Procesaron a “La Chamaca” del Cártel de Sinaloa: se disputaba la plaza de Tláhuac con “El Escorpión”

Sonia Eunice “N” había sido detenida en diversas ocasiones, pero siempre lograba obtener su libertad

(Foto: FGJCDMX)
(Foto: FGJCDMX)

Sonia Eunice “N”, La Chamaca, fue vinculada a proceso por su presunta participación en delitos contra la salud e ilícitos relacionados a posesión de armas, lo cual sucedió una semana después de haber sido detenida en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México el pasado 13 de mayo.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que La Chamaca fue procesada junto con dos sujetos más, a quienes también se les acusa de narcomenudeo; hipótesis de posesión de sustancias ilícitas con fines de comercio; posesión de cartuchos y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“Por los delitos federales, el juez de control dictó para los tres prisión preventiva oficiosa y declinó competencia al ámbito federal”, informó la dependencia, además de dar a conocer que contará con un mes y 15 días para las investigaciones complementarias.

De acuerdo con indagaciones realizadas por autoridades capitalinas, el Cártel de Tláhuac y el Cártel de Sinaloa se disputan el control de la zona oriente de la Ciudad de México, pues se encuentran en una lucha por adquirir territorio para narcomenudeo y extorsiones en la ciudad.

La Chamaca fue detenida por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) en un domicilio de la colonia Ampliación Selene de la alcaldía Tláhuac, lugar en el cual una célula del Cártel de Sinaloa realizaba operaciones delictivas.

(Foto: FGJCDMX)
(Foto: FGJCDMX)

El inmueble fue identificado como centro de operaciones de la célula integrada por Sonia Eunice “N”, Paula “N”, y Hashem “N”, quienes fueron presentados ante el ministerio público tras haber sido encontrados en posesión de 96 dosis y paquetes con marihuana, cocaína y metanfetamina.

La célula del Cártel de Sinaloa se disputaba la plaza de Tláhuac con la organización delictiva comandada por Agustín Octavio “N”, El Escorpión, detenido hace unas semanas tras un cateo realizado en diferentes domicilios de la demarcación.

Por su parte, El Escorpión fue vinculado a proceso el pasado 18 de mayo por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El líder del Cártel de Tláhuac fue identificado como el sucesor de El Ojos, fundador y antiguo cabecilla de la organización delictiva, quien fue abatido por elementos de la Marina en julio del 2017, tras lo cual Agustín Octavio ascendió como el operador principal en la célula criminal.

(Foto: FGJCDMX)
(Foto: FGJCDMX)

El presunto criminal fue detenido mediante un cateo en tres inmuebles ubicados en la alcaldía Tláhuac, de los cuales sólo en uno se encontraron sustancias ilícitas, mismo lugar en el cual fueron arrestados El Escorpión y una mujer identificada como Angélica “N”.

Tras haber sido detenidos por uniformados capitalinos, tanto El Escorpión como su presunta cómplice trataron de sobornarlos para recuperar su libertad, pues ofrecieron fuertes cantidades de dinero a los agentes, quienes se negaron a participar e informaron a sus superiores de lo sucedido, por lo que también se les imputó el delito de cohecho.

El Escorpión fue trasladado al Reclusorio Norte el pasado 12 de diciembre después de haber recibido prisión preventiva por parte de un Juez de Control, ante quien los elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) presentaron las evidencias encontradas en su domicilio.

En el domicilio del presunto narcomenudista fueron encontradas un arma corta calibre 9mm, un vehículo de lujo, animales exóticos y cocaína, marihuana y metanfetamina a granel, sustancias ilícitas que fueron entregadas a las autoridades.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR