Cinco lugares imperdibles en la alcaldía Coyoacán

Descubre los múltiples misterios históricos y la diversidad artística y cultural que la alcaldía Coyoacán resguarda entre sus calles

La alcaldía Coyoacán destaca por su desarrollo cultural que ha dejado huella en toda la zona. (Foto: Instagram@aranaacarlo)
La alcaldía Coyoacán destaca por su desarrollo cultural que ha dejado huella en toda la zona. (Foto: Instagram@aranaacarlo)

La Ciudad de México (CDMX) siempre ha destacado en toda la República Mexicana por ser uno de los lugares que alberga en sus 16 alcaldías miles de anécdotas históricas y un sinfín de museos y monumentos que han dotado de identidad cultural a la nación. Precisamente, la alcaldía Coyoacán es uno de lugares imprescindibles que se deben visitar.

Se podría decir que Coyoacán es la capital de la CDMX, pues ésta se ubica justo al centro del antes llamado Distrito Federal. De acuerdo con información de la página web de la alcaldía, el sitio es uno de los espacios más icónicos del mundo, pues el territorio ha sido “un punto de encuentro entre las tradiciones más arraigadas y el impulso de la modernidad”.

Gracias al desarrollo cultural y artístico del sitio, ha sido uno de los lugares predilectos de escritores, pintores, músicos, historiadores y poetas de diferentes partes del mundo. Por toda esta herencia, la antigua delegación es la sede de varios espacios imperdibles que se presentan a continuación.

1. Tranvía, centro de Coyoacán

Tranvía de Coyoacán (Foto: Instagram@tranvia_cdmx)
Tranvía de Coyoacán (Foto: Instagram@tranvia_cdmx)

Se trata de un mágico recorrido por las calles aledañas del centro histórico de Coyoacán donde se cuentan los mitos y leyendas que han perdurado en el barrio. Además, es una atracción ideal para recorrer varios edificios emblemáticos que forman parte del folklore de la zona.

La ruta del inicia en la calle Felipe Carrillo Puerto, posteriormente el tranvía recorre los museos más destacados, la Iglesia de la Conchita, el mercado de Coyoacán, el parque de los Viveros y avenida Universidad. Es una excelente oportunidad para conocer varios tesoros de la alcaldía en un sólo trayecto.

Los recorridos histórico-culturales empiezan desde las 10:00 de la mañana y de lunes a jueves terminan sus labores a las 11:00pm; en fin de semana el horario se extiende hasta la media noche. El costo es de $50 niños y $60 adultos. La dirección es Jardín Plaza Hidalgo, colonia Del Carmen, Coyoacán.

2. Cineteca Nacional

Entrada de la Cineteca Nacional (Foto: wikipedia/commons)
Entrada de la Cineteca Nacional (Foto: wikipedia/commons)

Si eres de las personas que disfrutan pasar su rato libre viendo películas, este es el sitio ideal para conocer más del séptimo arte y apreciar una de las construcciones más representativas de la CDMX que data del año 1974.

En la cartelera de la Cineteca constantemente se incluyen películas de muestras internacionales de cine, festivales y foros. Además, a parte de poder disfrutar del cine no comercial, se puede pasar a la zona de comida o pasar un rato agradable en los espacios verdes del establecimiento.

Se encuentra abierta en un horario de: lunes a jueves y domingo 11:00 am a 09:00 pm y viernes y sábado 11:00 am a 10:00 pm. La entrada general cuesta $60 y $40 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. La dirección del lugar es Av. México Coyoacán 389, colonia Xoco, entre los límites de la alcaldía Coyoacán y Benito Juárez.

3. Museo de Frida Kahlo, Casa Azul

La Casa Azul, Museo de Frida Kahlo (Foto: Instagram@cezar.beat)
La Casa Azul, Museo de Frida Kahlo (Foto: Instagram@cezar.beat)

El inmueble resguarda en sus paredes los recuerdos de una de las pintoras más importantes de México, Frida Kahlo. En el lugar se pueden encontrar algunas de sus obras, objetos como espejos, vestidos y muebles que usó, incluso, es posible acercarse a sus cenizas que se encuentran en su antigua habitación.

La entrada general tiene un costo de $250 y $110 si se presenta una identificación oficial. El costo para estudiantes y profesores con credencial vigente es de $50 y $25 para los niños, adolescentes y adultos mayores. Se debe tomar en cuenta que el costo de la entrada general aumenta 20 pesos los fines de semana.

El horario es: martes, jueves y fines de semana de 10:00 am a 6:00 pm, con la diferencia de que en los miércoles abren hasta las 11:00 am. El museo se ubica en calle Londres 247, colonia Del Carmen.

4. Mercado de artesanías

Mercado de artesanías en Coyoacán (Foto: Instagram@ornlas_s)
Mercado de artesanías en Coyoacán (Foto: Instagram@ornlas_s)

Es perfecto para las personas que les gustan las artesanías de todo tipo, pues aquí se encuentra una gran variedad de productos como aretes, mochilas, ropa, collares, tatuajes de gena, muebles, rebozos, dulces, comida, artículos de cuidado personal y un largo etcétera.

Es el lugar indicado para encontrar artículos de otros estados como Puebla, Oaxaca, Michoacán y Veracruz. De igual forma, se dan algunos talleres de manualidades, tejido, tallado en madera, entre otras.

El mercado abre de lunes a jueves de 12:00 pm a 8:00 de la noche y los fines semana de 11:00 am a 10:00 pm. La dirección es calle Felipe Carrillo Puerto 25, colonia Del Carmen. El acceso es totalmente gratuito.

5. Museo de Diego Rivera, Anahuacalli

Museo Diego Rivera, Anahuacalli (Foto: Instagram@shedgallery_)
Museo Diego Rivera, Anahuacalli (Foto: Instagram@shedgallery_)

El lugar nació desde el año 1964 y fue diseñado por el esposo de Frida Kahlo y exponente del muralismo mexicano Diego Rivera, con el objetivo de resguardar y compartir su colección de piezas prehispánicas, la cual destaca por ser una de las más grandes del país.

Es uno de los centros de historia mexicana más notables por todo el contenido referente a distintas culturas precolombinas. En el lugar también se llevan a cabo otros eventos artísticos y gastronómicos de la alcaldía. En el edificio, aparte de aprender acerca del pasado del país, se pueden degustar distintos alimentos típicos de México.

Se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm. La entrada general cuesta $100 y el precio para niños, adolescentes, estudiantes y profesores es de $35 y $2 para adultos mayores y niños menores de 6 años. La dirección: calle Museo 150, colonia San Pablo Tepetlapa.

Finalmente, se debe tener en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud para evitar contagios por la pandemia. Es importante guardar sana distancia y llevar cubrebocas en todo momento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR