Cuáles son las monedas conmemorativas que juntas se ofrecen en más de 125 mil pesos

Los ejemplares de la familia C muestran costos mucho más elevados que en meses anteriores

Compartir
Compartir articulo
Las monedas se cotizan a un precio más elevado que meses anteriores. (Foto: Pixabay)
Las monedas se cotizan a un precio más elevado que meses anteriores. (Foto: Pixabay)

Hace unos días revelamos algunos ejemplos de monedas de 20 pesos que se ofrecen a precios exorbitantes por una plataforma comercial de internet, costos que unos meses atrás eran mucho más bajos. Y es que sin importar su material de acuñación, forma o valor nominal, las personas las comercializan al costo deseado.

En esta ocasión daremos a conocer también el ejemplo de un par de piezas conmemorativas que, a pesar de ser de una denominación de 10 pesos, se venden a costos muy altos por la red, y en relación con unos meses atrás.

En ese sentido, el Banco de México (Banxico) ha dado a conocer que las personas pueden comercializar sus monedas al costo que prefieran, puesto que se trata de objetos de su propiedad. Sin embargo, lo más recomendable es acudir con un experto o visitar una tienda de numismática, sitio donde lo podrán orientar para conocer el valor real del ejemplar que quiera.

Las monedas a las que nos referimos son conmemorativas y forman parte de la familia C, por lo que aún son válidas para realizar transacciones.

Esta es una de las monedas conmemorativas. (Mercado Libre)
Esta es una de las monedas conmemorativas. (Mercado Libre)

¿Cuáles son las monedas?

Primer ejemplar

De menor a mayor, en primera posición se ubica un ejemplar que se puso en circulación el 3 de abril de 2000. Se trata de la moneda de 10 pesos en la que fue plasmada la Piedra del Sol por el cambio de milenio.

Cuenta también con un diámetro de 28.0 mm y su composición en la parte central de la moneda es de 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc. Mientras que su anillo perimétrico es de 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.

En su reverso se visualiza la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En su anillo se observa el símbolo 10, a la izquierda el año de acuñación y a la derecha el símbolo de la casa de la moneda, así como la leyenda “diez pesos”.

Mientras en su anverso se encuentra plasmado el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se ofrece por el sitio de Mercado Libre hasta en 35 mil pesos, costo superior al que se observó hace algunos meses.

Moneda Batalla. (Mercado Libre)
Moneda Batalla. (Mercado Libre)

Segundo Ejemplar

En segunda posición se ubica el ejemplar conmemorativo que fue acuñado en honor al 150 aniversario de la Batalla de Puebla. Se puso en circulación el 8 de septiembre de 2012.

El material con el que fue elaborada es el mismo que la anterior moneda de 10 pesos y cuenta con un diámetro de 28.0 mm.

En su reverso se observa la efigie (imagen) del general Ignacio Zaragoza, y detrás de él, una escena de lucha entre mexicanos e invasores. La cara se complementa con la leyenda de la conmemoración del “150 aniversario”, los años 1862 y 2012.

En este caso el ejemplar se cotiza hasta en 93 mil pesos por el mismo sitio de internet, también se encontró un costo más elevado en comparación con algún tiempo atrás.

Por su parte, existen también ciertas personas que se encargan de la colección de billetes o monedas, y tan solo uno de ellos (amante de las piezas) destacó que los costos que manejan por la web muchas veces son muy superiores y no lo valen.

SEGUIR LEYENDO