Golpe a la Unión Tepito: desarticularon violenta célula criminal dirigida por el “Gordo” y ligada al “Pistache”

Ataques a bares, descuartizamientos, amenazas, así como venta de drogas y una serie de homicidios pesan como actos violentos atribuidos a la facción delictiva del Valle de México

Policías de la Ciudad de México encabezaron la desarticulación de una violenta célula criminal de la Unión Tepito dirigida por Diego Axel “N”, el Gordo, quien está ligado a diversos eventos en los últimos meses en delitos de extorsiones a centros nocturnos, asesinatos y secuestros.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, el Gordo fungía como brazo derecho de David García Ramírez, mejor conocido el Pistache, quien fue líder de la organización criminal surgida del barrio bravo de la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

En el operativo fueron aseguradas diversas dosis de drogas y armamento, luego de cumplimentar siete órdenes de cateo. Junto con el Gordo fue detenido su principal colaborador, identificado como Francisco “N”, el Puma, así como cinco personas más de la organización delictiva.

Los siete presuntos delincuentes cayeron este 24 de mayo tras revisar inmuebles del Estado de México en los municipios de Ecatepec, Acolman y Tlalnepantla. Aunque también fueron cateados domicilios de la Ciudad de México en las alcaldías Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

La facción de la Unión Tepito operaba en coordinación con actos de violencia en el Estado de México, a donde se refugiaban para incursionar en la Ciudad de México durante los fines de semana.

Los otros detenidos son María Wendoline “N”, María José “N” de nacionalidad venezolana; así como Raúl “N”, Luis Fernando “N”, alias el Marcy; y Luis Gilberto, alias el Gil, Logan y/o el 11.

El Gordo tiene antecedentes penales por delitos contra la salud y es supuesto responsable de un ataque armado contra una pareja en el hotel Princess de Acapulco, Guerrero, ocurrido el 2 de abril de 2021.

Tres de los detenidos cuentan con orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa y secuestro agravado

En las acciones se logró el aseguramiento de cuatro armas de fuego largas, tres pistolas, una réplica de armamento, cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro vehículos, dos motocicletas, equipos telefónicos, además de centenas de dosis de cocaína, marihuana y metanfetamina.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, presentó el informe de las detenciones y destacó que el Gordo es jefe de célula en el mismo nivel que otro sujeto conocido como Gilberto “N”. Ambos responden a las órdenes de Axel Esli “N”, quien tomó el lugar del Pistache, tras la detención de este cabecilla en 2018.

Colaboradores de confianza continuaron con la venta de drogas al interior de los bares y centros nocturnos, así como con el cobro de derecho de piso a gerentes y empresarios a cambio de permitirles trabajar

Según las investigaciones, este grupo de la Unión Tepito, como otros remanentes, se caracteriza por golpear, torturar y mutilar hasta privar de la vida como forma de mensaje e intimidación a sus víctimas y grupos contrarios.

David García Ramírez El Pistache (Foto: Twitter@marcosaariel)
David García Ramírez El Pistache (Foto: Twitter@marcosaariel)

Las operaciones encabezadas por el Gordo se habían enfocado en la zona centro de la Ciudad de México, donde extorsionaban a dueños, gerentes y trabajadores de bares, restaurantes, así como antros de las colonias Roma, Condesa y Centro Histórico.

Los detenidos fueron informados de sus derechos de ley, y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones correspondientes y definirá su situación jurídica

La Unión Tepito surgió en 2010 y se consolidó en la última década como cártel capitalino. Aunque las autoridades presumen su disminución, los remanentes continúan la ola de violencia, incluso con disputas internas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU registró protestas tras la divulgación de video en el que un hombre afreamericano recibe múltiples disparos por la policía

El abiogado de la victima denunció que el hombre habría recibido 60 balazos, El alcalde y los cuerpos de seguridad de Akron lanzaron un llamado a la calma luego de que se conociera la grabación de la cámara corporal de uno de los agentes

En la frontera entre China y Rusia se forjan nuevos lazos contra Estados Unidos por la guerra en Ucrania

Aunque los ciudadanos de Heihe no olvidan una masacre de los cosacos, los vínculos bilaterales se afianzan frente a Occidente en línea con la propaganda oficial de ambos regímenes

La NASA denunció el programa espacial militar de China y advirtió que uno de sus objetivos es “apoderarse” de la Luna

El director de la agencia estadounidense, Bill Nelson, adelantó que el régimen de Xi jinping recibe colaboración de la Rusia de Vladimir Putin para construir una base lunar y señaló como preocupante el comienzo de una nueva “carrera espacial”

Ciberpiratas: la nueva amenaza de los mares

La utilización de hackers capaces de penetrar en la tecnología a bordo está reemplazando las viejas formas de dirección, propulsión, navegación y otras operaciones clave

Volodimir Zelensky advirtió al dictador Alexander Lukashenko que no arrastre a Bielorrusia a la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano calificó de “peligrosas” las recientes declaraciones del mandatario bielorruso sobre un ejército unido de Minsk y Moscú
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR