Pobreza laboral en México bajó 3.2% pese a la elevada inflación, según Coneval

Se trata del sector de la población cuyo salario no les alcanza para comprar comprar alimentos básicos

Compartir
Compartir articulo
Una mujer compra en un mercado local conocido como "Tianguis" (Foto: Reuters)
Una mujer compra en un mercado local conocido como "Tianguis" (Foto: Reuters)

La pobreza laboral en México registró una mejoría al inicio de este 2022, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En los primeros tres meses de este año, la proporción de personas a las que su ingreso laboral no les alcanza para comprar una canasta alimentaria se ubicó en 38.8%, una cifra menor en comparación con 2021, cuando entonces era de 42 por ciento.

El decremento se dio pese a que el país atraviesa una inflación elevada. Por la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el indicador, que se ubicó en 7.58% durante la primera quincena de abril, más del doble de la meta de Banco de México (3% +/-1%).

El Coneval detalló que los factores que estuvieron detrás de esta mejoría fueron el incremento del ingreso laboral real per cápita de 6.7%, que pasó de 2,671.44 a 2,850.25 pesos, así como en el número de ocupados de 3.1 millones.

(Foto: Coneval)
(Foto: Coneval)

Aunque la mejora fue en todos los rubros que mide el Consejo, los datos muestran que la brecha entre la pobreza rural y la urbana aún es amplia.

A 51.9% de las personas que viven en zonas rurales no les alcanza su ingreso para comprar alimentos básicos como maíz, trigo arroz, carne de res y ternera, de pollo, leche, quesos, huevos, frutas frescas, verduras y legumbres y bebidas no alcohólicas.

En cambio, en la zona urbana la pobreza laboral afecta a 34.7% de la población que su ingreso no le ampara para costear la canasta.

Este fenómeno también se ensaña más con las mujeres que con los hombres, pues la diferencia es de 43.4% contra 37 por ciento.

(Foto: Coneval)
(Foto: Coneval)

Un total de 11 entidades se ubicaron por encima del promedio nacional de pobreza laboral (38.8%). La lista la encabeza Chiapas, con 65.3%, seguida de Guerrero, con 61%, y Oaxaca, con 60.4 por ciento.

Le siguen Hidalgo (51.9%), Veracruz (51.9%), Morelos (50.8%), Zacatecas (49.5%), Puebla (49.2%), Tlaxcala (48.2%), Tabasco (44.1%) y San Luis Potosí (40.9 por ciento).

Los estados con los menores porcentajes de pobreza son Baja California Sur, con 17.2%; Baja California, con 17.8%, y Nuevo León, con 22.8 por ciento.

El pasado 27 de abril, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos informó que con el plan contra la inflación en el que trabaja el gobierno federal, 24 productos de la canasta básica serán hasta 20% más baratos que en tiendas comerciales.

CIUDAD DE MÉXICO, 03ENERO2022.- México comenzó el 2022 con la inflación de 7.3% desde noviembre del 2022, esto se debe, como en el resto dle mundo, por la pandemia Covid-19. El alza de precios en la canasta  básica ha incrementado hasta un 9% según el año pasado.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 03ENERO2022.- México comenzó el 2022 con la inflación de 7.3% desde noviembre del 2022, esto se debe, como en el resto dle mundo, por la pandemia Covid-19. El alza de precios en la canasta básica ha incrementado hasta un 9% según el año pasado. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Los anterior a causa de los incrementos en las materias primas y los alimentos, a causa de la guerra en Ucrania, el gobierno de México busca acuerdos con la iniciativa privada para contener el incremento en precios de 24 productos de la canasta básica.

Entre los productos a proteger están el limón, pan de caja, las tortillas de maíz, chuleta de puerco, pollo entero, leche, frito, bistec de res, aceite vegetal, arroz, atún y sardina, entre otros, como jabón de tocador y papel higiénico.

Villalobos reiteró que la respuesta de las empresas ha sido positiva y anticipó que el plan sería a corto plazo, hasta fin de año. Según el funcionario, la Secretaría de Hacienda se encargará de definir otros detalles del plan, aunque no precisó cuándo entraría en vigor.

SEGUIR LEYENDO: