Cédula profesional, el documento que necesitan por ley médicos cubanos para laborar en México: cómo solicitarlo

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, dio a conocer algunos requisitos para que puedan ejercer en el país

Compartir
Compartir articulo
Un médico atiende a un hombre en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Polanco
Foto: Karina Hernández / Infobae
Un médico atiende a un hombre en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Polanco Foto: Karina Hernández / Infobae

En medio de la polémica que generó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que alrededor de 500 médicos cubanos serán contratados para laborar en el país, pues el mandatario asegura que hay falta de personal, será importante recordar que para trabajar en el país, primero se tienen que revalidar estudios y obtener la cédula profesional.

Y es que de acuerdo con el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío Díaz, un médico extranjero no puede ejercer en México, sin antes contar con lo antes mencionado como marca la ley.

“Tienen que revalidar sus estudios. Si van a hacerlo como especialistas, tienen que obtener el correspondiente certificado. No hacerlo puede ser constitutivo de delito o falta administrativa”, expresó.

De acuerdo con información del Gobierno, entre los requisitos que son solicitados para laborar como médico en México, en caso de ser de otra nación son: copias certificadas de matrimonio (en caso de aplicar) y de nacimiento; comprobantes de actividades docentes en área médica; constancia de acreditación del internado de pregrado con calificación obtenida, constancia de acreditación de servicio social; título profesional de licenciatura, cédula profesional; visa, pasaporte, constancia de retorno a su país de origen y 3 fotografías a color.

José Ramón expresó el dato en medio de la polémica. (Foto: Twitter/@JRCossio)
José Ramón expresó el dato en medio de la polémica. (Foto: Twitter/@JRCossio)

En ese sentido, aquí recordaremos cuál es el proceso para obtener la cédula. Se trata de uno de los documentos más importantes para una persona en el país, ya que con él validará su grado de estudios, ya sea licenciatura, doctorado o maestría.

¿Cómo solicitarla?

El trámite que se podrá realizar en línea siguiendo algunos pasos como son:

*El interesado tendrá que ingresar a la plataforma de la Dirección General de Profesiones. Aquí

*Luego solicitará algunos documentos como la Clave Única de Registro de Población y otros datos personales.

*Deberá revisar el monto del pago del documento.

*Consultar también la validez de la cédula profesional.

Hay que recordar que el nuevo formato de la Cédula se otorga de manera digital y cuenta con algunos códigos de seguridad infalsificables y QR.

En el documento se asientan todos los datos del profesionista, así como los datos de la institución de procedencia, fecha y hora de su expedición, firma electrónica avanzada del solicitante, entre otros.

Cédula profesional. (Foto: Dirección General de Profesiones)
Cédula profesional. (Foto: Dirección General de Profesiones)

Cuenta también con algunos otros elementos de seguridad, de verificación y autenticidad, tales como son: sello digital, la dirección web donde se podrá analizar el contenido del documento.

Este documento también se podrá obtener de manera presencial en las instalaciones de la Dirección General de Profesiones.

Los requisitos serán los mismos, es decir, tendrá que desembolsar el monto correspondiente, llenar la solicitud y agendar una cita. Para ello, podrá ingresar al siguiente link. Aquí.

La Dirección General de Profesiones recordó también que, en caso de haber realizado el pago del documento en un año anterior, entonces deberá hacer un pago complementario de acuerdo con su trámite.

En tanto, el abogado Héctor Trejo aplaudió la expresión del ex ministro de la Suprema Corte y reafirmó que para trabajar como médico en México se tendrá que ejecutar un proceso de homologación y obtener otros documentos como la cédula o la visa.

SEGUIR LEYENDO