México: Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió alerta por Viruela del Mono

El Conave resaltó que aunque aún no hay casos detectados en el país, hay que tratar como “sospechosa” a toda persona con erupción cutánea o de mucosas

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica mexicano emitió alerta por Viruela del Mono. (Foto: CDC/Brian W.J. Mahy vía REUTERS)
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica mexicano emitió alerta por Viruela del Mono. (Foto: CDC/Brian W.J. Mahy vía REUTERS)

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud emitió una alerta por la enfermedad conocida como la Viruela del Mono, que hasta el momento se ha detectado en 12 países.

De acuerdo con Milenio, las autoridades señalaron que aunque “hasta el momento no se han identificado casos en el país” y aunque no hay restricciones de viaje recomendados, es importante considerar “como caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad con erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo”.

El Comité recordó que el periodo de incubación de la viruela del mono es de 5 a 21 días para un cuadro clínico, pero que puede cursar dos periodos clínicos.

(Nigeria Centre for Disease Control)
(Nigeria Centre for Disease Control)

Destacó que dentro de los primeros cinco días después de haber contraído la enfermedad, se presenta fiebre, cefalea (dolor de cabeza) intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), lumbalgia (dolor de espalda), mialgias (dolores musculares) y astenia (cansancio).

Mientras que en el periodo de erupción cutánea (lo cual ocurre entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre), aparecen las distintas fases del exantema ( erupción cutánea de color rosáceo) que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

Cabe recordar que la llamada Viruela del Mono se contagia por contacto directo con un caso confirmado o mediante ropa o utensilios de uso personal.

Foto: CDC/Brian W.J. Mahy vía REUTERS/ Archivo
Foto: CDC/Brian W.J. Mahy vía REUTERS/ Archivo

El diagnóstico se realiza mediante una prueba de reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado de las lesiones cutáneas  y hasta el momento, no existe tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad.

El pasado martes 24 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó al menos 131 casos y 108 sospechosos en diversos países de Europa, América, Asia y Oceanía.

Hasta el momento España es el país con más contagios confirmados (40), seguido de Portugal (37) y Reino Unido (20).

Se denomina Viruela del Mono o símica porque se identificó por primera vez en colonias de monos para investigación en 1958. Solo se detectó más tarde en humanos en 1970.

La Viruela del Mono"  solo puede ser confirmada mediante una prueba PCR . (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
La Viruela del Mono" solo puede ser confirmada mediante una prueba PCR . (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Antes del actual brote, se habían notificado casos humanos de viruela del simio en 11 países africanos: Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona. y Sudán del Sur. Los casos en países no endémicos suelen darse en personas que han viajado a estas zonas del mundo.

La viruela del mono no es excesivamente contagiosa y tampoco suele ser peligrosa para quienes la contraen.

La mayoría de las infecciones se han detectado en hombres jóvenes que mantuvieron sexo con otros hombres, aunque el virus afecta por igual a hombres y mujeres. Por lo que se conoce hasta el momento, no es, en principio, una enfermedad de transmisión sexual y, de hecho, el uso del preservativo no protege, aseguró la doctora Natalia Rodríguez-Valero, médica del servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora de ISGlobal.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR