Bajo nivel educativo provocado por la pandemia de COVID-19 ocasionará escasez de capital humano calificado

De acuerdo con un estudio elaborado por la empresa de origen japonés, Kumon, la escasez de talento “se dejará sentir en unos años más derivado de una base educativa deficiente”

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO/ ARCHIVO

El bajo nivel educativo de los alumnos originado por la pandemia de la COVID-19 provocará una disminución en la generación de capital humano que requieren las empresas de alta tecnología como la industria manufacturera en las próximas generaciones, advirtió este sábado la empresa Kumon.

Ante ello, la empresa, líder a nivel mundial en el desarrollo de habilidades a través de las matemáticas, la lectura y el inglés, indicó que apoyará a emprendedores a invertir en educación, un elemento clave y base para nuevos cuadros de ingenieros y gente especializada que se requieren en México.

Recordó que la escasez de talento en general “se dejará sentir en unos años más derivado de una base educativa deficiente que ha dejado consigo la pandemia”.

Foto: EFE/Carlos Ramírez/ Archivo
Foto: EFE/Carlos Ramírez/ Archivo

Además, apuntó que “la demanda de más ingenieros y técnicos altamente cualificados será mucho más focalizada y se intensificará en tanto sigue avanzado la industrialización y la tecnología”.

De acuerdo con un análisis de Kumon, empresa de origen japonés, “es necesario revertir ese rezago en el nivel académico”.

Al respecto, el especialista en materia educativa, Héctor Barrera, recordó que tras la aplicación de más de mil exámenes de diagnóstico en todo México a niños de educación básica, el nivel académico retrocedió de tres a cuatro años en más del 80% de los analizados”.

El mayor daño se observa en niños de primero de primaria, que es el grado escolar donde se dan las bases para la lectura y prácticamente esos alumnos no aprendieron nada”, expuso.

El experto señaló que todos esos factores “ocasionarán en un futuro que los estudiantes no quieran elegir carreras universitarias que tengan como base las matemáticas, como son las ingenierías y de tecnología, que son las que más demanda el sector industrial y muchas áreas productivas”.

Foto: EFE/ Francisco Guasco/ Archivo
Foto: EFE/ Francisco Guasco/ Archivo

Destacó que “la demanda de personal mejor preparado ha estado impulsado por el desarrollo tecnológico y dicha demanda seguirá creciendo en los próximos años”.

El experto recordó que actualmente se viveuna de las más marcadas crisis educativas a nivel global y es muy probable que las futuras generaciones de universitarios, sobre todo el capital humano en áreas tecnológicas se vea mermado por esa situación”.

De acuerdo con cifras del Observatorio Laboral perteneciente a la Secretaría del Trabajo de México, actualmente hay en funciones más de 350 mil ingenieros de todo tipo en el país y tan solo en manufacturas y procesos como la digitalización o Industria 4.0 hay menos de 15 mil y, ésta última, es un área que sigue en crecimiento.

EFE

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pedro Castillo tendría que devolver todos sus sueldos como presidente si se comprueba el plagio de su tesis

El contralor Nelson Shack indicó que habría un perjuicio al Estado. El presidente de la República ha recibido 170,500 soles en once meses de gestión.

“¡Apaguen la máquina, no seguiré jugando!”: una pareja de dobles explotó de furia tras un fallo del ojo de halcón en Wimbledon

Joe Salisbury y Rajeev Ram pusieron el grito en el cielo ante el juez de silla durante su victoria en cuartos de final ante la dupla integrada por Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin

¿Qué es un “íncubo”, conocido como “demonio de las pesadillas”?

El diccionario de la RAE nos permite conocer más a fondo los significados que tienen estas curiosas palabras.

Se lesionó, le dijeron que abandone pero ganó tras jugar más de 4 horas: heroico triunfo de Rafael Nadal en Wimbledon

La leyenda española se impuso en cinco sets ante el estadounidense Taylor Fritz y avanzó a las semifinales. Los dolores en la zona abdominal provocaron malestar en Rafa y su padre le pidió que se retirara. Sin embargo, el mallorquín continuó y se impuso para seguir en el certamen británico

¿Jazmín Pinedo hace aclaración a Magaly Medina?: “Al Fondo Hay Sitio sigue siendo el favorito”

Magaly Medina celebró este último martes 5 de julio el rating de su programa anterior, destacando que en el sector AB son los primeros. Ante ello, Jazmín Pinedo aclaró que el promedio es general, no por sectores. ¿Otra nueva pelea?
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR