Cayó el “Fantasma”, jefe de plaza del CJNG en Zacatecas

El supuesto operador del grupo criminal coordinaba a los sicarios en las zonas de Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo, donde también les adiestraba para cometer asesinatos y venta de drogas

Compartir
Compartir articulo
Este sujeto operaba desde Chihuahua (Foto: Especial)
Este sujeto operaba desde Chihuahua (Foto: Especial)

Agentes del Ejército y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) detuvieron a Rafael B. O., el Fantasma, identificado como lugarteniente y coordinador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas.

El sujeto de 32 años también es conocido como Don Rafa y/o el Tío José y fue capturado en Chihuahua por el delito de secuestro agravado, pues se le ubica como objetivo de relevancia en la estructura del grupo criminal, según confirmaron fuentes consultadas por Infobae México.

De acuerdo con datos obtenidos por este medio, el presunto jefe regional del CJNG sería responsable de la privación ilegal de la libertad de los hermanos Javier “N” y Alejandra “N”, procedentes de Los Angeles, California. Por ellos se exigió el pago de 350 mil pesos a sus familiares en Estados Unidos a mediados de diciembre del año pasado.

Reclutaba a agentes policiales corruptos (Foto: Especial)
Reclutaba a agentes policiales corruptos (Foto: Especial)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que informes permitieron ubicar al Fantasma como el encargado de organizar la logística de secuestros, extorsiones, venta y distribución de droga, así como asesinatos en los municipios de Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo, donde controlaba las operaciones.

Presuntamente, el Fantasma dirigía a sicarios desde la capital de Chihuahua y sobre él pesaba la orden de arresto por secuestro agravado que fue emitida por un Juzgado de Control del Tribunal de Enjuiciamiento y Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Judicial de Jerez de García Salinas, Zacatecas, bajo la Causa Penal 16/2022.

Además de la Conase y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también participaron en el arresto las fiscalías locales, así como el Centro Nacional de Inteligencia, en acciones ejecutadas alrededor de las 04:08 horas de este 11 de febrero. Los agentes obtuvieron una orden de cateo para ingresar a una casa de la calle 62va, sin número, de la colonia Cerro Grande de la ciudad de Chihuahua.

Fue trasladado a Zacatecas en un avión de las Fuerzas Armadas (Foto: Especial)
Fue trasladado a Zacatecas en un avión de las Fuerzas Armadas (Foto: Especial)

Era buscado en Zacatecas y Chihuahua pues también se le identifica como quien liderar el adiestramiento de células delictivas. Además, es vinculado con el hallazgo de algunos cuerpos colgados en la entidad que gobierna el morenista David Monreal.

Luego de su arresto fue trasladado en un avión de las Fuerzas Armadas hacia Zacatecas, para estar a disposición del juez que lo requirió y ante la instancia que definirán su eventual vinculación a proceso.

Al probable responsable se le respetaron en todo momento sus derechos humanos y fue puesto de inmediato a disposición de la autoridad correspondiente

Zacatecas queda en medio de las rutas de trasiego, pero también es la entidad más cercana al llamado Triángulo Dorado del narco, donde confluyen sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Esa zona ha sido dominada por el Cártel de Sinaloa en las últimas tres décadas.

La entidad es codiciada por el CJNG y el Cártel de Sinaloa como paso en una ruta de trasiego de drogas rumbo a EEUU  (Foto: Sedena)
La entidad es codiciada por el CJNG y el Cártel de Sinaloa como paso en una ruta de trasiego de drogas rumbo a EEUU (Foto: Sedena)

El estado es atravesado por dos importantes vías, incluido un tramo de la Autopista Panamericana, que conecta a Centroamérica con la frontera con Estados Unidos, y la Carretera Federal 54, nexo de Colima, sede de Manzanillo, el puerto con mayor tráfico de México, y la frontera estadounidense con Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

De ahí que se convirtió en un escenario más de la disputa que mantienen el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en el país desde mediados de 2020, pero esa lucha ya se veía venir un año antes, porque la entidad es fundamental en rutas de trasiego para el narcotráfico.

La detención reciente suma al Operativo Zacatecas II, implementado desde el 24 de noviembre del año pasado con el refuerzo de más de 3 mil 800 agentes para disminuir la inseguridad.

SEGUIR LEYENDO: