Alfaro criticó estrategia de AMLO: “No se puede enfrentar a los delincuentes con abrazos”

Durante la firma del convenio en materia de seguridad, el gobernador de Jalisco y Michoacán coincidieron que en estos tiempos es complejo que un solo estado puede resolver la totalidad de sus necesidades

Compartir
Compartir articulo
Los gobernadores Enrique Alfaro y Alfredo Ramírez Bedolla (Foto: Twitter/ARBedolla)
Los gobernadores Enrique Alfaro y Alfredo Ramírez Bedolla (Foto: Twitter/ARBedolla)

En presencia del gobernador morenista del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó este miércoles la estrategia para combatir la delincuencia organizada de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la firma del convenio en materia de seguridad entre ambas entidades, el emecista se pronunció sobre los actos de violencia que se registraron este 16 de mayo en el municipio de Teocaltiche, donde civiles armados atacaron a elementos de la Guardia Nacional cuando realizaban labores de patrullaje en las inmediaciones del poblado Rancho Nuevo. El saldo: tres uniformados muertos y seis lesionados.

Al respecto, dijo que le “parecería terrible” decirle a las familias de los tres elementos asesinados “que lo que hay que hacer es abrazar a los delincuentes”.

Uno de los elementos de la GN ejecutado en Teocaltiche, Jalisco (Foto: Archivo)
Uno de los elementos de la GN ejecutado en Teocaltiche, Jalisco (Foto: Archivo)
“La manera de enfrentar a la delincuencia es de muchos frentes y por supuesto que no se puede enfrentar a los delincuentes con abrazos”

Además, Alfaro señaló que los enfrentamientos del pasado 13 de mayo en el Pueblo Mágico de Mazamitla, también en la frontera con Michoacán, y que dejaron otros tres elementos muertos, no son un problema de seguridad, sino un problema de violencia entre grupos del narcotráfico.

“No ha habido un solo hecho en contra de la población, lo que ha habido son temas entre delincuentes y eso también hay que entenderlo y hay que explicarlo porque se puede generar la percepción de que hay un problema de seguridad”

En ese sentido, aseguró que no existe riesgo para los turistas y habitantes de Mazamitla puesto que hay cuerpos de seguridad para salvaguardar la integridad de pobladores y turistas.

En Mazamitla se mantiene un operativo tras los hechos ocurridos en días pasados
En Mazamitla se mantiene un operativo tras los hechos ocurridos en días pasados

Por su parte, Ramírez Bedolla mencionó que en estos tiempos es complejo que un solo estado puede resolver la totalidad de sus necesidades para salvaguardar la paz y con este convenio, que desde que asumió su mandato se comprometieron a retomar la gobernabilidad en su administración y que hasta ahora, se ha logrado la coordinación con la federación y con las entidades que colindan.

Aprovechó para recordar que el 25 por ciento del valor comercial de la agricultura del país se concentra en Jalisco y Michoacán, y en las remesas en el 2021 sumaron más de 10 mil millones de dólares, con ambos datos.

Asimismo, destacó la relevancia del trabajo en conjunto de las entidades para atraer inversión conjunta y desarrollo común y adelantó que se trabaja en una ruta marítima comercial entre Lázaro Cárdenas y Vallarta.

Los mandatarios muestran la firma del convenio de seguridad (Foto: Twitter/ARBedolla)
Los mandatarios muestran la firma del convenio de seguridad (Foto: Twitter/ARBedolla)

En su conferencia matutina de este 16 de mayo, el presidente López Obrador aseguró que también los grupos criminales “son seres humanos” y que “no son malos por naturaleza”, sino que son las circunstancias las que llevan a las personas “por el camino de las conductas antisociales”.

Existen los que quieren resolver todo con la violencia, el ‘mátalos en caliente’, ‘quémalos con leña verde en el Zócalo’, y quienes pensamos que la paz es fruto de la justicia y que los seres humanos no somos malos por naturaleza, que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, indicó.

Como era de esperarse, la declaración generó polémica en la prensa y redes sociales, quienes la calificaron como otro “desliz” del presidente.

SEGUIR LEYENDO: