AIFA: a dos meses de su inauguración, cuántas aerolíneas operan en él y qué destinos tienen

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se inauguró exactamente hace dos meses, tiempo en el que no han aumentado de manera significativa sus vuelos

El AIFA es uno de los proyectos insignia de la administración de AMLO. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
El AIFA es uno de los proyectos insignia de la administración de AMLO. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

El 21 de marzo pasado se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que este sábado se cumplen dos meses de su inauguración.

El AIFA fue por igual criticado que bien recibido, pues hubo quien vio con malos ojos el nuevo aeropuerto, ya fuera por la lejanía que tiene con la Ciudad de México, las instalaciones que no fueron tan eficientes, según algunas personas, etc.

A dos meses de la inauguración de la obra, han surgido dudas sobre si ya existen nuevas rutas, y si los bajos costos que presumía los primeros días de su inauguración los sigue manteniendo o ya aplica precios más elevados.

La baja afluencia y los pocos destinos se siguen manteniendo 61 días después de que abriera sus puertas al público, aunque actualmente ya hay promesas sobre la llegada de nuevas aerolíneas y rutas que saldrán desde el aeropuerto de Santa Lucía. No obstante, hasta el día de hoy, siguen operando únicamente tres aerolíneas, que son Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús. Aunado a estas, que son nacionales, también trabaja desde el AIFA la aerolínea venezolana Conviasa.

Viva Aerobus es una de las aerolíneas que operan en el AIFA. REUTERS / Edgard Garrido
Viva Aerobus es una de las aerolíneas que operan en el AIFA. REUTERS / Edgard Garrido

Vuelos que ofrece el AIFA

Como ya se comentó, en el nuevo aeropuerto operan únicamente tres aerolíneas nacionales y una internacional, que tienen diferentes destinos.

Viva Aerobus, únicamente cuenta con dos destinos dentro de México, que son Guadalajara, capital del estado de Jalisco, y Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León.

Por su parte, Aeroméxico tiene tres destinos nacionales diferentes: la ciudad de Villahermosa, en Tabasco; Mérida, en el estado de Yucatán, así como Puerto Vallarta, en Jalisco.

La tercer aerolínea nacional que opera en el AIFA es Volaris, que fue la primera compañía en alzar la mano cuando se dio a conocer el proyecto del aeropuerto ubicado en Santa Lucía, en el Estado de México. Esta cuenta con tres rutas: a Tijuana, en el estado norteño de Baja California; a Querétaro y otra más a Cancún, en Quintana Roo.

La aerolínea Volaris opera en el AIFA y ofrece vuelos a tres destinos. REUTERS/Edgard Garrido
La aerolínea Volaris opera en el AIFA y ofrece vuelos a tres destinos. REUTERS/Edgard Garrido

La única aerolínea internacional que opera en el AIFA, Conviasa, permite volar a los pasajeros desde el Estado de México hasta Caracas, Venezuela.

A pesar de esto, en los últimos días se ha dado a conocer que a partir de la segunda semana de agosto, Aeroméxico realizará 30 operaciones diarias desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sin especificar los destinos que tendrá.

Por su parte, Viva Aerobus ofrecerá, a partir del 15 de julio, nuevas rutas hacia Cancún, Quintana Roo; Puerto Escondido, Oaxaca; Acapulco, Guerrero; y además sumará el segundo vuelo internacional hacia La Habana, Cuba.

También están pendientes la integración de las aerolíneas estadounidenses Delta y Copa Airlines, así como Qatar AirWays que ofrecerá una ruta desde Santa Lucía hacia el país del medio oriente, con motivo de la Copa del Mundo del Fútbol.

La única aerolínea internacional que opera en el AIFA es Conviasa, que permite volar a los pasajeros desde el Estado de México hasta Caracas, Venezuela.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
La única aerolínea internacional que opera en el AIFA es Conviasa, que permite volar a los pasajeros desde el Estado de México hasta Caracas, Venezuela. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Precios de los vuelos desde Santa Lucía

El AIFA ofrece diferentes precios en sus boletos, dependiendo de la aerolínea y el destino que elijas.

Por ejemplo, Aeroméxico hacia Mérida, tiene un costo aproximado de mil 680 pesos, además de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que es de 774 pesos, por lo que un vuelo redondo tendría un costo de 4 mil 134 pesos.

Hacia Villahermosa, en Tabasco, con la misma aerolínea, costaría mil 800 pesos, más el TUA, que sería de 700 pesos, por lo que el vuelo redondo costaría 4 mil 300 pesos.

Con Volaris, saliendo desde el AIFA con dirección a Cancún, el boleto costaría desde mil 700 hasta 4 mil pesos. Con la misma aerolínea, con destino a Tijuana, el vuelo costaría entre mil 700 hasta 3 mil 100 pesos, solo de ida, por lo que el vuelo redondo, sin incluir TUA, puede salir entre 3 mil 400 y 6 mil 200 pesos.

Viva Aerobus, por su parte, hacia Monterrey, Nuevo León, costaría 319 pesos, y para regresar al AIFA 204 pesos, eso más 880 pesos del TUA, tendría un costo total de mil 400 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR