MCCI: damnificados de la inundación en Tula denunciaron negligencia, corrupción y apoyos insuficientes

Un trabajo realizado por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló las múltiples omisiones del gobierno que propiciaron el desbordamiento del río Tula en septiembre de 2021

Compartir
Compartir articulo
El desbordamiento del Río Tula en 2021 dejó grandes afectaciones para la comunidad
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
El desbordamiento del Río Tula en 2021 dejó grandes afectaciones para la comunidad (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

En septiembre de 2021 el desbordamiento del río Tula dejó graves afectaciones al municipio ubicado en el estado Hidalgo. Sin precedentes, miles de familias se enfrentaron ante el horror de la inundación que arrasó no solo con sus bienes patrimoniales sino también con la vida de al menos 17 personas.

A siete meses del desastre, habitantes de la comunidad de Tula han denunciado la impunidad que viven al no haber responsables de las múltiples irregularidades que propiciaron la inundación. Del mismo modo, señalaron que las autoridades no les han brindado apoyos suficientes para volver a la normalidad en la que vivían antes de la tragedia.

Así lo reveló un nuevo trabajo realizado por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) quienes han dado seguimiento al caso a través de los damnificados y colectivos de activistas que residen en el municipio de Tula, Hidalgo.

Un error humano fue el que propició la inundación de Tula (Foto: Twitter/ @ChriscortesN1)
Un error humano fue el que propició la inundación de Tula (Foto: Twitter/ @ChriscortesN1)

De acuerdo con datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en septiembre de 2021 aproximadamente 70 mil personas perdieron su patrimonio al verse inundados por agua del río Tula.

Pese a que en un inicio el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el desastre sucedió por causas naturales, meses después la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó un informe que reveló que la inundación fue provocada por las constantes descargas de aguas pluviales provenientes del Valle de México.

Dicho informe reconoció que, cuando los drenajes de la capital mexicana y del Estado de México rebasan su capacidad, el descongestionamiento de la red de drenajes se realiza a través del Túnel Emisor Oriente (TEO) hacia el río Tula, dejando en grave riesgo a comunidades marginadas y de la periferia.

Asimismo, el documento presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que las mismas autoridades tenían conocimiento previo de las altas probabilidades de inundación desde 2009.

El Túnel  Emisor Oriente estuvo planeado para evitar inundaciones en la Ciudad de México y Área Metropolitana
(Foto: Twitter/ @AhiAlemoran)
El Túnel Emisor Oriente estuvo planeado para evitar inundaciones en la Ciudad de México y Área Metropolitana (Foto: Twitter/ @AhiAlemoran)

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sostuvo en su trabajo que el Túnel Emisor Oriente fue diseñado como una alternativa para evitar las inundaciones en la Ciudad de México y Área Metropolitana a través del envío de aguas residuales a la planta de tratamiento de Atotonilco de Tula.

Entre los municipios del estado de Hidalgo que resultaron afectados por las inundaciones de septiembre de 2021 se encontraron Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala. No obstante, también hubo afectaciones en Iztapalapa, Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Aunque en un inicio el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, prometió justicia a los damnificados, después se retractó y se sumó a la postura de Andrés Manuel López Obrador que sostenía que no había ningún culpable por la tragedia que dejó múltiples estragos físicos, patrimoniales y emocionales a la comunidad de Tula.

Damnificados de la inundación han denunciado falta de apoyo del gobierno del municipio 
(FOTO: JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COM)
Damnificados de la inundación han denunciado falta de apoyo del gobierno del municipio (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COM)

A lo largo de su administración como gobernador de Hidalgo, Omar Fayad ha hecho múltiples propuestas sobre salvaguardar la ecología y mitigar la contaminación de la región, sin embargo, las acciones emprendidas han resultado insuficientes no solo para reparar los daños sino también para prevenir futuros desastres.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de la mano con el colectivo Unidos x Tula revelaron que los habitantes de dicho municipio se han mostrado inconformes con las acciones emprendidas por el gobierno municipal dirigido por Manuel Hernández Badillo.

Del mismo modo, tanto la asociación civil como el colectivo señalaron que medios locales difundieron imágenes en donde se aprecia que los colchones que fueron entregados a familias damnificadas presentaban manchas de orines, sangre y chinches.

Las acciones emprendidas para reparar el daño han sido insuficientes, tanto que incluso durante el Primer Maratón Internacional de Tula -el cual tenía como objetivo reactivar el turismo en el municipio- habitantes se manifestaron para exigir transparencia y rendición de cuentas por parte de la administración de Manuel Hernández Badillo.

Las inconsistencias y omisiones por parte de las autoridades federales y estatales han provocado que la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) haya denunciado la corrupción y negligencia tanto del gobierno de Hidalgo como el de México, mismos que han resultado incapaces de garantizar la seguridad y bienestar de las y los mexicanos.

SEGUIR LEYENDO: