Dictaron prisión preventiva contra “Mi Jefe”, líder de la Unión Tepito y brazo derecho de “El Betito”

“Mi Jefe” ya contaba con un ingreso previo al Sistema Penitenciario, pues en 2010 fue arrestado y sentenciado por los delitos de portación de arma de fuego y robo

Raúl “N”, Mi Jefe, fue detenido por autoridades capitalinas en la colonia Clavería de la delegación Azcapotzalco (Foto: FGJ CDMX)
Raúl “N”, Mi Jefe, fue detenido por autoridades capitalinas en la colonia Clavería de la delegación Azcapotzalco (Foto: FGJ CDMX)

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) formuló imputación contra Raúl “N”, Mi Jefe, señalado por ser el principal líder de la Unión Tepito y brazo derecho de El Betito.

Mi Jefe fue imputado por la probable comisión en los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio; cohecho y posesión de arma de fuego.

Sin embargo, de acuerdo con información obtenida por Infobae México, las autoridades también lo tienen identificado como uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez; pues ha sido vinculado a extorsiones,asesinatos y actividades de narcomenudeo en dichas entidades.

Mi Jefe se hizo cirugías para cambiar su apariencia. Posee gimnasios y varias empresas legales levantadas con narcodinero. Intentó sobornar a la fiscalía, pero ya tiene prisión preventiva”, informó el periodista Antonio Nieto, quien lleva más de una década investigando a La Unión.

La orden de aprehensión contra Mi Jefe de la Unión (Foto: @siete_letras)
La orden de aprehensión contra Mi Jefe de la Unión (Foto: @siete_letras)

En la audiencia inicial, celebrada este lunes 16 de de mayo, un juez de control calificó de legal la detención y le impuso la prisión preventiva justificada por los primeros delitos del fuero común; mientras que por el tercero, por ser del fuero federal, se le fijo la prisión preventiva oficiosa.

La defensa de Raúl “N” solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que será este viernes 20 de mayo cuando se resuelva su situación legal.

Mi Jefe ya contaba con un ingreso previo al Sistema Penitenciario, pues en 2010 fue arrestado y sentenciado por los delitos de portación de arma de fuego y robo, por lo que fue ingresado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Al interior del lugar, el detenido conoció a Roberto Moyado, El Betito, uno de los principales líderes de la Unión Tepito hasta su detención en el año 2018, lo cual resultó en la formación de una relación entre ambos, derivando así que Mi Jefe se convirtiera en uno de los principales operadores de la organización delictiva.

Roberto Mollado Esparza, "El Betito", antes y después de su transformación.
Roberto Mollado Esparza, "El Betito", antes y después de su transformación.

La detención del líder criminal se realizó durante el cumplimiento de una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Clavería, alcaldía Azcapotzalco, donde agentes de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron dosis de cocaína y bolsas con mariguana, un arma larga y un automóvil.

El operativo para detener a Mi Jefe se realizó una semana después de la detención de José Jonathan “N”, El Barbas y Marco Antonio “N”, hermano de El Tun Tun, quienes fueron identificados como operadores de la Unión Tepito y consignados a las autoridades correspondientes.

Bajo las órdenes de El Betito, también conocido como “El chaparrito de la B, se desató una ola de violencia en la Ciudad de México.

Se le involucra con al menos una veintena de asesinatos, venganzas violentas, secuestros, posesión de armas, distribución de drogas y extorsiones a negocios en la Zona Rosa y en las colonias Roma, Condesa y Polanco.

Además, durante sus años de libertad protagonizó una encarnizada batalla contra Jorge Flores Conchas, El Tortas, quien terminaría fundando la Fuerza Anti Unión Tepito. Ahí fue cuando comenzó la guerra. Los hechos violentos con tintes de narco, comenzaron a registrarse con mayor regularidad en la Ciudad de México.

Finalmente, el 9 de agosto del 2018, El Betito fue arrestado en Tlalpan. Pasarían nueve meses para que detuvieran al Tortas, quien cayó el 29 de mayo del 2019, en la misma delegación Tlalpan.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR