Por qué son importantes los rótulos de los puestos callejeros

Ciudadanos e involucrados en el tema del diseño y arte han criticado la iniciativa de Sandra Cuevas que busca deshacerse de los anuncios de miles de locales populares

Compartir
Compartir articulo

Luego de que Sandra Cuevas, alcaldesa de la Ciudad de México ordenó quitar los rótulos de los puestos de lámina localizados en las calles de la demarcación, han surgido fuertes críticas de parte de los ciudadanos y de los involucrados en el arte.

Hay quienes han señalado que los rótulos son emblemáticos y le dan identidad a la capital. Además, han apuntado que tienen un valor gráfico importante que no debería ser denostado por ser “popular” y encontrarse en “la calle”.

Por qué son importantes

Madame Mallet, una influencer entusiasta del arte con un podcast, señaló a través de su Twitter que Sandra Cuevas era una “ignorante” que “está destruyendo el diseño urbano de la Delegación Cuauhtémoc” al cubrir los rótulos con pintura blanca y el escudo de la demarcación.

El colectivo Re Chida cuestiona la idea de "limpieza" que la alcaldesa busca al homologar los puestos de comida callejeros (Foto: Tamara de Anda)
El colectivo Re Chida cuestiona la idea de "limpieza" que la alcaldesa busca al homologar los puestos de comida callejeros (Foto: Tamara de Anda)

“Buenos y felices días a todos menos a @SandraCuevas_ ignorante delegada que esta destruyendo el diseño gráfico urbano de la Delegación Cuauhtémoc”, tuiteó la influencer el pasado 19 de mayo. Asimismo, pidió en tono sarcástico a Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) en el Senado de la República que le “explicara” a la edil que los rótulos “son parte de la memoria urbana y vecinal”.

“Son parte de la identidad y voz de la alcaldía”, aseguró.

Los denominó como “diseño gráfico urbano”. Explicó que llamarlos “señalética” o “gráfica popular” es algo despectivo y que se debe de entender que “lo popular también es diseño”. Por otro lado, dijo que defender el cubrimiento de los rótulos con el argumento de mejoramiento de la “estética urbana” es una falacia.

Rótulos antiguos de la CDMX (Foto: Tw/@ArteAlameda)
Rótulos antiguos de la CDMX (Foto: Tw/@ArteAlameda)

Aseguró que existen reglamentos de orden público pero no de “estética urbana”, ya que esta es determinada por el gusto de las personas y es completamente subjetivo. No obstante, el “diseño gráfico urbano” es algo que, a pesar de la percepción individual, son algo innegable como identidad local.

En ese sentido, la colectiva Re Chida (Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular) y Standuperras hicieron varias iniciativas como solicitar a los usuarios que compartieran con ellos a través de redes sociales fotografías de rótulos usando el hashtag #ConLosRótulosNo para crear una memoria colectiva y también subieron un video de crítica humorística en contra de la mandataria local.

El video usaron el tema de la “estética urbana”, acusando que uno de los motivos de Sandra Cuevas para sacar los rótulos de las calles capitalinas fue para que ya no se vean “nacas” y sigan la última tendencia de moda noruega.

“Un diseño que responde a las tendencias internacionales, noruegas, escandinavos”.
Crítica humorística en contra de la mandataria local de la colectiva Standuperras y Re Chida

Con una barba falsa, una de las standuperras actuó como “Oso Betancourt, asesor de la Alcaldía Cuauhtémoc” y explicó que con los escudos de la capital se verán mejor los puestos de comida y que además, habían logrado convencer a los dueños de una forma “muy convencional” de aceptar los mandatos de alcaldesa.

En una conversación que tuvo Tamara de Anda, escritora e integrante del colectivo Re Chida con Infobae aseguró que la medida es autoritaria, ya los locatarios deberían tener completa libertad de anunciar sus negocios “como se les plazca”.

Aseveró que Sandra Cuevas “se metió con un tema de cultura, de identidad, de algo que aprecian lqw personas chilangas” algo que no necesariamente estaba politizado. Dijo que es un “atentado” en contra de las y los capitalinos que trabajan en esos puestos y que es una medida “sumamente clasista”.

SEGUIR LEYENDO: