Sedena aseguró 11.5 hectáreas de marihuana en Tamazula, Durango

Alrededor de 14 toneladas de la hierba se encontraban en el plantío, las cuales estaban destinadas a comerciarse

Elementos de la Sedena aseguraron y destruyeron lo equivalente a más de 13 toneladas de marihuana en Tamazula, Durango.

Agentes de seguridad federales aseguraron un plantío de marihuana con una extensión de 11.5 hectáreas en el municipio de Tamazula, Durango, las cuales fueron aseguradas y posteriormente destruídas para evitar su comercialización.

Mediante un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos del Ejército Mexicano se desplazaron a una zona aislada de la entidad, la cual se ubica a tres horas de Los Remedios y El Palmar, poblados cercanos al río San Lorenzo.

El sitio está rodeado por montañas y zonas rocosas, lo cual hace imposible su acceso en automóvil, por lo cual quienes laboraban en el plantío debían caminar varias horas desde sus hogares para llegar al valle en el cual se cultivaba la hierba.

En entrevista con el semanario Ríodoce, el comandante Alejandro Bravo Martínez, titular del 110 Batallón de Infantería, dio a conocer que por cada hectárea sembrada se podrían recuperar unos mil 200 kilogramos de marihuana, los cuales se podrían comercializar en el país por un precio de 4 mil pesos por tonelada.

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

De la misma forma, aseguró que mil 500 elementos del Ejército se encuentran desplegados en la zona para labores de vigilancia y prevención del delito, quienes fueron movilizados para el aseguramiento y posterior destrucción del plantío.

El operativo se llevó a cabo este miércoles 25 de mayo, mismo día en el cual elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron dosis de droga en diversos estados del país, algunas de las cuales se encontraban en galletas y dulces.

De acuerdo con información compartida por la dependencia, uno de los aseguramientos se llevó a cabo en una empresa de paquetería del aeropuerto de Toluca, lugar en el cual binomios caninos detectaron dosis de crystal y cocaína que se encontraban al interior de una bocina portátil.

En otros paquetes detectaron “13 bolsas con probable marihuana y productos derivados del enervante, entre CBD y THC y hachís, además de dos armas cortas”, según lo informado por la Guardia Nacional en un comunicado.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En otra acción realizada por agentes de la dependencia realizada en las inmediaciones del Aeropuerto intercontinental de Querétaro fueron localizados 15 sobres con galletas, cuatro frascos con gomitas comestibles y cuatro dulces de tamarindo, “todos elaborados con extracto de cannabis”.

También ubicaron dos cartuchos para vapeador, de la misma forma, con extracto de cannabis; dos bolsas de la hierva seca y una sustancia granulada con las características de la metanfetamina.

Los paquetes fueron asegurados y posteriormente trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) correspondientes a cada una de las entidades en las cuales se encontraron las sustancias ilícitas.

El pasado 25 de mayo, agentes de la Guardia Nacional aseguraron un cargamento de dulces de tamarindo con extracto de marihuana en Guanajuato, los cuales fueron ubicados en paquetes al interior de una empresa de mensajería.

(Foto: Twitter/@c4jimenez)
(Foto: Twitter/@c4jimenez)

Alrededor de 100 envases del dulce de tamarindo picante fueron ubicados en la empresa de paquetería con domicilio en Silao, los cuales se encontraban al interior de una caja de cartón con un peso de tres kilos.

El envío tenía como destino un domicilio en el Estado de México, al cual no llegó debido a que fue decomisado por la Guardia Nacional para posteriormente ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en su sede de Guanajuato.

“La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población, particularmente a los jóvenes”, se leyó en el comunicado expedido por la GN.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR