“Los Banditos”: célula de la Familia Michoacana que vendía drogas en restaurante y camionetas de tacos en EEUU

El establecimiento de comida mexicana fue utilizado como fachada para distribuir metanfetamina, cocaína, marihuana y fentanilo, por lo que fuero acusados 34 integrantes del grupo criminal

El restaurante era centro de operaciones del grupo criminal  (Foto: Esepcial)
El restaurante era centro de operaciones del grupo criminal (Foto: Esepcial)

Autoridades de Estados Unidos detectaron una célula criminal vinculada con la Familia Michoacana en Carolina del Sur y Georgia, donde más de 30 presuntos delincuentes utilizaban un restaurante y camionetas de tacos para distribuir drogas.

Alan Wilson, fiscal general de Carolina del Sur, anunció que la facción delictiva está identificada como los Banditos y operaban desde el establecimiento de comida mexicana Los Primos, localizado en la ciudad de Greenville. El presunto grupo de narcomenudistas traficaba dosis de cocaína y metanfetamina.

“El cartel que creemos que está principalmente involucrado en esto es La Familia”, dijo en conferencia el agente especial adjunto de Seguridad Nacional, Mike Prado.

En México, esa identificación corresponde la Familia Michoacana, que aún opera con remanentes en Morelos, Guerrero, Michoacán y con mayor poderío al sur del Estado de México.

Este restaurante eventualmente serviría como un centro regional a través del cual la cocaína y metanfetamina supuestamente fueron traficadas a otros estados
Las distribuciones se hacían en food trucks de tacos  (Foto: Especial)
Las distribuciones se hacían en food trucks de tacos (Foto: Especial)

De acuerdo con el reporte oficial, fueron identificadas y acusadas 34 personas de la asociación criminal. Todos ellos, entre hombres y mujeres, enfrentan hasta 124 cargos por sus actividades de narcotráfico.

Informes de la Administración del Control de Drogas (DEA) han señalado que esa región del sureste estadounidense también es disputada en su mayoría por el Cártel de Sinaloa con incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Gran parte del narcotráfico fue dirigido y facilitado por los dueños del restaurante

Las investigaciones del caso llevaron a decomisar casi 11 kilogramos de metanfetamina, 584 gramos de cocaína, aproximadamente 63 mil dólares en efectivo y más de 20 armas de fuego, tan solo en Carolina del Sur.

Los 34 acusados fueron identificados  (Foto: SC Attorney General's Office)
Los 34 acusados fueron identificados (Foto: SC Attorney General's Office)

Sin embargo, los Banditos son acusados por traficar durante los últimos años más de una tonelada de metanfetamina, hasta 100 kilos de cocaína y un par de kg de heroína a lo largo y ancho del estado en que mantuvieron su bastión delincuencial.

En coordinación con autoridades de Georgia, ahí se decomisaron varios apartamentos y escondites en la ciudad de Atlanta, donde también fueron incautados 200 kilos de metanfetamina adicionales, 3.5 kg de cocaína, 3.2 kg de heroína, así como 140 gramos del polvo que proviene desde Sudamérica mezclado con fentanilo, así como 83 kilos de marihuana, 900 pastillas Xanax y varias armas de fuego.

Las audiencias de fianza para algunos de los acusados ocurrieron el lunes 16 de mayo de 2022 ante la Honorable Alison Renee Lee en su sala de audiencias virtuales

Según el reporte del fiscal, la organización vinculada al restaurante y las camionetas taquerías también tiene alcances con numerosas ciudades de Estados Unidos desde México. Presuntamente, distribuían cargamentos importantes cada semana.

Los Banditos traficaban enervante y drogas sintéticas  (Foto: SC Attorney General's Office)
Los Banditos traficaban enervante y drogas sintéticas (Foto: SC Attorney General's Office)

El fiscal Alan Wilson reconoció que el norte de Carolina del Sur se convirtió en un centro potencial para operar actividades relacionadas con la venta de drogas, pues ahí se ubica el corredor I-85 de Charlotte a Atlanta, punto nodal codiciado por los cárteles mexicanos.

La Familia Michoacana se estableció en el estado designado con su identificación. En la primera década de los años 2000 dominaban con el llamado Cártel del Milenio.

Pero los primeros fueron atacados y una fractura desembocó en los Caballeros Templarios. Entre 2013 y 2014 surgieron las autodefensas lideradas por civiles que tomaron las armas para protegerse contra los abusos de extorsiones y asesinatos del narco.

Actualmente, el grupo criminal está vinculado con diversos ataques a perfiles políticos y fuerzas de seguridad en la llamada región de Tierra Caliente de Guerrero y la entidad mexiquense.

Los signos de la Familia Michoacana mostraron sus alcances en el sureste de EEUU  (Foto: SC Attorney General's Office )
Los signos de la Familia Michoacana mostraron sus alcances en el sureste de EEUU (Foto: SC Attorney General's Office )

Con el paso de los años, los remanentes se han unido a otras células para conformar frentes contra enemigos de mayor capacidad en recursos humanos y fuego. Por ejemplo con los Correa y Cárteles Unidos en Michoacán.

La Familia Michoacana ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el territorio agreste, domina la zona sur mexiquense bajo el liderazgo de Jhony el Mojarro y José la Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga.

Ellos dos son los principales cabecillas, aunque se agregan lugartenientes de relevancia en la estructura criminal como el Comandante Mala y Silverio Martínez Hernández, alias Fierros. Otro de sus líderes es Medardo Hernández Vera, el Cien o Lalo Mantecas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Perú abre sus puertas a startups extranjeras que busquen iniciar operaciones en el país

El programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción ofrece a las startups extranjeras un capital semilla no reembolsable de hasta US$ 38.000 para su proyecto en Perú, además de inmersión y acompañamiento para su establecimiento en el país.

Persecución en Cuba: Estados Unidos repudió la condena a prisión de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo

“Esta sentencia es otro triste y desesperado acto de represión del gobierno cubano”, declaró Brian Nichols, subsecretario del Hemisferio Occidental del departamento de Estado de EEUU

La Conferencia Episcopal de EEUU se pronunció sobre la decisión de Tribunal Supremo: “Es un día histórico”

A través de un comunicado, la organización de los obispos estadounidenses celebró el fin de una “ley injusta” que rigió en el país durante casi cincuenta años, en referencia al fallo Roe vs Wade, que habilitaba la práctica del aborto

Mensajes temporales en WhatsApp, así se pueden activar

Whatsapp hizo el anuncio por medio de sus estados

¿Cuánto afecta la inestabilidad política y social en la salud mental de los peruanos?

El alza de precios, los conflictos políticos y las problemáticas sociales no solo representan un costo económico, sino que afecta en gran medida a la salud mental de las personas. La incertidumbre que genera no saber qué sucederá en el país se adueña de los peruanos y crea cuadros de ansiedad, según especialistas.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR