Papá de Debanhi contrató un peritaje privado que contrastaría con el de la Fiscalía: “A mi hija la asfixiaron”

Mario Escobar señaló que la Fiscalía rescató el cuerpo para trasladarlo a la Semefo sin su consentimiento y sin dejar que lo vieran en la zona del hallazgo

Compartir
Compartir articulo
Mario Escobar reveló que no lo dejaron ver el cuerpo de Debanhi al rescatarlo de una alcantarilla

Foto: REUTERS/Daniel Becerril
Mario Escobar reveló que no lo dejaron ver el cuerpo de Debanhi al rescatarlo de una alcantarilla Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, reveló más información detrás del caso de búsqueda de su hija, y diversos errores, información oculta o negligencias de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE), pues durante el entierro de la joven de 18 años hizo nuevas declaraciones.

Frente a su padre, madre, otros familiares, amigas y amigos de Debanhi Escobar, el señor aseguró que a pesar de que la Fiscalía informó que murió de un golpe en la cabeza, la realidad es otra, pues al menos lo que pudo observar durante la identificación del cuerpo, hubo indicios de que supuestamente la asfixiaron.

“La golpearon en la cara, la asfixiaron. De que la Fiscalía quiere emitir un comunicado diciendo que murió de un hematoma, de un golpe en la cabeza, y es mentira total porque nosotros la vimos. No tuvimos miedo a verla”, fueron las aclaraciones del señor Mario.

Por otra parte, pidió a todos los presentes en el lugar, y a la ciudadanía en general a quienes pudiera llegar el mensaje, que “hay que cuidarnos entre todos”, pues únicamente así, recalcó, “vamos a tener una mejor calidad de vida”.

Familiares y autoridades buscaron a la joven de 18 años Debanhi Susana, desaparecida en Nuevo León, durante 13 días (Foto: Instagram / @debanhi.escobar)
Familiares y autoridades buscaron a la joven de 18 años Debanhi Susana, desaparecida en Nuevo León, durante 13 días (Foto: Instagram / @debanhi.escobar)

Padre y madre de Debanhi Escobar requirieron un perito externo

En este sentido, aseguró durante una entrevista con Foro Tv que la causa de muerte fue confirmada por un servicio de peritaje privado que tuvo que contratar porque ni siquiera los dejaron ver el cuerpo, y denunció que durante el rescate del mismo, hicieron las cosas mal.

En primera instancia, reveló que identificaron a su hija gracias a la ropa que portaba el día que fue reportada como desaparecida, pues el cuerpo ya estaba en un estado avanzado de descomposición por las circunstancias en las que aparentemente lo encontraron.

Sin embargo, no pudieron verlo al momento del rescate, pues no les permitieron estar presentes, y terminaron trasladando el cuerpo hasta el Servicio Médico Forense, donde finalmente pudieron verla, acompañados del gobernador del estado, Samuel García de Movimiento Ciudadano.

“Nos esperamos ahí a que sacaran el cuerpo, la identificamos, identificamos las prendas de mi hija porque ya estaba en un estado muy avanzado de descomposición. Ahí no lo vi, no lo permitieron, embalaron sin mi autorización, tengo que dar yo la autorización de ver el cuerpo. Otra cosa que hacen mal. Lo embalaron y se lo llevan al Semefo”, dijo.

Mario Escobar tuvo que contratar un perito privado para confirmar la causa de muerte de su hija

Foto: REUTERS/Daniel Becerril
Mario Escobar tuvo que contratar un perito privado para confirmar la causa de muerte de su hija Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Añadió que hasta entonces no lo dejaron ver el cuerpo, e incluso tuvo que recurrir a “un perito externo para checar realmente cuál fue la causa de la muerte”; y al respecto, agregó que “me la mataron”, sin dar más detalles de lo revelado por el peritaje particular.

La versión de la FGE

Por su parte, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal de Nuevo León, reveló a través de un comunicado a la prensa que las pruebas indicaron que el cuerpo era efectivamente el de Debanhi Susana, y la causa del deceso fue una contusión profunda de cráneo.

Agregó, sin embargo, que no será aquí donde termine la investigaron, pues no descartan ninguna de las líneas que hasta el momento han indagado, y pondrán en el caso todos los recursos con los que cuentan para esclarecer los hechos.

En ese sentido agregaron que hubo una primera revisión en el lugar donde se encontró posteriormente el cuerpo, sin embargo en la primera búsqueda no se halló nada. Después, Debanhi fue reportada por los propios trabajadores, quienes detectaron gases que salían de la cisterna

SEGUIR LEYENDO: