Desde la UNAM, estudiantes universitarios solicitaron que se investigue a Jaime Bonilla

Un grupo de estudiantes ligados al PRD solicitaron que la máxima casa de estudios investigue la escolaridad del ex gobernador de Baja California

Pidieron que se aclare la escolaridad de Jaime Bonilla (Foto: Cuartoscuro)
Pidieron que se aclare la escolaridad de Jaime Bonilla (Foto: Cuartoscuro)

Jaime Martínez, en compañía de un grupo de jóvenes universitarios, acudieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para presentar un señalamiento contra Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California por Morena, por supuestamente haber falsificado la documentación que acredita su escolaridad.

Esto porque Martínez Veloz, junto con los nueve jóvenes que lo acompañaban, aseguró en Ciudad Universitaria este lunes 23 de mayo que el también ex legislador federal, durante el periodo que declaró estar estudiando, en realidad se encontraba preso por defraudación fiscal en la penitenciaría de Tijuana, Baja California.

Al respecto, el arquitecto Martínez aseguró contar con toda la documentación que acredita dicho señalamiento, por lo que sostuvo que procederá contra Bonilla Valdez ante la UNAM para que investiguen el probable caso de usurpación de profesión.

Una breve descripción del video: Jaime Martínez Veloz, acompañado de un grupo de jóvenes, solicitó que se aclarara las dudas que existen en relación a Jaime Bonilla.

De acuerdo con el apartado “Trayectoria académica” del Sistema de Información Legislativa (SIL) del Congreso de la Unión, Jaime Bonilla estudió la licenciatura en Administración de Empresas por la UNAM de 1979 a 1983. Después, sin especificar periodo, apunta que se matriculó en la maestría en Administración Pública por la National University San Diego, California.

En consecuencia, los jóvenes estudiantes y el arquitecto realizaron una transmisión en vivo desde la torre de rectoría en la que condenaron la probable usurpación de profesión por parte de Bonilla Valdez y, desde la máxima casa de estudios, sentenciaron que esto es otro reflejo de su mal gobierno en Baja California.

Al inicio de la transmisión, que se realizó en las redes sociales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los jóvenes refrendó su acompañamiento a Martínez Veloz y aseguró que este “luchador social” tiene una nueva lucha en contra de los gobiernos y contra las personas autoritarias y que le hacen daño a México.

“Hoy estamos aquí para denunciar a Jaime Bonilla, porque ya le cachamos otra mentira más, una de muy poca ética, una mentira que lastima y le hace daño a las instituciones de nuestro país porque Jaime Bonilla miente, él dice que es ingeniero de la Universidad Nacional, cuando la Universidad Nacional lo desconoce”
Jaime Bonilla Valdez (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Bonilla Valdez (Foto: Cuartoscuro)

Y es que sostienen que Bonilla se hizo fama, al principio de su incursión en la política mexicana como ingeniero civil de la UNAM, pero cuando se registró como miembro del Senado de la República, aseguran, la cambió a administrador de la Universidad Nacional.

“Hasta para mentir es malo, así como para gobernar también es peor. Y lo digo porque le cachamos dos mentiras: la primera que es ingeniera en la Universidad Nacional y la segunda, cuando se registró como senador, que es administrador de empresas, lo cual se contradice porque en la Universidad Nacional no tiene ningún registro sobre su paso por esta institución tan noble”

Por su cuenta, Jaime Martínez Veloz explicó que actuará contra Bonilla, esto para que se esclarezca de una vez y por todas qué grado de escolaridad tiene el ex gobernador y en dónde. Agregó que se entregará una carta al rector para que ésta sea turnada al Tribunal de la UNAM en el que se deberá de investigar profundamente la relación entre la Universidad y el político.

Con credencial en mano, un grupo de jóvenes pidieron que la UNAM aclare la escolaridad de Jaime Bonilla (Foto: Captura de Pantalla / PRD)
Con credencial en mano, un grupo de jóvenes pidieron que la UNAM aclare la escolaridad de Jaime Bonilla (Foto: Captura de Pantalla / PRD)
“Él (Jaime Bonilla) se ha ostentado como ingeniero industrial egresado de la UNAM. Hizo campaña política para diputado federal, primero, después para senador, después para gobernador […] Después, siendo senador, se registra oficialmente como egresado también de la UNAM, pero ya de otra carrera de licenciado en Administración”

Ante lo asentado en el SIL, sostuvo que “ya hay oficios de parte de la UNAM, por la vía transparencia, donde han negado el registro o la existencia de algún registro de esa persona”. Como si esto fuera poco, agregó que cuenta con la documentación que acredita la estancia del ex gobernador en un penal mexicano durante los años que supuestamente estuvo en la UNAM.

“Resulta ser que también hemos anexado un documento donde está la ficha de él como preso en la penitenciaría de Tijuana. Cuando él dice que estaba estudiando en la UNAM, él estaba preso por defraudación fiscal”

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR