A 500 años de la fundación de Coyoacán, el primer ayuntamiento de la Nueva España

Fue en mayo de 1522 que el conquistador Hernán Cortés fundó Coyoacán, por lo que este 2022 cumple 500 años

Compartir
Compartir articulo
Coyoacán es uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México. FOTO:  ig @aranacarlo
Coyoacán es uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México. FOTO: ig @aranacarlo

En el mes de mayo de 1522 se fundó, por el conquistador Hernán Cortés, el ayuntamiento de Coyoacán, y aunque esta zona específica de México cuenta con más de 2 mil años de historia y cultura, hasta hace 500 años fue que se fundó oficialmente y se le dio el nombre con el que ahora se conoce, formando el primer ayuntamiento para el México novohispano.

La población de Coyoacán fue fundada por los colhuas de Culhuacán, más adelante fue subordinada por los tepanecas de Azcapotzalco, para luego terminar sometida por los mexicas. Luego, los bellos paisajes que ofrecía Coyoacán, que quiere decir “lugar de quienes tienen coyotes”, con sus abundantes manantiales, huertos, sembradíos y flores multicolores, enamoraron a Hernán Cortés, quien estableció en este lugar el primer ayuntamiento, lugar en el que se gobernó de manera breve la capital de la Nueva España, luego de la Conquista de Tenochtitlan. En este nuevo ayuntamiento los Franciscanos y Dominicanos se encargaron de evangelizar el lugar, y llenaron el espacio con pequeñas capillas y hermosos templos fueron levantados junto a grandes mansiones barrocas que hasta la fecha se encuentran de pie.

La fundación del ayuntamiento en Coyoacán tiene un significado mucho más profundo que solo el nombramiento del espacio, ya que representa la convergencia de dos culturas que dan origen a la cultura mexicana, la fusión de riqueza artística prehispánica y las nuevas tradiciones españolas como la región.

La alcaldía Coyoacán, específicamente el centro de ésta, se distingue por estar repleto de hermosas capillas y coloridos rincones, pues además de albergar una gran cantidad de iglesias, también ha sido el hogar de innumerables artistas y artesanos. La vocación cultural de Coyoacán, se forjó a lo largo del siglo XX, cuando un grupo de artistas, escritores, historiadores y científicos hicieron de este sitio su punto de reunión y algunos, incluso, se mudaron a vivir a este barrio. Desde entonces, Coyoacán ha sido uno de los centros culturales más importantes del país con una gran cantidad de lugares que visitar, entre ellos, varios museos, como La Casa Azul de Frida Kahlo, el Museo Casa León Totsky, que exponen la increíble variedad de arte y cultura que hay en todo el país.

Tras la fundación de Coyioacán se construyeron iglesias y edificios, muchos de ellos que hasta la fecha continúan de pie. (Foto: especial)
Tras la fundación de Coyioacán se construyeron iglesias y edificios, muchos de ellos que hasta la fecha continúan de pie. (Foto: especial)

Desde 1522, Coyoacán se ha distinguido por ser una de las zonas más importantes de la Ciudad de México, y este 2022 se cumplen 500 años de haber sido fundado. Para conmemorarlo, se tienen planeadas una serie de actividades que a lo largo de dos años y medio se llevarán a cabo con distintos programas y conmemoraciones. Una de las primeras actividades será el programa Coyoacán es El Museo, que nace de la noción de que Coyoacán es un museo vivo, que va de la Plaza de la Conchita al puente de Panzacola, de los pueblos y barrios originarios, a la fuerte infraestructura de espacios culturales en todo Coyoacán. Este programa consistirá en el cuidado y preservación del patrimonio material e inmaterial, acercamiento de las manifestaciones culturales al público, desarrollo de programas culturales y educativos y una amplia difusión de los mismos.

Otra de las iniciativas que se pondrá en marcha como parte del festejo de los 500 años de Coyoacán, es el fortalecimiento y la mejora de la seguridad en toda la alcaldía, la mejora permanente de la imagen urbana de cada una de las colonias que conforman la alcaldía, la aplicación de una paleta de colores única, avalada por el INAH para fachadas y negocios, así como la promulgación de bandos para limitar paso de camiones de alto tonelaje por Zona de Monumentos.

Además, durante todo el año se podrán disfrutar distintas actividades culturales en el Centro de Coyoacán para celebrar como comunidad la importancia de esta alcaldía en la actualidad y la importancia de su historia para el México actual.

SEGUIR LEYENDO: