Samuel García culpó al “Bronco” por sequía en Nuevo León en su Plan Maestro

El gobernador presentó su Plan para surtir de agua al estado hasta el año 2050

Compartir
Compartir articulo
El gobernador presentó su plan maestro (foto: Captura de Pantalla)
El gobernador presentó su plan maestro (foto: Captura de Pantalla)

El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García afronta un periodo difícil debido al incremento de los feminicidios y desapariciones de mujeres en su entidad, así como la crisis hídrica que se presentó desde hace ya algunos meses.

Esta sequía vino con una insólita publicidad que alarmó y preocupó aún más a los neoleoneses debido a que pedían medidas extrañas para paliar la falta de agua. Además ha recibido constantes críticas debido a que se argumenta que el gobernador solo busca publicidad a través de la detención de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, exgobernador del estado.

Por lo que no pasó desapercibido que culpara al Bronco de la crisis del agua en la presentación de su Plan Maestro para reabastecer de agua al estado. Pues aclaró que iba a dar solución a “esta irresponsabilidad que nos dejó el Bronco”.

Samuel García culpó al Bronco por la crisis del agua en el estado  FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO.COM
Samuel García culpó al Bronco por la crisis del agua en el estado FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO.COM

Ya que señaló que el gobierno anterior “de manera irresponsable, sin buscar otras fuentes” vació las presas de Cerro Prieto, pues desde 2015 señaló que fue disminuyendo la capacidad de agua en la presa, así como la falta de un plan y una red sin mantenimiento.

Afirmó que durante la transición del gobierno el director del Bronco aseguró que Nuevo León tendría agua hasta diciembre del 2021, “sin ninguna justificación”, lo que los obligó a trabajar muy duro para tener agua los siguientes meses.

“Sí tenemos un plan Maestro para garantizar el agua hasta el 2050″ indicó Samuel García. De acuerdo con la exposición, afirmó que Nuevo León necesita de 16 metros cúbicos (16 mil litros de agua) para el consumo humano. Pero solo se cuentan con 13 litros cúbicos. “¿Qué pasó? ¿Cómo vamos a resolver el problema del agua?”.

Dos de las principales presas que abastecen de agua en la zona metropolitana de Nuevo León tienen menos del 20% de su capacidad máxima (Foto: Twitter/ @@DDMexico)
Dos de las principales presas que abastecen de agua en la zona metropolitana de Nuevo León tienen menos del 20% de su capacidad máxima (Foto: Twitter/ @@DDMexico)

Por lo que presentó su Plan el cual, según señaló García, está dividido en tres fases, las cuales están divididas por años. La primera, del 2021 al 2022, abarca las medidas inmediatas realizadas en la actualidad, las cuales comprenden:

-Habilitación e incorporación de 126 pozos a la red así como reparación de fugas.

-Uso de bombas flotantes para sacar agua de la presa Cerro Prieto.

-Declaración de emergencia para obtener recursos.

-Implementación del programa de atención de pipas y tanques para repartir agua en colonias irregulares.

-Nuevos equipos de bombeo.

-Nueva tarifa para incentivar el ahorro e instalación de reductores de agua en instituciones.

-Convenio de cesión de pozos con sector privado.

-Bombardeo de nubes para aumentar precipitación, entre otras.

(foto: Samuel García)
(foto: Samuel García)

La segunda comprende del 2022 al 2027 y consiste en la implementación de proyectos estratégicos en el estado, los cuales dijo que ya estaban siendo aplicados y son de mediano plazo que buscan acumular 25 litros cúbicos. Mientras que en la tercera, del 2027 al 2050, serán proyectos a largo plazo.

Entre los proyectos de la segunda fase están la incorporación de 132 nuevos pozos para julio y 20 para diciembre. También la construcción de la Presa Libertad para el próximo año así como reutilizar el agua potable a partir de la construcción de plantas tratadoras de agua.

Mientras que en la tercera fase está el proyecto del Acueducto Cuchillo II para extraer el doble de agua; la presa Vicente Guerrero y el uso del Río Pánuco a través de una obra que permita extracción de agua del cuerpo acuático. Por último, la construcción de una desalinizadora con Texas o con Tamaulipas.

Y puso como condicionantes que el gobierno debía seguir trabajando sin descanso, que la Industria Privada (IP) apoye al gobierno y el cuidado en el consumo del agua por parte de los ciudadanos, “vamos a salir pronto de esto y vamos a garantizar el agua hasta 2050″.

SEGUIR LEYENDO: