Alfaro criticó estrategia de AMLO: “No se puede enfrentar a los delincuentes con abrazos”

Durante la firma del convenio en materia de seguridad, el gobernador de Jalisco y Michoacán coincidieron que en estos tiempos es complejo que un solo estado puede resolver la totalidad de sus necesidades

Los gobernadores Enrique Alfaro y Alfredo Ramírez Bedolla (Foto: Twitter/ARBedolla)
Los gobernadores Enrique Alfaro y Alfredo Ramírez Bedolla (Foto: Twitter/ARBedolla)

En presencia del gobernador morenista del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó este miércoles la estrategia para combatir la delincuencia organizada de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la firma del convenio en materia de seguridad entre ambas entidades, el emecista se pronunció sobre los actos de violencia que se registraron este 16 de mayo en el municipio de Teocaltiche, donde civiles armados atacaron a elementos de la Guardia Nacional cuando realizaban labores de patrullaje en las inmediaciones del poblado Rancho Nuevo. El saldo: tres uniformados muertos y seis lesionados.

Al respecto, dijo que le “parecería terrible” decirle a las familias de los tres elementos asesinados “que lo que hay que hacer es abrazar a los delincuentes”.

Uno de los elementos de la GN ejecutado en Teocaltiche, Jalisco (Foto: Archivo)
Uno de los elementos de la GN ejecutado en Teocaltiche, Jalisco (Foto: Archivo)
“La manera de enfrentar a la delincuencia es de muchos frentes y por supuesto que no se puede enfrentar a los delincuentes con abrazos”

Además, Alfaro señaló que los enfrentamientos del pasado 13 de mayo en el Pueblo Mágico de Mazamitla, también en la frontera con Michoacán, y que dejaron otros tres elementos muertos, no son un problema de seguridad, sino un problema de violencia entre grupos del narcotráfico.

“No ha habido un solo hecho en contra de la población, lo que ha habido son temas entre delincuentes y eso también hay que entenderlo y hay que explicarlo porque se puede generar la percepción de que hay un problema de seguridad”

En ese sentido, aseguró que no existe riesgo para los turistas y habitantes de Mazamitla puesto que hay cuerpos de seguridad para salvaguardar la integridad de pobladores y turistas.

En Mazamitla se mantiene un operativo tras los hechos ocurridos en días pasados
En Mazamitla se mantiene un operativo tras los hechos ocurridos en días pasados

Por su parte, Ramírez Bedolla mencionó que en estos tiempos es complejo que un solo estado puede resolver la totalidad de sus necesidades para salvaguardar la paz y con este convenio, que desde que asumió su mandato se comprometieron a retomar la gobernabilidad en su administración y que hasta ahora, se ha logrado la coordinación con la federación y con las entidades que colindan.

Aprovechó para recordar que el 25 por ciento del valor comercial de la agricultura del país se concentra en Jalisco y Michoacán, y en las remesas en el 2021 sumaron más de 10 mil millones de dólares, con ambos datos.

Asimismo, destacó la relevancia del trabajo en conjunto de las entidades para atraer inversión conjunta y desarrollo común y adelantó que se trabaja en una ruta marítima comercial entre Lázaro Cárdenas y Vallarta.

Los mandatarios muestran la firma del convenio de seguridad (Foto: Twitter/ARBedolla)
Los mandatarios muestran la firma del convenio de seguridad (Foto: Twitter/ARBedolla)

En su conferencia matutina de este 16 de mayo, el presidente López Obrador aseguró que también los grupos criminales “son seres humanos” y que “no son malos por naturaleza”, sino que son las circunstancias las que llevan a las personas “por el camino de las conductas antisociales”.

Existen los que quieren resolver todo con la violencia, el ‘mátalos en caliente’, ‘quémalos con leña verde en el Zócalo’, y quienes pensamos que la paz es fruto de la justicia y que los seres humanos no somos malos por naturaleza, que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, indicó.

Como era de esperarse, la declaración generó polémica en la prensa y redes sociales, quienes la calificaron como otro “desliz” del presidente.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La evolución de los desafíos multidimensionales que enfrenta Perú, Parte I: La crisis política

El profesor e investigador sobre América Latina hace una radiografía de la actual situación política del país, y plantea las situaciones que se podrían desencadenar en las próximas semanas.

Estados Unidos envió cazas furtivos F-35 a Corea del Sur para realizar maniobras militares conjuntas

Los ejercicios buscan potenciar la capacidad de operación conjunta de las dos Fuerzas Aéreas. Es la primera vez desde diciembre de 2017 que el país norteamericano despliega este tipo de aviones en la zona

Unión buscará dar vuelta la serie ante Nacional en Santa Fe: hora, TV y formaciones

El Tatengue intentará imponerse ante el Bolso en el 15 de Abril para sellar su boleto a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. En la ida cayó por 2 a 0. Desde las 19.15, por ESPN

Reino Unido impuso nuevas sanciones a Bielorrusia por “facilitar activamente” la invasión de Ucrania

La medida alcanza a bienes por unos 70 mil millones de dólares en productos refinados del petróleo y componentes de tecnología avanzada, objetos de lujo, así como la importación de hierro y acero. También restringe el acceso a servicios financieros

Los rusos controlan la provincia de Luhansk mientras aumenta la resistencia ucraniana en las zonas ocupadas

La victoria de Moscú se basó en una potencia de fuego abrumadora. Pero a medida que Rusia se centra en el interior de Ucrania, no está claro cuánto tiempo podrán mantener sus fuerzas el agotador asalto
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR