Por qué a la Concamin le preocupa un posible tratado comercial entre México y Corea del Sur

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, respondió que apenas comenzarán a negociar, pero que “en todo tratado hay ganadores y perdedores”

Guardar

Nuevo

No es la primera vez que los industriales mexicanos se oponen al tratado con Corea del Sur, pues desde 2006 se busca concretar (Foto: Pixabay)
No es la primera vez que los industriales mexicanos se oponen al tratado con Corea del Sur, pues desde 2006 se busca concretar (Foto: Pixabay)

Luego de que la Secretaría de Economía (SE) anunció que busca consolidar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se pronunció en contra de la negociación con la décima economía más fuerte del mundo.

A través de un comunicado, José Abugaber, presidente del organismo, mostró su preocupación ante los posibles efectos negativos que traería la industria mexicana. Y es que aseguraron que el país asiatico “no representa una oportunidad de exportación” y en cambio “reemplazará las cadenas de suministro”, afectando las inversiones y empleos de las empresas de México, Estados Unidos y Canadá.

“En momentos de definiciones a nivel global, creemos que México debe apostar por una mayor integración con Norteamérica, nuestro mercado natural”.

Indicaron que, de acuerdo con la propia Secretaría de Economía, en 2021 se importaron alrededor de 14 mil millones de dólares de ese país, en su mayoría bienes de metalmecánica.

Tatiana Clouthier y el ministro de Comercio de la República de Corea, Han-koo Yeo, firman el inicio de las negociaciones (Foto: Twitter/tatclouthier)
Tatiana Clouthier y el ministro de Comercio de la República de Corea, Han-koo Yeo, firman el inicio de las negociaciones (Foto: Twitter/tatclouthier)

Incluso, apuntaron que, actualmente, Corea del Sur necesita más a México para reingresar al mercado de los EEUU, pues mientras el país busca priorizar las exportaciones del sector agrícola, los asiáticos quieren ganar mucho más terreno en las manufacturas y bienes industriales de alto valor agregado, principalmente de exportación.

“México es igual o más competitivo que Corea, la diferencia radica en que Corea cuenta con una cercanía natural con el almacén de materiales subsidiados más grande del mundo, que es China. La intervención china, su sobrecapacidad y sus precios artificiales han implicado medidas de defensa en todo el mundo”

Además, la Concamin advirtió que esta negociación se contrapone a la propuesta del Gobierno de México hecha el pasado 18 de noviembre de 2021 en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, donde ante el presidente Joe Biden se acordó trabajar como región para sustituir importaciones de países asiáticos.

“La intervención china, su sobrecapacidad y sus precios artificiales han implicado medidas de defensa en todo el mundo. Como país hemos apostado por el T-MEC y no debemos arriesgar su implementación, la negociación de un TLC con Corea nos aleja del ideal del T-MEC y la reconstrucción de las cadenas regionales de valor”
José Abugaber, presidente de la Concamin (Foto: Twitter/CONCAMIN)
José Abugaber, presidente de la Concamin (Foto: Twitter/CONCAMIN)

Recordaron que el mundo está cambiando y las lecciones de la pandemia obligan a pensar en tener suministros y cadenas regionales fuertes para hacer frente a los desafíos, más aún ante el escenario de guerra que se vive actualmente en Europa del Este.

Respuesta de la SE

Ante el reclamo de los industriales, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó que en todo tratado “hay ganadores y perdedores”. Sin embargo, declaró que están abiertos a hablar con todos los involucrados.

“Los estamos escuchando, nos venimos escuchando y una negociación es eso, un proceso, una plática en donde todos vemos del todo para que el que salga ganando se llame México [...] En todos estos procesos se consultan a las cámaras como es el cuarto de junto y ellos opinan”
(Foto: Twitter/tatclouthier)
(Foto: Twitter/tatclouthier)

Cabe mencionar que desde 2006, durante el sexenio del presidente panista Vicente Fox, se ha intentado concretar un TLC con Corea del Sur, pero fue hasta este 2 de marzo, en el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas de ambos países que se reactivó la conversación.

En la sede de la Secretaría, Clouthier se reunió con el ministro de Comercio de la República de Corea, Han-koo Yeo, con quien acordó que la primera ronda de negociaciones se dará hasta la primera mitad de 2022.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo