Sandra Cuevas: cuáles son los emprendimientos detrás de la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc

La alcaldesa, en los poco más de seis meses que lleva en el cargo, se ha visto envuelta en varios escándalos

Compartir
Compartir articulo
Sandra Cuevas es originaria de la alcaldía Azcapotzalco. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Sandra Cuevas es originaria de la alcaldía Azcapotzalco. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

A poco más de medio año de haber tomado las riendas de la alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa Sandra Cuevas se ha visto envuelta en más de un escándalo, algunas veces por su forma de expresarse, por comentarios clasistas o hasta por agredir a policías.

El último escándalo en el que se vio involucrada, es por haber mandado a quitar los rótulos de de los puestos callejeros de metal de la Cuauhtémoc, para pintarlos totalmente de blanco y solo ponerles el logo de la alcaldía. Esto fue denunciado por la plataforma Pintura Fresca, especializada en documentar, conservar y difundir la gráfica callejera en México, por medio de su cuenta de Instagram.

“¿Qué le pasó a la ciudad? A inicios de 2022 el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc en CDMX impuso a los propietarios de todos los puestos callejeros pintarlos de blanco para uniformarlos con su logo y con su slogan, demostrando su pobre entendimiento de la tradición, la gráfica y la cultura”, se quejaron en la red social.

Mostraron videos y fotos de cómo lucen los puestos de tortas, jugos, tacos, etc. y fueron pintados de blanco con el logotipo de la alcaldía. Según testimonios de los locatarios recabados por Pintura Fresca, la orden llegó sin explicación sobre los motivos u objetivos de la acción, solo pidieron tapar los coloridos rótulos con pintura blanca, que se pusiera el logotipo de la alcaldía Cuauhtémoc y así quedaran todos uniformes.

El último escándalo en el que se vio envuelta es que mandó a que a los puestos callejeros metálicos les fueran retirados los rótulos.  (Foto: Instagram / @re.chida)
El último escándalo en el que se vio envuelta es que mandó a que a los puestos callejeros metálicos les fueran retirados los rótulos. (Foto: Instagram / @re.chida)

Sandra Cuevas lleva apenas unos meses en el puesto de alcaldesa de la demarcación más importante de la capital. Sin embargo, antes tuvo diversos cargos en dependencias gubernamentales y también se ha desarrollado como empresaria.

Su nombre completo es Sandra Xantall Cuevas Nieves, y nació un 25 de mayo de 1986. Es originaria del barrio de Coltongo, en Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Estudió Comercio Internacional en la Universidad del Valle de México (UVM), y tiene una maestría y un doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos. También cuenta con diplomados en mercados asiáticos en la UVM y otro más en comercio exterior, por lo cual realizó viajes de prácticas a Hong Kong, Shangai, Beijing, Panamá, Canadá y Estados Unidos. Además, realizó cursos sobre delitos de propiedad intelectual por la Interpol y uno más denominado “Para vivir, servir y decidir con valor”.

Según el medio Expansión, es empresaria dedicada a la venta de dulces, a la producción de eventos masivos y a la instalación de pistas de hielo en distintas demarcaciones de la Ciudad de México. También es fundadora y presidenta del proyecto social “Por un México Bonito”, dedicado a la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, cuya cobertura principal era la alcaldía Azcapotzalco.

Cuevas es empresaria dedicada a la venta de dulces, a la producción de eventos masivos y a la instalación de pistas de hielo en distintas demarcaciones de la Ciudad de México. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Cuevas es empresaria dedicada a la venta de dulces, a la producción de eventos masivos y a la instalación de pistas de hielo en distintas demarcaciones de la Ciudad de México. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

También es dueña del la galería de arte contemporáneo 11:11 y de la productora de eventos masivos Danika.

En los últimos años ha militado en diversos partidos políticos. Según su cuenta de Twitter, en 2018, la alcaldesa expresó su apoyo a abiertamente al proyecto del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), e incluso publicó en la misma red social imágenes donde se le ve acompañada de militantes morenistas como Cuitláhuac García, hoy gobernador de Veracruz, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, Estado de México, entre otros personajes.

En febrero de 2021, cuando aún no había candidaturas definidas en las alcaldías, Cuevas militó en el partido Fuerza por México, y promovió su candidatura por este partido a Azcapotzalco. Pero posteriormente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la eligió como su apuesta para competir por la alcaldía Cuauhtémoc, candidatura que también adoptó el Partido Acción Nacional (PAN) así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por medio de la alianza “Va por la CDMX”.

Como funcionaria pública, Cuevas ejerció cargos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y como jefa de departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

SEGUIR LEYENDO: