“Vamos a ilustrar a la oposición”: Noroña auguró la desaparición del PRI y PRD

El diputado del PT aseguró que sólo tendrán dos opciones: sumarse “al lado correcto de la historia” o a los “paniaguados”

Compartir
Compartir articulo
Noroña se burló del PRI y PRD en la antesala de las elecciones de 2022 (Foto: Cuartoscuro)
Noroña se burló del PRI y PRD en la antesala de las elecciones de 2022 (Foto: Cuartoscuro)

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), aseguró que el PRI y el PRD desaparecerán y que su militancia sólo tendrá dos opciones: sumarse al “lado correcto de la historia” o sumarse a los “paniaguados”, además de burlarse de estos partidos porque sostuvo que Morena ganará las seis gubernaturas que se disputarán este año.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, celebrada este miércoles 18 de mayo, el diputado que acudió en representación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pasó a “ilustrar” a la oposición, pues explicó que con que la 4T ganara en un estado, ya es una victoria para el movimiento, pues todas éstas están con el PRI o el PAN.

“A Oaxaca los gobierna el PRI, a Quintana Roo lo gobierna los paniaguados y el PRD, Tamaulipas lo gobierna el crimen organizado a través de los paniaguados, Hidalgo lo gobierna el PRI, Aguascalientes, los paniaguados Durango, los paniaguados y el PRD. ¿Cómo podemos perder lo que no tenemos?”
Gerardo Fernández Noroña explicó que estos partidos tienen dos opciones: sumarse al lado correcto de la historia o con los paniaguados

Después comenzó a ironizar sobre los resultados electorales y, a partir de un cuestionamiento que le realizaron durante su turno en tribuna, planteó su teoría en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desaparecerán.

Primero, cimentó que las “cuentas alegres” de la oposición les da la ventaja en dos estados (Aguascalientes y Durango), pero les espetó que ni esas van a ganar y que cuando Morena gobierne estas otras seis entidades, “Cabeza de Huevo (Francisco García Cabeza de Vaca) y Tomandate Iberdrola, alias Felipe Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa (Felipe Calderón)” irán a prisión.

“Te auguro, de una vez, que el PRI va a desaparecer. Va a tener que optar entre venirse al lado bueno de la historia, los que son del nacionalismo revolucionario, y, los que son neoliberales, irse con los paniaguados”

Y lo mismo planteó para el sol azteca. En este sentido, cabe destacar que el partido que fundó Cuauhtémoc Cárdenas perdió el registro como partido local en 14 entidades federativas el año pasado por su bajo rendimiento en las urnas.

Noroña aseguró que los neoliberales del PRI y los seguidores de Jesús Ortega en el PRD se sumarán al PAN (Foto: Cuartoscuro)
Noroña aseguró que los neoliberales del PRI y los seguidores de Jesús Ortega en el PRD se sumarán al PAN (Foto: Cuartoscuro)
“El PRD va desaparecer y van a tener, lo que quede de izquierda, venirse con el movimiento y los que no, los que están encabezados por Jesús Ortega, tendrán que irse con los paniaguados”

Finalmente sostuvo, de acuerdo con esa tesis, que en el futuro de la política en México sólo habrá dos grandes bloques: el de los “paniaguados” y Morena; respecto al futuro de Movimiento Ciudadano (MC), el diputado reconoció que no tiene la certidumbre de si este partido de oposición se sumará a lo que ahora es la coalición Va por México o si seguirá en solitario.

En cuanto al proceso electoral de este año, y en referencia a lo mencionado por Noroña, existen casas encuestadoras que ya publicaron resultados preliminares, mismos que actualizan cada semana y sostienen que la coalición Va por México va a ganar dos entidades: Aguascalientes y Tamaulipas; no obstante, en Durango, existe una fuerte rivalidad entre Morena y el PAN que plantea una duda razonable que será resuelta hasta el final del proceso.

No obstante, al sur de México, donde AMLO es más popular, la ventaja de la coalición Juntos Hacemos Historia deja una gran ventaja a los candidatos promotores de la 4T, con lo cual se podría asegurar la victoria en Oaxaca y Quintana Roo. Además que en Hidalgo, Julio Menchaca, de Morena, cuenta con una intención de voto mayor que Carolina Viggiano, del PRI.

SEGUIR LEYENDO: