INE negó medidas cautelares solicitadas por Morena en contra del PRD por spot que critica a AMLO

Morena se quejó por la difusión de un spot con la expresión “una división impulsada desde el gobierno”, acompañada de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador

Mario Delgado aseguró que las elecciones de 2022 son esenciales para consolidar la transformación del país (Foto: Morena)
Mario Delgado aseguró que las elecciones de 2022 son esenciales para consolidar la transformación del país (Foto: Morena)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó las medidas cautelares socilitadas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presunta calumnia en los spots difundidos en radio y televisión donde la se exponen las frases “jamás habíamos tenido tantos homicidios, y odio entre mexicanas y mexicanos”, así como la frase “una división impulsada desde el gobierno”.

La comisión determinó que no se advierte la imputación de hechos o delitos, puesto que las imágenes y frases que se integran corresponden, en principio, al punto de vista, crítica y señalamientos del PRD en torno a cuestiones del ámbito público.

Respecto a la expresión “una división impulsada desde el gobierno”, acompañada de la imagen del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no es suficiente para interpretar que se dirijan a imputar un delito o hecho falso.

Morena había denunciado al sol azteca por un supuesto uso indebido de la pauta al presentar en sus promocionales afirmaciones y elementos que podrían considerarse como calumnia en su perjuicio, razón por la que solicitó al INE la suspensión de los materiales y ordenar al PRD abstenerse de realizar cualquier acto de calumnia contra los morenistas.

Así, la Comisión consideró que se trata de manifestaciones generales que constituyen la perspectiva del PRD de la situación actual que se vive en el país, lo cual se encuentra amparado en la libertdad de expresión.

Además, precisó que el spot en cuestión solo está pautado en 26 entidades, sin que se encuentre programada su difusión en los seis estados con proceso electoral local en curso.

También rechaza queja del PAN contra Morena

(Foto: Twitter/@MarinaVitelaGP)
(Foto: Twitter/@MarinaVitelaGP)

En otra denuncia, esta presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la coalición Juntos Haremos Historia en Durango, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Redes Sociales Progresistas Durango, y su candidata a la gubernatura, Marina Vitela, por presunto uso indebido de la pauta con diez spots difundidos en televisión.

La Comisión concluyó que la queja, con la que se reclama el cese inmediato de su difusión, es improcedente debido a que ocho de los promocionales han concluido su transmisión, mientras que los dos restantes muestran elementos que permiten saber a la ciudadanía que se trata de una candidata postulada por una coalición.

Critican a Marina vitela por participación de una bailarina en acto de campaña

A través de redes sociales, internautas denunciaron que la aspirante al gobierno de la entidad amenizó un mitin de campaña con una mujer bailando en bikini al ritmo de “mesa que más aplauda”. De acuerdo con los usuarios de Twitter, el evento de la morenista tuvo lugar el pasado jueves 19 de mayo con personal del sector salud en la región de la Laguna.

Su “espectáculo de campaña” causó críticas en la red, pues los cibernautas lamentaron el poco respeto que Vitela Rodríguez y su equipo de trabajo le dan a las mujeres, además de calificar de “mal gusto” el acto.

(Foto: Twitter/@lumendoz)
(Foto: Twitter/@lumendoz)

Tal fue el caso de la periodista Lourdes Mendoza, quien estalló contra el partido guinda por denigrar a las mujeres exhibiendo este tipo de “bailes” en un evento con el sector salud.

“Bien dicen que en las campañas como en el amor… pero, neta ¿todo se vale?. Así la candidata de cartón. #UnaVergüenza”

El polémico militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, pidió a Marina Vitela “olvidarse de la gubernatura” e ir “a donde menos daño provoque”, pues indicó que su evento es “una vergüenza” para la política.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR