Coyoacán: cómo acceder a consultas, limpiezas dentales y estudios de laboratorio gratuitos

El programa de servicios de salud es para personas que no cuenten con IMSS o ISSSTE

Compartir
Compartir articulo
Quienes se registren podrán acceder entre marzo y julio de 2022 a los servicios de salud  (Foto: ICS)
Quienes se registren podrán acceder entre marzo y julio de 2022 a los servicios de salud (Foto: ICS)

En la alcaldía Coyoacán harán jornadas de salud pública, todos los servicios serán gratuitos para fomentar el cuidado y mejorar la calidad de vida.

Las autoridades señalaron que “el acceso a los servicios de salud es un elemento primordial del nivel de vida, que brinda las bases necesarias para el mantenimiento de la existencia humana y su adecuado funcionamiento físico y mental, cuando las personas carecen de un acceso a los servicios de salud oportuno y efectivo, el costo de la atención de una enfermedad o accidente puede vulnerar el patrimonio familiar o incluso la integridad física de las personas.

Por esa razón, a través del programa social Coyoacán contigo por tu salud dará los siguientes servicios:

* Consultas médicas generales de seguimiento y diagnóstico.

La población prioritaria son quienes estén en situación de vulnerabilidad social (Foto: REUTERS/Lucien Libert)
La población prioritaria son quienes estén en situación de vulnerabilidad social (Foto: REUTERS/Lucien Libert)

* Revisiones, procedimientos dentales y exámenes de la vista: los cuales consisten en limpiezas, profilaxis, extracciones, resinas, curetaje, aplicación de flúor, selladores y radiografías periapicales.

* Estudios de laboratorio, los cuales son químicas sanguíneas de 6 elementos, perfil básico, Biometría Hemática, examen general de orina (EGO), prueba de embarazo, hemoglobina glucosada, perfil diabético, exudado faríngeo, grupo y RH, urocultivo, antígenos prostáticos, tiempo de protrombina, VDRL, glucosa Capilar, electrolitos, glucosa, VIH, reacciones febriles y coproparasitoscópico.

Requisitos para acceder a los servicios de salud

* Ser residente de la alcaldía Coyoacán.

* No ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni del ISSSTE.

* No tener posibilidad económica para pagar el costo de las consultas médicas, los análisis clínicos ni los medicamentos.

* Les darán prioridad a quienes sean parte de grupos vulnerables como mujeres, adultos mayores, embarazadas, comunidades indígenas, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas.

* Presentar copia y original de una identificación oficial vigente y con fotografía, la cual puede ser el INE, licencia de conducir, la tarjeta INAPAM, o el pasaporte.

Para tener acceso a los servicios gratuitos de salud, no se debe contar con IMSS o ISSSTE (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Para tener acceso a los servicios gratuitos de salud, no se debe contar con IMSS o ISSSTE (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

* Un comprobante domicilio con la dirección de la alcaldía Coyoacán, que no sea mayor a seis meses de antigüedad, puede ser el recibo de luz, de impuesto predial, agua, teléfono fijo o de gas.

* La Clave Única de Registro de Población (CURP) que se puede obtener en su formato más reciente en https://www.gob.mx/curp/.

¿Cómo registrarse?

* Para entregar los documentos, las personas interesadas en los servicios de salud deben acudir de forma presencial a la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a la Salud, cuya ubicación es en Avenida Pacífico 181, Colonia Barrio la Concepción, Código Postal 04 020.

* Las solicitudes las comenzaron a recibir a partir del 23 de marzo y cerrará el registro el día 30 de abril de 2022.

* El horario de atención es de las 10:00 de la mañana a las 13:00 horas.

* En la entrega de documentos se deben seguir las medidas sanitarios como el uso correcto de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia. Luego de finalizar el registro y la revisión de la documentación, el personal dará una tarjeta con la que los y las beneficiarias tendrán la cobertura de los servicios y les darán la información del lugar al que pueden acudir.

* Durante el periodo entre el mes de marzo a julio de 2022, las personas beneficiarias podrán acceder a las consultas médicas generales, revisiones dentales y exámenes de la vista hasta por cinco ocasiones al mes, a un estudio de laboratorio y a la entrega de dos medicamentos que se requieran .

SEGUIR LEYENDO: