“No queremos inventores de bombas atómicas sino de fraternidad”: AMLO anunció aumentos en salarios para maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un aumento del 7.5% a salarios menores a 20 mil pesos mensuales

Compartir
Compartir articulo
El presidente reconoció la labor de profesores históricos de México. (Foto: Cortesía Presidencia)
El presidente reconoció la labor de profesores históricos de México. (Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará más presupuesto para el fortalecimiento de los salarios de las y los docentes.

Durante su conferencia en el marco del “Día del Maestro y la Maestra” en México, el mandatario subrayó que los respectivos anuncios forman parte de un esfuerzo del Federal para “dignificar la labor” de la planta docente.

La confirmación dio seguimiento al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cual señaló la implementación de un aumento promedio de hasta el 7.5% en el salario de profesores y profesoras que gozan menos de 20 mil pesos al mes.

Según lo informado por la secretaria, Delfina Gómez Álvarez, la nueva política educativa “Bienestar Salario” prevé un aumento escalonado del 3%, 2% y 1% alcanzando un ingreso aproximado de 14 mil 300 pesos mensuales.

La nueva política del “Bienestar Salario” constará de cuatro ejes centrales, en los que se incluye el aumento al salario y la modificación de temas educativos. (Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
La nueva política del “Bienestar Salario” constará de cuatro ejes centrales, en los que se incluye el aumento al salario y la modificación de temas educativos. (Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

La política “Bienestar Salario” es un proyecto Federal el cual se comprende de cuatro ejes centrales en aras de mejorar las condiciones laborales de las y los docentes, así como la educación pública.

El primero de éstos refiere al mejoramiento de la situación social y económica del profesorado mediante la destinación de un presupuesto de 25 millones de pesos. Este inciso será abordado con profundidad en la mañanera del próximo 16 de mayo por el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O.

El segundo punto aboga por la actualización de los contenidos en los planes y programas de estudio, así como la modificación de los libros de textos gratuitos para fortalecer la vocación humanista-transversal en la comunidad estudiantil, declaró Delfina.

“Queremos una formación orientada en el humanismo (...) Que en todos los libros haya un tronco común dedicado al humanismo (...) No queremos inventores de bombas atómicas, queremos creadores de fraternidad”, dijo AMLO por su parte.

El tercero apunta a la destinación de suficientes recursos para el mantenimiento de los centros educativos que serán entregados directamente a las sociedades de padres y madres de familias, así como apoyos con horario extendido y alimentación.

Finalmente, el cuarto refiere al otorgamiento de becas en todos los niveles educativos (desde preescolar, hasta doctorado) para estudiantes de familias marginadas.

La SEP incrementará hasta en un 7.5% los salarios de las y los profesores. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
La SEP incrementará hasta en un 7.5% los salarios de las y los profesores. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Por otra parte, la titular de la SEP reconoció la labor de la comunidad docente por los esfuerzos para continuar con la impartición de clases en medio de la pandemia por el COVID-19.

Asimismo, la secretaria finalizó su discurso con un agradecimiento al Jefe del Ejecutivo por “la oportunidad que le brindó” para encabezar la Secretaría, así como priorizar al gremio en las jornadas de inmunización contra el coronavirus: “Usted sabe escuchar, presidente. Y muchas gracias”, expresó.

“En otros tiempos, una maestra o maestro era difícil que estuviera aquí. Éramos protagonistas nada más escuchando y aplicando. Jamás nos tomaban en cuenta”.

Dicho agradecimiento fue correspondido por López Obrador, quien, en su participación, se expresó “contento” de la labor de Gómez Álvarez al frente de la Educación en México.

SEGUIR LEYENDO: