Quién fue Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, que falleció a los 87 años de edad

Desde hace algunos años, su legado al frente de Jumex cayó en Eugenio López Alonso, su único hijo

Eugenio López Rodea falleció la madrugada de este viernes.
Eugenio López Rodea falleció la madrugada de este viernes.

La madrugada de este viernes, se informó sobre la muerte de Eugenio López Rodea, quien en 1964 fundara la empresa Jumex, a los 87 años de edad. Su legado al frente de la empresa, hace algunos años cayó en Eugenio López Alonso, su único hijo, fruto de su matrimonio con quien fuera su única esposa Isabel Alonso, quien murió en 2017.

El empresario fallecido fue hijo del también empresario Vicente López Resines, fundador de la marca La Costeña, una de las empresas más importantes del sector alimentario. Sin embargo, el trabajo de Eugenio tomó un giro muy relevante cuando en 1961 presentó la marca Frugo, antecesora de Jumex.

Estuvo casado una sola vez con Isabel Alonso, una mujer a la que sus amigos y allegados describían como una mujer sencilla y cariñosa, quien fue parte fundamental del desarrollo laboral de su esposo, siendo gran compañera. De dicha relación, que duró más de 50 años, nació el único hijo que tuvieron, de nombre Eugenio López Alonso, quien actualmente se desempeña como presidente de la Fundación Jumex, y quien se ha destacado por ser uno de los mecenas y coleccionistas de arte de nuestro tiempo.

Según la revista de sociales Quién, se sabe que los restos de Eugenio López Rueda serán velados a partir de las 5 de la tarde de este viernes en el Panteón Francés.

Lamentan deceso del empresario

Las condolencias por el fallecimiento del fundador de Jumex no se hicieron esperar, y por medio de redes sociales, varias personas y organizaciones lamentaron el deceso. Tal es el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), quien por medio de su cuenta de Twitter mandó su pésame y solidaridad a la familia.

“Nuestro pésame y solidaridad en estos difíciles momentos para toda la familia de Don Vicente López Rodea, un gran industrial y ejemplar mexicano. Un abrazo fraterno”, escribió la CANAINCA en su cuenta de Twitter.

El empresario Simón Levy, también utilizó su cuenta de Twitter para lamentar el deceso y mandar sus condolencias a familiares de López Rodea. “Mi más sentido pésame por la pérdida de don Eugenio López Rodea. Gran empresario mexicano que hizo de Jumex una gran empresa internacional. Nunca olvidaré la oportunidad que me dio como emprendedor. Mi solidaridad con Eugenio y todos sus seres queridos. Descanse en paz”, posteó el empresario.

El periodista Javier Alatorre, también lamentó el deceso en la red social. “Esta mañana falleció Don Eugenio López Rodea, un gran emprendedor y fundador del Grupo Jumex. Descanse en Paz”.

¿Quién es Eugenio López Alonso?

Eugenio López Alonso es el único hijo y heredero del fundador de Jumex. REUTERS/Danny Moloshok
Eugenio López Alonso es el único hijo y heredero del fundador de Jumex. REUTERS/Danny Moloshok

El único hijo del empresario, Eugenio López Alonso, es heredero del imperio Jumex. Es amante del arte, y en alguna entrevista comentó que cuando tenía siete años, visitó el Palacio de Versalles, y que fue justamente en ese momento cuando comenzó a ser fanático del arte. Es presidente de la Fundación Jumex.

A la fecha, es propietario de una de las colecciones privadas más valiosas de arte contemporáneo. En 2001 creó la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, y el 14 de noviembre de 2013 abrió las puertas del Museo Jumex, ubicado en Polanco.

Según información difundida por la revista Clase, el único hijo del fundador de Jumex no tiene una residencia fija, pues se la pasa viajando al rededor del mundo, asistiendo a las principales ferias de arte contemporáneo, para adquirir nuevas piezas y sumarlas a su colección, además de conocer el trabajo de artistas e impulsarlos.

El heredero de Jumex, en 1993, junto con un socio, abrió Chac Mool Gallery en West Hollywood, y la dirigió hasta 2006, cuando se convirtió en integrante de la junta en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR