Cuál es el origen de los rótulos en la Ciudad de México

Los rótulos forman parte de la identidad visual de la ciudad y hoy en día son considerados arte

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de México está llena de rótulos en sus calles. Foto: Tw/@ArteAlameda
La Ciudad de México está llena de rótulos en sus calles. Foto: Tw/@ArteAlameda

Los rótulos son fácilmente considerados uno de los elementos visuales más importantes de la Ciudad de México, se pueden ver en puestos de comida, en ventanas de locales o en las paredes de las calles. Son letras y dibujos de distintos colores, se les puede ver en palabras como “tortas” o “tacos o “estéticas”.

Hoy en día son considerados como arte popular mexicano, mientras que a algunas personas les gusta ya que consideran que forma parte de la identidad de la ciudad, otros los consideran contaminación visual o incluso de mal gusto pues se trata de publicidad.

Estos han formado parte del paisaje de la ciudad desde principios del siglo XX, su historia viene junto al capitalismo durante el Porfiriato, sin embargo fue hasta el término de la Revolución Mexicana cuando comenzó a tener un gran avance, por lo que las empresas y los comercios locales tuvieron que recurrir a la publicidad, dando origen a los famosos rótulos.

En el rótulo uno de los elementos clave es la letra. Foto: Tw/@Cuauhtemoc_1521
En el rótulo uno de los elementos clave es la letra. Foto: Tw/@Cuauhtemoc_1521

De acuerdo con el texto El rótulo popular, común denominador del paisaje urbano en México de Martín M Checa-Artasu y Pilar Castro Rodríguez se mencionó que el ser rotulista es un oficio conocido antes como pintor de letreros y surgió a lo largo del siglo XVIII en numerosas ciudades europeas y en la América colonial.

De igual manera se mencionó que el rotulista es un artesano: “Maestro de un oficio que se aprende por tradición y experiencia y que aparentemente por la técnica empleada se aproxima a los postulados académicos de la disciplina del diseño gráfico”.

Los autores afirmaron que el rótulo popular se compone de cuatro elementos que al mismo tiempo se interconectan estos son la letra, el dibujo, el color y el soporte que se refiere al material donde se desarrolla como paredes, fachadas, vallas, persianas metálicas, vidrios, etc.

Los dibujos de objetos animados suelen ser muy vistos en la Ciudad de México. Foto: Fb/Taller Rufian
Los dibujos de objetos animados suelen ser muy vistos en la Ciudad de México. Foto: Fb/Taller Rufian

Además los productores de los rótulos se conocen con sinónimos como rotulista, letrista, grabador o pintor. “Algunos elementos forman parte de su quehacer: el uso diverso de tipografías copiadas manuales o realizadas a mano alzada; los dibujos realistas de los mas diversos objetos cotidianos, la asunción de personajes propios del comic o de los dibujos animados, la animación de objetos inanimados”, se escribió.

Los autores afirmaron en el texto que en la Ciudad de México se encuentra una presencia muy importante de los rótulos, además uno de los elementos clave es la letra, pues es sinónimo de la creatividad en su deseo de comunicar y transmitir.

Otro de los elementos más significativos es el dibujo, en la ciudad al salir a caminar se suelen ver objetos animados como tortas o tacos, que incluso tienen caras. En el texto se describieron como: “Concentran características como el humor, la ironía, el doble sentido, el deseo, la vanidad, la burla hacia algo o alguien, los guiños a deseos de riqueza, poder o sexuales, etc”.

El ser rotulador es un oficio que se aprende e incluso se transmite de generación en generación. Foto: Tw/@diego07eder
El ser rotulador es un oficio que se aprende e incluso se transmite de generación en generación. Foto: Tw/@diego07eder

También se mencionó que la rotulación popular es un fenómeno social pues extrae recursos de la sociedad para su construcción, sobre todo se pueden observar en las zonas populares o barrios a diferencia de los centros históricos o los centros económicos de la capital.

Recientemente se dio a conocer la desaparición de algunos de los más emblemáticos rótulos de puestos ambulantes en la delegación Cuauhtémoc, lo que generó diversas opiniones como protestas pues consideran que la alcaldía borró el arte de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: