En qué casos billetes mexicanos pueden perder su valor

El Banco de México dio ejemplos de piezas con frases, incompletos, decolorados o manchados de sangre

Billete marcado. (Foto: Infobae)
Billete marcado. (Foto: Infobae)

Miles de billetes se ofrecen a precios muy elevados por la web, ya que en el mundo de la numismática, los amantes de diversos ejemplares buscan uno más para su colección, ya sea por su número de serie, año de impresión o diseño. Sin embargo, qué pasa con las piezas incompletas, es decir, aquellos que les falta un pedazo por estar quemados o incluso, los que tienen anotaciones o frases.

Ante ello, el Banco de México (Banxico) recordó en qué casos los también llamados papel moneda podrán continuar con validez para realizar transacciones o compras en el país. Las piezas se clasifican por familias, pues dependerá del año y material con el que fueron fabricados. Por ejemplo, los billetes más actuales son los de la familia C1, los cuales han sido fabricados de un material que es más difícil de falsificar como el polímero.

A continuación daremos a conocer en qué casos los ejemplares sí conservan su valor y en cuáles no.

Billetes valor. (Foto: Infobae)
Billetes valor. (Foto: Infobae)

¿En qué casos pierden su valor?

*Billetes que contengan palabras, frases o dibujos en forma manuscrita, impresa o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial sí pierden su valor.

Por ejemplo si te entregan una pieza con mensajes como:

-”Llega este billete a tus manos, tu suerte cambiará haz 7 cadenas iguales de San Judas Tadeo”.

-”Anula tu voto”.

-”Compra en Animacenes”.

Se trata de mensajes que le quitan valor a la pieza, ya que tratan de inducir la preferencia del público, ya sea por inclinarse a un partido o candidato político, así como el consumo o adquisición de algún servicio. En contraste, será necesario destacar que aquellos que se encuentran marcados de forma diferente, es decir, que no tengan escrito algo relacionado con lo político, comercial o religioso, entonces Sí valen.

Billete folio. (Foto: Banxico)
Billete folio. (Foto: Banxico)

*Otro caso en el que pierden su valor es cuando está alterado, es decir, en caso de que una parte del ejemplar no corresponda a la otra. Lo recomendable es no añadir nada extra, excepto cinta adhesiva transparente, para unir o evitar que un rasgado continue.

*Billetes reparados con cinta adhesiva no transparente como: canela, para aislar, entre otros, pierden su valor. Se deberán verificar los folios (que sean iguales) en aquellos que los tengan.

Billetes rayados. (Foto: Banxico)
Billetes rayados. (Foto: Banxico)

*En algunos casos, los billetes contaminados, que hayan sido expuestos por sustancias peligrosas u otras condiciones como incendios o inundaciones.

¿En qué casos sí conservan su valor?

*Cuando los billetes se encuentren sucios, despintados o decolorados, pues los bancos deberán cambiarlos por otros aptos para circular.

Billetes manchados. (Foto: Banxico)
Billetes manchados. (Foto: Banxico)

*Aquellos que presentan manchas de grasa, aceite, pintura, tinta o sangre, sí lo conservan, siempre y cuando sea evidente que no han sido manchados a propósito para ocultar algún mensaje de tipo religioso, político o comercial.

*Los ejemplares rotos, siempre y cuando se vean todas sus partes o reparados con cinta transparente.

*Billetes deformados que se encuentren completos, si les falta una parte, deberán ser evaluados.

*Si la sucursal bancaria puede autenticar alguna pieza pese a estar contaminada, deberá cambiarla.

En el caso de los billetes quemados se deberán evaluar para saber si pierden o conservan su valor.

El Banco de México dio a conocer las características de cada uno de los ejemplos anteriores. Sin embargo, en caso de tener más dudas al respecto, podrá revisarlo en el siguiente enlace. Aquí

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR