Incremento de salarios a trabajadores del Estado: cuáles son las profesiones u oficios que aplicarán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los cuatro bloques que se considerarán para el aumento

Ya empezaron con el aumento a maestros.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Ya empezaron con el aumento a maestros. Foto: Karina Hernández / Infobae

Una vez más, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que seguirá el aumento escalonado a trabajadores gubernamentales. Y es que sin dar detalle del monto al que podrían acceder, destacó que se trata de un proceso para incrementar los salarios como se confirmó también recientemente para los docentes en el país.

Durante su tradicional conferencia matutina, AMLO reiteró que se trata de regularizar la situación en 4 bloques. A continuación daremos a conocer cuáles son las áreas a las que se refiere, es decir, cómo se desarrollará el incremento a los trabajadores del Estado.

Al preguntarle si existe la posibilidad de aplicar el beneficio a los empleados en diferentes rubros del país, el mandatario destacó:

“Sí, ya empezamos con los maestros, vamos a continuar con los soldados, marinos, policías, luego van los médicos y enfermeras”.

En ese sentido, aseguró que se trata de un proceso para apoyar a los trabajadores y confirmó que se trata de un apoyo que se seccionará en cuatro bloques.

Soldados en México recibirán también un aumento. (Foto: Reuters)
Soldados en México recibirán también un aumento. (Foto: Reuters)

¿Cuáles son las profesiones u oficios que recibirán el incremento?

*Primero los maestros. Según el Presidente, este sector se encuentra en ese proceso, como ya se había dado a conocer el pasado 15 de mayo.

*En segunda posición serán beneficiados los soldados y marinos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como los policías.

*Luego tocará el turno al sector salud, es decir a médicos y enfermeras al servicio del Estado.

*Finalmente el incremento salarial será para todos los oficinistas.

“O sea, son cuatro bloques y en los cuatro se va a regularizar su situación laboral, es mi compromiso”, dijo el mandatario al encabezar su “mañanera”.

Médicos y enfermeras también están incluidos. (Foto: Cuartoscuro)
Médicos y enfermeras también están incluidos. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, afirmó que a la fecha se han regularizado a alrededor de 650 mil trabajadores de la educación, ya que se les han entregado sus plazas y según afirmó, “lo mismo se hará con los trabajadores de salud”.

En relación a ese rubro indicó que se encuentran trabajando para que hospitales del país estén en un buen estado.

“Desde el primer nivel, unidades médicas rurales, centros de salud, hospitales de segundo nivel, hospitales de especialidades. Eso es lo que estamos ahora construyendo y esto significa pues que tengamos todos los médicos para todos los turnos, también para fines de semana, médicos generales y especialistas, que no falten los medicamentos”.

Respecto a la polémica relacionada con la contratación de médicos cubanos en México, el mandatario destacó que lo que se busca es garantizar el derecho a la salud para todos. “Aunque vivan en una comunidad marginada, de las más apartadas del territorio, tenga el derecho de ser atendido por un médico, que se le puedan hacer estudios, análisis clínicos, que puedan ser atendidos, si se requiere con una operación, que se les entreguen todos los medicamentos gratuitos, prótesis, todo”.

En tanto, el pasado 16 de mayo la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la implementación de un aumento a los docentes del país.

De ese modo, dio a conocer que se buscará un incremento de hasta el 7.5% en el sueldo de maestros, que gozan de menos de 20 mil pesos al mes.

De acuerdo con la titular de la SEP, Delfina Gómez, se prevé un aumento aplicado y escalonado de entre el 1 y el 3%, con la intención de alcanzar ingresos de más de 14 mil pesos mensuales.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR