Nuevo León: Samuel García alista nuevas denuncias en contra del gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco” por presunto desvío de recursos

El gobernador de Nuevo León aseguró que durante su administración se han abierto al menos 40 carpetas de investigación en contra de ex funcionarios del gobierno del estado por desvío de recursos

Samuel García denunció presunto desvío de recursos en la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León  (Fotos: REUTERS/Daniel Becerril)
Samuel García denunció presunto desvío de recursos en la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León (Fotos: REUTERS/Daniel Becerril)

El gobierno del estado de Nuevo León alista nuevas denuncias por posibles desvíos de recursos en la Secretaría de Educación del estado, los cuales presuntamente sucedieron durante la administración del ex gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.

De acuerdo con las declaraciones del gobernador Samuel García, dichos desvíos de recursos ascienden a los 393 millones de pesos, los cuales fueron justificados con la compra de bienes intangibles tales como softwares, cursos o capacitaciones, mismos que fueron detectados por el actual gobierno de Nuevo León.

“Secretaría de Educación, en un año: 200 millones de pesos de capacitación en época COVID. ¿Cómo la Auditoría Superior o la Contraloría van a tener tangible? A diferencia de un muro de concreto, a diferencia de un puente que lo ves y lo puedes medir y acero, cemento, 20 millones. ¿Cómo evalúas un software?”, declaró el gobernador Samuel García en entrevista con un noticiero local.

El gobierno de Samuel García ya presentó 40 carpetas penales (Foto: Gobierno de Nuevo León)
El gobierno de Samuel García ya presentó 40 carpetas penales (Foto: Gobierno de Nuevo León)

Del mismo modo, el gobernador del estado de Nuevo León informó que durante los seis meses que lleva de gobierno se han abierto al menos 40 carpetas de investigación penales y de distintos delitos en contra de ex funcionarios que presuntamente participaron en el desvío de recursos.

“Estas 40 carpetas que son las primeras que hemos detectado en seis meses, ascienden a un daño patrimonial de seis mil millones de pesos”, puntualizó Samuel García en entrevista para Telediario.

Adicionalmente señaló que en las denuncias presentadas existe un común denominador, ya que en al menos el 70% de los casos figura el nombre de Manuel Vital, quien fue ex secretario de Desarrollo Sustentable del estado y a quien comúnmente conocen como El Recolector o El operador. Otro de los nombres que figuran en los desfalcos detectados por el gobierno en turno de Nuevo León es el de Manuel González, quien fungió como Secretario General durante la administración de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Samuel García culpó a la administración de Jaime Rodríguez "El Bronco" por sequías en Nuevo León
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Samuel García culpó a la administración de Jaime Rodríguez "El Bronco" por sequías en Nuevo León (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

La crisis de mujeres desaparecidas y la potente sequía que enfrenta Nuevo León han sido dos de los mayores retos para el gobierno de Samuel García, por lo que el abanderado de Movimiento Ciudadano ha anunciado algunas medidas para mitigar dichas problemáticas.

En días anteriores, el gobernador de Nuevo León presentó un Plan Maestro para combatir la sequía en el estado, mismo con el que busca proveer de agua potable la región hasta el año 2050, no obstante, Samuel García no dejó pasar por desapercibido el hecho de que el actual problema de suministro de agua que enfrenta su gobierno es consecuencia de la mala gestión y administración del mandato de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

La corrupción que ha denunciado Samuel García también se extiende a este rubro pues de acuerdo con sus declaraciones, el ex director gerente de proyectos de Aguas y Drenajes, Juan Carlos Pulido, gozaba de ostentosos lujos mientras el agua escaseaba en Nuevo León.

 Jaime Rodríguez "El Bronco" fue recluido en el Penal de Apodaca, el ex gobernador de Nuevo León esta acusado por desvío de recursos públicos. (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Jaime Rodríguez "El Bronco" fue recluido en el Penal de Apodaca, el ex gobernador de Nuevo León esta acusado por desvío de recursos públicos. (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador del estado de Nuevo León, fue detenido el pasado 15 de marzo, acusado por desvío de recursos que presuntamente utilizó en su campaña presidencial en 2018. Luego de su detención, Samuel García acusó a “El Bronco” de haber intentado huir.

El imputado finalmente respondió a las acusaciones mediante una carta en la que compartió “la verdad de su detención”. En la misiva aseguró que a pesar de que nunca fue contactado para dar seguimiento a la denuncia y fue aprehendido de forma sorpresiva, no opuso resistencia durante el operativo que tuvo lugar en la carretera que lleva al municipio de Terán.

Cabe destacar que la esposa el ex gobernador de Nuevo León, Adalina Dávalos, ha reiterado el supuesto abuso de autoridad y excesos de poder contra Jaime Rodríguez Calderón. El pasado 4 de mayo comentó a través de un video de Facebook: “Como sabemos está recluido por un supuesto delito electoral sin que a la fecha haya un juez competente que acepte llevar su caso y a quien lo vinculó ahora resulta que no sabe qué hacer”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR