Marcelo Ebrard destacó inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur

El canciller compartió por medio de su cuenta de Twitter, el comunicado de la Secretaría de Economía en el que se informa sobre dichas negociaciones

Compartir
Compartir articulo
Ebrard compartió, en su cuenta de Twitter, el comunicado que informó sobre el inicio de negociaciones para un TLC con Corea del Sur. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Ebrard compartió, en su cuenta de Twitter, el comunicado que informó sobre el inicio de negociaciones para un TLC con Corea del Sur. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, compartió por medio de su cuenta de Twitter un comunicado de la Secretaría de Economía, la cual está a cargo de Tatiana Clouthier, sobre el inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

Acompañado del comunicado, el titular de la SRE compartió un mensaje al respecto. “México y Corea del Sur inician negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre ambos países”, expresó el canciller.

En el comunicado se informa sobre la reunión que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, tuvo el pasado primero de marzo con Han-koo Yeo, ministro de Comercio de la República de Corea, para acordar la reanudación de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

También se detalló que con el acuerdo del inicio de las negociaciones buscan consolidar un TLC México-Corea moderno, que permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI, estableciendo un marco institucional que reduzca las barreras en el comercio de bienes y servicios, y que facilite la inversión mutua y el intercambio tecnológico.

infobae

El pasado martes, Clouthier también informó sobre la reunión en su cuenta de Twitter, en donde compartió algunas fotografías con el ministro de Comercio de aquel país. “Iniciamos negociaciones para cristalizar el #TratadoDeLibreComercio entre #Corea y #México, buscamos que nuestras naciones afronten retos y oportunidades económicas juntas. Por eso recibimos con mucho gusto a @TradeMin_KOR, ministro de #Comercio del país asiático”, posteó la titular de la SRE.

Concamin preocupado por posible tratado comercial

Luego de que la Secretaría de Economía (SE) anunció que busca consolidar un Tratado de Libre Comercio (TLCcon Corea del Sur, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se pronunció en contra de la negociación con la décima economía más fuerte del mundo.

A través de un comunicado, José Abugaber, presidente del organismo, mostró su preocupación ante los posibles efectos negativos que traería la industria mexicana. Y es que aseguraron que el país asiatico “no representa una oportunidad de exportación” y en cambio “reemplazará las cadenas de suministro”, afectando las inversiones y empleos de las empresas de México, Estados Unidos y Canadá.

“En momentos de definiciones a nivel global, creemos que México debe apostar por una mayor integración con Norteamérica, nuestro mercado natural”, se lee en el comunicado.

Tatiana Clouthier sostuvo un encuentro el martes con el ministro de Comercio de Corea. Foto: Twitter @tatclouthier
Tatiana Clouthier sostuvo un encuentro el martes con el ministro de Comercio de Corea. Foto: Twitter @tatclouthier

Indicaron que, de acuerdo con la propia Secretaría de Economía, en 2021 se importaron alrededor de 14 mil millones de dólares de ese país, en su mayoría bienes de metalmecánica.

Incluso, apuntaron que, actualmente, Corea del Sur necesita más a México para reingresar al mercado de los EEUU, pues mientras el país busca priorizar las exportaciones del sector agrícola, los asiáticos quieren ganar mucho más terreno en las manufacturas y bienes industriales de alto valor agregado, principalmente de exportación.

“México es igual o más competitivo que Corea, la diferencia radica en que Corea cuenta con una cercanía natural con el almacén de materiales subsidiados más grande del mundo, que es China. La intervención china, su sobrecapacidad y sus precios artificiales han implicado medidas de defensa en todo el mundo”.

Además, la Concamin advirtió que esta negociación se contrapone a la propuesta del Gobierno de México hecha el pasado 18 de noviembre de 2021 en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, donde ante el presidente Joe Biden se acordó trabajar como región para sustituir importaciones de países asiáticos. “La intervención china, su sobrecapacidad y sus precios artificiales han implicado medidas de defensa en todo el mundo. Como país hemos apostado por el T-MEC y no debemos arriesgar su implementación, la negociación de un TLC con Corea nos aleja del ideal del T-MEC y la reconstrucción de las cadenas regionales de valor”.

Ante estos reclamos, Tatiana Clouthier respondió que en todo tratado “hay ganadores y perdedores”. Sin embargo, declaró que están abiertos a hablar con todos los involucrados. “Los estamos escuchando, nos venimos escuchando y una negociación es eso, un proceso, una plática en donde todos vemos del todo para que el que salga ganando se llame México [...] En todos estos procesos se consultan a las cámaras como es el cuarto de junto y ellos opinan”.

SEGUIR LEYENDO: