“El Bronco” fue vinculado a proceso y se quedará en prisión preventiva

El ex candidato presidencial en 2018 fue señalado de presunto desvío de fondos públicos para su campaña

Compartir
Compartir articulo
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue detenido por delitos electorales (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue detenido por delitos electorales (Foto: Cuartoscuro)

Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador de Nuevo León, también conocido como El Bronco, fue vinculado a proceso por un juez de control; está acusado del desvío de recursos de su campaña presidencial en las elecciones de 2018.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, luego de siete horas de audiencia el político fue vinculado, y minutos más tarde, le fue ratificada la prisión preventiva para enfrentar su proceso; esto, pese a que la defensa promovió un amparo.

El servidor del Juzgado primero de distrito en materia penal concedió al ex mandatario estatal una suspensión provisional de amparo, luego de que la defensa del Bronco promovió ese recurso tras su detención.

El amparo indirecto fue presentado ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León. Reclama que se mantenga privado de la libertad y en específico, que fue detenido ilegalmente, que fue retenido arbitrariamente, se le mantuvo incomunicado y padeció actos de tortura moral efectuada por las autoridades que lo arrestaron.

Jaime Rodríguez "El Bronco", fue ingresado al penal de Apodaca

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Jaime Rodríguez "El Bronco", fue ingresado al penal de Apodaca FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Según los registros judiciales, primero se debía determinar si el quejoso podía promover el recurso el mismo día de su detención.

“En tal caso exponga los antecedentes mínimos y elementales que permitan entender que el agraviado se encuentra en dicha hipótesis, es decir, imposibilitado para promover el amparo”, señala el motivo de la prevención.

Jaime Rodríguez Calderón fue detenido el 15 de marzo de 2022 en el municipio de General Terán, donde participaron los agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quienes lo trasladaron al Penal 2 Norte de Apodaca, donde podría permanecer si así lo dictamina el juez de control.

Al bronco se le acusa del desvío de recursos públicos durante su campaña presidencial en el año 2018, cuya denuncia fue interpuesta por el actual gobernador del estado, Samuel García, quien presentó evidencia sobre el caso ante las autoridades pertinentes.

El abogado de Jaime Rodríguez aseguró que los delitos por los que se le señala no requieren prisión preventiva

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El abogado de Jaime Rodríguez aseguró que los delitos por los que se le señala no requieren prisión preventiva FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Posteriormente, una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó una resolución en la cual confirmó que, tanto Jaime Rodríguez Calderón, como su secretario General de Gobierno, Manuel González, utilizaron recursos públicos para la recolección de firmas con el fin de contender en las elecciones presidenciales de 2018.

Sin embargo, su abogado, Víctor Olea, reveló en entrevista con el noticiario Por la mañana de Grupo Fórmula que el ex gobernador tiene amplias posibilidades de llevar su proceso en libertad, pues los delitos de los que se le acusa no ven necesaria la prisión preventiva.

Por otra parte, Víctor Olea aseguró que las instancias por donde se investiga el caso no son las adecuadas ya que, al tratarse de un tema electoral a nivel federal, la Fiscalía de Nuevo León no tiene las competencias necesarias.

“Tratándose de una elección de carácter federal, es decir aquella elección para la Presidencia de la República, la Ley General claramente establece que esto es materia de jurisdicción del ámbito federal y no local, es decir, es un caso que de ninguna manera debió haber sido investigada por la Fiscalía de Delitos Electorales de Nuevo León”, sostuvo el abogado.

Jaime Rodríguez Calderón fue gobernador de Nuevo León y aspirante a la presidencia de México

Foto: Cuartoscuro
Jaime Rodríguez Calderón fue gobernador de Nuevo León y aspirante a la presidencia de México Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también tomó partido en la situación, pues durante su conferencia de prensa mañanera, reprobó las fotografías que se difundieron tras la aprehensión del ex gobernador de Nuevo León, El Bronco, el pasado 15 de marzo.

Sin señalar a alguna imagen en específico, afirmó que éstas atentaron contra la dignidad del ex político independiente, quien se encuentra en prisión preventiva en el penal de Apodaca por el presunto delito de desvío de recursos; aseguró que el uso de los gráficos se alejó de la utilidad jurídica.

SEGUIR LEYENDO: