para “pactar con el crimen organizado”.

Mediante su cuenta de Twitter, el líder blanquiazul pidió al Jefe del Ejecutivo que “proteja a la gente buena y detenga a los delincuentes” pues en dichas entidades opera el Cártel de Sinaloa.

¿Qué hace @lopezobrador_en el Triángulo Dorado una semana antes de las elecciones? ¿Acaso fue a pactar con el crimen organizado como parece ocurrió en 2021? Presidente, proteja a la gente buena y detenga a delincuentes, tiene al país en la peor ola de violencia de la historia”, escribió el dirigente nacional del PAN en redes sociales.

Una gira polémica

La gira de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa y Chihuahua, ha sido muy cuestionada. (Foto: Presidencia de México)
La gira de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa y Chihuahua, ha sido muy cuestionada. (Foto: Presidencia de México)

Al término de su conferencia mañanera del viernes realizada en la Novena Zona Militar ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por un reportero local si hay alguna investigación interna para conocer quiénes fueron los responsables del operativo fallido realizado el 17 de octubre de 2019, mejor conocido como “el culiacanazo” en el que sicarios del Cártel de Sinaloa paralizaron a sangre y fuego la capital sinaloense para liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, quien había sido detenido momentos antes por elementos militares.

En respuesta, López Obrador reiteró que él fue quien dio la orden de detener el operativo y liberar a Ovidio Guzmán.

“Es una información que ya se ha dado en el sentido de que se suspendió y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente. Y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”, enfatizó el presidente.

Ante la insistencia del reportero de por qué no hay un responsable de ese operativo fallido, el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a rendir un informe formal y público sobre el caso “en una semana o 15 días”.

Fotoarte: Infobae México
Fotoarte: Infobae México

“Vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos, es mi compromiso”, sostuvo.

-¿Para cuándo puede ser?, insistió el periodista.

-”Pues puede ser en una semana o 15 días, si te parece para no hacerlo así atropelladamente”, finalizó.

Luego de su conferencia mañanera, el presidente se trasladó a Badiraguato, en donde hizo un  sobrevuelo y más tarde se comprometió a completar el camino que va de esa población a Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua.

Ahí, expresó su molestia de que la región que conforman los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango sea nombrada como el Triángulo Dorado, por lo que propuso llamarla el “Triángulo de la gente buena y la gente trabajadora. O la región de la buena vecindad”.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril
Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Me molesta que la llamen el Triángulo Dorado, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el Triángulo de la gente buena y la gente trabajadora. O la región de la buena vecindad, o algo así, pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, no hay que estigmatizar ninguna zona”, apuntó.

Durante el trayecto a Badiraguato, reporteros de El Universal, Milenio y otros medios nacionales fueron detenidos en un retén conformado por un grupo de 10 hombres que portaban armas largas, tipo AK-47 (cuernos de chivo) y el cual detuvo su paso cuando si dirigían a Badiraguato para cubrir la gira del presidente.

De acuerdo con los reportes, el retén se ubicaba en la comunidad de Bacacoragua, a unos 30 minutos del rancho La Tuna, en donde vive María Consuelo Loera., madre del Chapo.

Uno de los reporteros retenidos aseguró que uno de los hombres armados se les acercó y los cuestionó a dónde se dirigían y si no se encontraban armados.

(Captura de pantala: Video/El Universal)
(Captura de pantala: Video/El Universal)

-¿Pa’ donde van, amigo?, lo cuestionaron los sujetos armados.

-”Vamos al evento del presidente”, le respondieron y después les cuestionaron si no estaban armados y si las cámaras que traían estaban apagadas.

Luego de un lapso de cinco minutos, donde comprobaron su identidad y oficio, fueron liberados y se les permitió continuar el trayecto. Sin embargo, relataron que hicieron que un adulto mayor los acompañara por un trayecto de la carretera, hasta que los periodistas salieron de la zona.

Hasta el momento ninguna autoridad, estatal o federal, se ha pronunciado sobre este hecho.

SEGUIR LEYENDO: