El “Monstruo de Toluca” recibió nueva sentencia, ahora por el asesinato de Paty Nava: suma más de 200 años

En la carpeta de investigación que presentó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se describe que la joven fue sometida y asesinada por García Guzmán el 12 de febrero de 2019

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: FGJ-Edomex)
(Fotos: FGJ-Edomex)

Óscar García Guzmán, también conocido como El Monstruo de Toluca, fue sentenciado a otros 62 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de Martha Patricia Nava en febrero de 2019.

Se trata de la sexta sentencia condenatoria en contra García Guzmán, tres de ellas por feminicidio, una por prisión vitalicia. Con ello ya suma 217 años más seis meses de prisión.

En la carpeta de investigación que presentó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se describe que la joven fue sometida y asesinada por García Guzmán el 12 de febrero de 2019.

Posteriormente enterró el cadáver en el patio de su casa ubicada en la colonia Villa Santín, en Toluca.

Martha Patricia Nava, de 25 años, salió el 9 de febrero de este año y no la volvieron a ver, a principios de noviembre fue hallada sin vida, la lado de más mujeres asesinadas en la casa de Óscar García Guzmán
Martha Patricia Nava, de 25 años, salió el 9 de febrero de este año y no la volvieron a ver, a principios de noviembre fue hallada sin vida, la lado de más mujeres asesinadas en la casa de Óscar García Guzmán

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el feminicidio de la joven y la autoridad del Distrito Judicial de Tenango del Valle le fijó una multa de 331 mil 623 pesos y la cantidad de 1 millón 267 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño.

Una semana antes de su desaparición, Martha Patricia la licenciada en Derecho y estudiante de Criminología, de 25 años, algo presentía: “Ella estaba triste, enojada, lo que pienso es que este tipo ya la tenía amenazada, tal vez le dijo que si no le hacía caso, él nos iba a hacer algo. Recibía llamadas muy tarde, entre una y dos de la madrugada”, relató su madre a Infobae México.

El 9 de febrero, alrededor de las 16:00 horas, Martha Patricia le dijo a su madre que volvía en breve, que no se iba a tardar, pero ya no regresó.

“El lunes y el martes todavía nos llegó a llamar pero estaba rara, me decía ‘mamita, te quiero mucho, te amo mucho, estoy bien, voy para Hidalgo’, pero era mentira, ella nunca salió de esa casa”, él la obligó a que dijera eso, nos dijo que luego nos llamaba pero ya no ocurrió”, dijo la madre de Paty.

A sus 25 años Paty era una joven muy alegre, estudiosa y trabajadora, todo eso cambió semanas antes de su desaparición, su familia cree que Óscar ya la hostigaba Foto: (Facebook)
A sus 25 años Paty era una joven muy alegre, estudiosa y trabajadora, todo eso cambió semanas antes de su desaparición, su familia cree que Óscar ya la hostigaba Foto: (Facebook)

Uno de sus hermanos mayores también logró hablar con ella pero señaló que no se oía como normalmente, posiblemente porque estaba drogada. En los mensajes de burla a las autoridades que Óscar lanzó, señaló que a sus víctimas las obligaba a tomar Rivotril (Clonazepam), un antidepresivo que sólo debe venderse con receta médica.

Los siguientes diez meses fueron de total angustia para la familia de Martha Patricia; rezaron porque estuviera de viaje como había dicho en su última llamada. Visitaban frecuentemente los forenses de cada municipio, fueron a pegar la ficha de desaparición por diversas colonias y caminaron miles de kilómetros diariamente, incluso llegaron a Villa Santín.

El 1 de noviembre del año 2019 las autoridades ingresaron al inmueble de Villa Santín, donde fueron encontrados los cuerpos de tres jóvenes, entre ellos los de Paty.

“Cuando sacaron los cuerpos de esa casa nosotros acudimos al forense, supe que era ella de inmediato, tenía su ropa, su cabello con sus rayitos, sus aretes, tenía sus manos juntas, como orando, su boca abierta. Pero algo le hizo a su cara, le echó ácido o no sé qué. La torturó horrible, me la mutiló mucho, me dijeron que la habían sacado en dos bolsas, que estaban debajo de la casa de sus perros”, detalló su madre.

SEGUIR LEYENDO: