Rezago en esquemas de vacunación de niños y niñas pone en riesgo a toda la sociedad mexicana: Save The Children

México atraviesa una crisis en su sector salud en donde el desabastecimiento y la desconfianza en las vacunas ha abierto la puerta a riesgos sanitarios, por ello, Infobae México platicó con la organización Save The Children sobre la importancia y los retos que la sociedad mexicana enfrenta

La organización civil Save The Children detectó un importante rezago en los esquemas de vacunación de las infancias mexicanas (Fotoarte: Infobae México / Jovani Pérez)
La organización civil Save The Children detectó un importante rezago en los esquemas de vacunación de las infancias mexicanas (Fotoarte: Infobae México / Jovani Pérez)

La pandemia de COVID-19 ha dejado grandes lecciones para las distintas sociedades alrededor del mundo, entre ellas, contar con un esquema completo de vacunación para que cada nación tenga un sector de salud sólido y basto para atender las necesidades de sus habitantes.

En México este sector ha sido por años uno de los más precarios, ya sea por falta de insumos, personal o herramientas, la atención a la salud de las y los mexicanos ha demostrado ser insuficiente en más de una ocasión.

No obstante, si bien muchos de estos factores son responsabilidad del gobierno, las y los habitantes del país también tienen un importante grado de responsabilidad en la atención a su salud y, bajo ese tenor, la organización civil Save The Children ha alertado sobre un importante rezago en los esquemas de vacunación de las y los niños mexicanos.

En entrevista con Infobae México, la Directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save The Children, Nancy Ramírez, compartió que dicha organización civil detectó que solamente el 18.5% de las y los niños menores a un año cuentan con su esquema de vacunación completo, la cifra más baja registrada en los últimos 20 años.

El no cumplir con un esquema de vacunación completo pone en riesgo la salud y supervivencia de los infantes (Getty Images)
El no cumplir con un esquema de vacunación completo pone en riesgo la salud y supervivencia de los infantes (Getty Images)

La alerta de Save The Children surge a partir de la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que cada país debería cumplir con un porcentaje del 95% en cobertura de vacunación.

México está lejos de alcanzar dicha cifra lo que implica que el país está en riesgo de que se generen brotes de enfermedades para las que ya existen vacunas, lo que generará un impacto negativo no solo para las infancias mexicanas sino para la sociedad en general.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de Save The Children, en los primeros cinco lugares de causa de muerte infantil en México están las infecciones respiratorias y gastrointestinales, mismas que son causadas por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

Al rezago de vacunación de niños y niñas se sumaron los efectos de la pandemia de COVID-19 (Foto: EFE/Chamila Karunarathne)
Al rezago de vacunación de niños y niñas se sumaron los efectos de la pandemia de COVID-19 (Foto: EFE/Chamila Karunarathne)

Desde Save The Children, Nancy Ramírez reconoció que son muchos los factores que han influido para que los mexicanos hayan ido delegando la importancia de la vacunación en las y los niños, así como que los motivos varían respecto a la comunidad, ciudad o municipio del que se trate.

Sin embargo, la Directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save The Children explicó a Infobae México que existe una tendencia importante a que una de las causas principales tiene que ver con el abastecimiento irregular de vacunas.

“Cuando las mamás y papás llevan a sus hijos e hijas a vacunar a las unidades de salud, con mucha frecuencia lo que sucede es que no está disponible en ese momento la vacuna que les toca aplicar y entonces aunque se reagenda cita o la unidad de salud les dice que pueden regresar después para muchas familias eso resulta complicado por tiempo, por los costos de movilidad, porque se les olvida, es decir hay varias situaciones que ocurren alrededor de ese momento en el que no hubo vacuna cuando fueron a la unidad de salud”, detalló la especialista Nancy Ramírez.

Adicionalmente, la experta de Save The Children consideró que la desinformación ha jugado un papel crucial en este fenómeno, puesto que en los últimos años los grupos antivacunas se han popularizado sosteniendo mitos sobre que son perjudiciales para niños y niñas. Dicha premisa ha llegado a diferentes sectores de la población que han dejado de llevar a inocular a infantes por creencias falsas.

“La evidencia lo que demuestra a lo largo de muchos años que se han aplicado las vacunas, es que (las vacunas) protegen a los niños y niñas contra diversas enfermedades, contra las formas graves de diversas enfermedades y que no tienen impacto negativos en su salud”, puntualizó la Directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save The Children.

Save The Children ha trabajado para motivar la inversión pública en el sector salud  (Foto: Agencia Andina)
Save The Children ha trabajado para motivar la inversión pública en el sector salud (Foto: Agencia Andina)

Pese a que el sector salud en México aún tiene muchos aspectos a mejorar, en cuestión de vacunas los principales retos que se enfrentan consideran desde la inversión pública hasta la distribución regular de los recursos.

Por ello, Save The Children ha realizado un basto trabajo de incidencia para motivar a que haya una mayor inversión pública, aunque también han insistido en mejoras para el ejercicio del gasto público destinado a vacunación.

Del mismo modo, el sector salud mexicano enfrenta desafíos que tienen que ver también fundamentalmente con la capacidad instalada que pueda tener el Estado Mexicano en logística de vacunas.

Respecto a su distribución, la organización civil hace un llamado a reforzar la inversión en la cadena de frío, la cual permite que las vacunas se conserven a las temperaturas adecuadas y estén disponibles para su aplicación en cualquier momento que se requieran. Dicha herramienta es crucial para garantizar la seguridad y eficacia de las vacunas.

Además, una de las herramientas a implementar en las que más ha insistido Save The Children es un registro nominal de vacunación, mismo que permitirá dar un seguimiento individualizado a los esquemas de vacunación, lo que facilitará al gobierno mexicano detectar la cantidad de infantes requieren vacunas, así como sus edades y los sitios en los que deben estar disponibles para su aplicación.

De acuerdo con las declaraciones de Nancy Ramírez para Infobae México, este modelo internacional ha eficientizado la forma en la que se aplican las vacunas.

La sociedad en general juega un papel crucial en la cobertura de vacunación (Foto: REUTERS/José Luis González)
La sociedad en general juega un papel crucial en la cobertura de vacunación (Foto: REUTERS/José Luis González)

Si bien la pandemia de COVID-19 ha sido el claro ejemplo de que las vacunas son una herramienta de suma importancia para el combate de brotes infecciosos, la realidad es que en México los habitantes las han dejado en segundo plano.

De acuerdo con la organización civil Save The Children, todos somos corresponsables del problema pues es también responsabilidad de las y los adultos acudir a las unidades de salud a revisar los esquemas de vacunación de las niñas y niños para garantizar que estén totalmente cubiertos.

Cabe resaltar que aunque el rezago en los esquemas de vacunación se ha percibido en mayor medida en niños y niñas, las vacunas no son exclusivas para este grupo de edad, por lo que resulta pertinente mantenerse informado sobre cuales vacunas son necesarias y disponibles para reforzar constantemente el sistema inmunológico.

El desalentador contexto del sector salud en México ha orillado a Save The Children a impulsar desde su trinchera políticas que ayuden a mitigar este tipo de problemáticas. Por ello, Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política y Temas Globales, resaltó la importancia de entender que las vacunas son cruciales para garantizar la salud de la sociedad mexicana.

Finalmente, la experta de Save The Children advirtió que si las coberturas de vacunación en México continúan en declive, la sociedad mexicana se encuentra en un constante riesgo de que puedan surgir brotes por infecciones para las que ya existen vacunas.

SEGUIR LEYENDO:







TE PUEDE INTERESAR