Tatiana Clouthier viajó a Londres para negociar un nuevo Tratado de Libre Comercio con Reino Unido

El equipo mexicano encabezado por Clouthier iniciará formalmente las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido

Tatiana Clouthier durante una entrevista en la Ciudad de México.(FOTO: REUTERS/Dave Graham)
Tatiana Clouthier durante una entrevista en la Ciudad de México.(FOTO: REUTERS/Dave Graham)

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, emprendió el viaje la mañana de este jueves 19 de mayo a la ciudad de Londres con el propósito de iniciar formalmente las negociaciones de un tratado de libre comercio entre México y el Reino Unido.

A través de sus redes sociales, la funcionaria mexicana, compartió una fotografía en la que se le mira acompañada de Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, a bordo de un avión comercial con destino a la capital británica.

Más tarde, la dependencia a su cargo detalló que Clouthier encabeza a la delegación que llevará a cabo una visita de trabajo a las ciudades de Londres y Berlín para tratar de fortalecer los lazos económicos y de inversión con el Reino Unido y con Alemania.

El equipo que acompaña a Tatiana Clouthier incluye a la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y el titular de la Agregaduría Comercial de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea, Víctor Aguilar.

México busca estrechar su relación comercial con Reino Unido y atraer mayores inversiones.(FOTO: REUTERS/Hannah McKay)
México busca estrechar su relación comercial con Reino Unido y atraer mayores inversiones.(FOTO: REUTERS/Hannah McKay)

En Londres, el equipo mexicano iniciará formalmente las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido, además, durante la estancia, Clouthier se reunirá con el sector privado, con el objetivo de fortalecer la inversión británica en nuestro país.

Cabe destacar que tras su salida de la Unión Europea, el Reino Unido ha llevado a cabo un intenso trabajo diplomático para establecer tratados de libre comercio con distintos países de todos los continentes, a fin de mantener la fortaleza de su economía, la cual resintió el denominado “Brexit”.

Además de trabajar arduamente en las relaciones comerciales con el resto del continente europeo, además de los Estados Unidos y Canadá, el gobierno británico, a cargo de Boris Johnson, ya puso en marcha un acuerdo comercial con Colombia, que entró en vigor este mismo mes, luego de seis meses de negociaciones.

Para establecer un parámetro del tiempo que pueden llevar las negociaciones entre México y Reino Unido, se puede mirar el caso colombiano, donde el presidente Iván Duque se reunió este 18 de mayo con Boris Johnson en la ciudad de Londres, donde ambos celebraron la entrada en vigor del pacto comercial entre sus naciones. El mandatario sudamericano refirió que este proceso se concretó “a través de notas diplomáticas por un periodo de cada seis meses”.

El Reino Unido es el tercer país inversionista en Colombia, país con el que celebró la entrada en vigor de un nuevo Tratado de Libre Comercio. (Foto: Iván Duque. Twitter)
El Reino Unido es el tercer país inversionista en Colombia, país con el que celebró la entrada en vigor de un nuevo Tratado de Libre Comercio. (Foto: Iván Duque. Twitter)

En su escala en Alemania, las reuniones que sostendrá la secretaria de Economía del gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador, estarán enfocadas en convencer al sector empresarial bávaro que México es un socio seguro para las inversiones. Los encuentros pactados incluyen a las compañías Volkswagen, Bayer y BMW, así como con la Federación de Industriales de Alemania y la Asociación Alemana de Empresas para América Latina.

Debido a que México tiene una fuerte dependencia económica con los Estados Unidos, con esta gira de trabajo se pretende concretar la diversificación de sus lazos comerciales de nuestro país y lograr una mayor inversión extranjera en nuestro país.

México busca más tratados comerciales

Corea del Sur. (FOTO: Archivo)
Corea del Sur. (FOTO: Archivo)

Apenas en marzo de este mismo año, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que la Secretaría de Economía inició las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, hecho que confirmado por la propia Tatiana Clouthier.

Luego de que la Secretaría de Economía anunció que busca consolidar un tratado comercial con Corea del Sur, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se pronunció en contra de la negociación con la décima economía más fuerte del mundo.

José Abugaber, presidente del organismo, mostró su preocupación ante los posibles efectos negativos que traería la industria mexicana. Y es que aseguraron que el país asiatico “no representa una oportunidad de exportación” y en cambio “reemplazará las cadenas de suministro”, afectando las inversiones y empleos de las empresas de México, Estados Unidos y Canadá.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR