Comisión del INE favoreció a la 4T: promovió medidas contra el PRI y no procedió con queja del PRD

La Comisión de Quejas del INE aseguró que el PRI calumnió a Morena y no dio lugar a un señalamiento presentado por el sol azteca en Oaxaca contra el PT

El INE falló en favor de Morena el PT (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El INE falló en favor de Morena el PT (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares este lunes 16 de mayo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por presuntas calumnias contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena). De acuerdo con el Instituto, los tuits del tricolor no se amparan bajo la libertad de expresión.

El Revolucionario Institucional utilizó en Twitter las etiquetas #MorenaMata y #MorenaMiente para promocionar su campaña contra el partido político, motivo por el que Regeneración Nacional promovió una queja contra estas calumnias, pues dichas etiquetas fueron utilizadas en la promoción de los candidatos a gubernatura en Tamaulipas, Durango e Hidalgo, por lo que se podría afectar la percepción de la ciudadanía ante una mentira.

Por tal motivo, el partido guinda solicitó que se ordenara suspender las publicaciones y se abstenga de incorporar calumnias en su propaganda electoral. Además, en tutela preventiva, que se haga un llamado al partido para respetar las normas de propaganda electoral.

El PRI recibió el apercibimiento del INE para dejar de calumniar a Morena (Foto: Cuartoscuro)
El PRI recibió el apercibimiento del INE para dejar de calumniar a Morena (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el organismo colegiado concluyó que las diversas publicaciones realizadas el pasado 11 de mayo, en el perfil oficial de Twitter del PRI Nacional, así como en perfiles oficiales de militantes del PRI en diversas entidades, no están amparadas en la libertad de expresión, al contener elementos calumniosos, pues corresponden a una opinión crítica y severa a temas de interés general.

En consecuencia, la Comisión de Quejas del INE precisó que aparentemente se trata de una estrategia de campaña, porque toda la propaganda denunciada empieza con la frase “Morena mata” seguida de algún comentario, lo cual “en apariencia del buen derecho” no encuentra cobertura jurídica.

Aunado a esto, el organismo electoral recordó la similitud de este caso como cuando ordenó el retiro de la publicidad difundida por Morena en la que se le imputaba el delito de “traición a la patria” al PRI, PAN, PRD y MC así como a diversas personas legisladoras que votaron en contra de la reforma eléctrica, al considerar que se estaba ante la posible imputación de un delito.

Fue de esta manera que el INE ordenó al PRI Nacional y de diversas entidades federativas que suspendan la difusión de esa propaganda denunciada y de cualquier otra que contenga la frase “Morena mata”, también se ordenó al Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI y a cualquier otro dirigente, que suspenda la difusión de ese tipo de propaganda de sus redes sociales.

La queja que promovió el PRD contra el PT no procedió (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
La queja que promovió el PRD contra el PT no procedió (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Finalmente y, en favor de la 4T también, la Comisión de Quejas del INE marcó como improcedente una queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, esto porque el sol azteca percibió que en los anuncios promocionales del candidato se explota la figura de menores; sin embargo, el instituto a cargo de Lorenzo Córdova determinó que la queja no tiene apego a la realidad.

Aunado a ello, señalaron el supuesto uso de recursos públicos para la elaboración del promocional, a lo que también se declaró improcedente realizar algún pronunciamiento al respecto en sede cautelar, pues ello atañe al fondo del asunto. De igual forma, el PT proporcionó copia de las correspondientes credenciales para votar de las participantes, sin que exista presunta violación al interés superior de la niñez.

Cabe recordar que las quejas promovidas ante la Comisión del INE atienden a la coyuntura política de México, en donde seis estados definirán nuevas gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que el criterio del electorado se pondera en una alta estima para las y los candidatos que contenderán el próximo 5 de junio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR