5 monedas dodecagonales a precios extraordinarios: se ofrecen entre 80 mil y 169 mil pesos

Los ejemplares son conmemorativos y forman parte de la familia más actual del Banxico

Compartir
Compartir articulo
Así ofrecen las piezas algunos usuarios en una plataforma comercial. (Foto: Infobae)
Así ofrecen las piezas algunos usuarios en una plataforma comercial. (Foto: Infobae)

Han pasado algunos meses desde que dimos a conocer los precios estratosféricos que manejan cinco de las monedas más actuales que ha acuñado Banxico entre 2020 y 2021. Sin embargo, los ejemplares se comercializan a costos mucho más elevados cada día, pese a que no lo valen.

De acuerdo con expertos, las piezas deben contener ciertos elementos para poder elevar su valor al momento de ofrecerlos, por lo que se recomienda visitar una tienda de numismática o un especialista si desea vender alguna moneda. Y es que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), las personas pueden comercializar los ejemplares como mejor lo prefieran, pues se trata de objetos de su propiedad.

En esta ocasión revelaremos las características de cinco piezas que cuentan con un valor nominal de 20 pesos y forman parte de la familia C1 de Banxico, es decir, son de las más nuevas que se han presentado en los últimos años.

Según especialistas, este tipo de piezas tienen un valor real de 20 pesos, pero se puede vender hasta en 40 pesos en tiendas de numismática.

“La gente se ilusiona tanto que da tristeza explicarles. Porque algunos tienen necesidad en verdad, pero cuando llegan con nosotros y que le digan a la gente que los precios no son reales”, dijo el dueño de una tienda de numismática.

Moneda 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan. (Foto: Mercado Libre)
Moneda 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan. (Foto: Mercado Libre)

Los 5 ejemplares a los que nos referimos son conmemorativos y de acuerdo con algunas personas que ofrecen las piezas por una plataforma comercial de internet, se incrementó el precio en comparación con algunos meses atrás. Incluso, dos de ellas superan los más de 145 mil pesos a la venta.

¿Cuáles son?

De mayor a menor, en primera posición se ubica una pieza que fue acuñada por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan. Es dodecagonal, es decir, con 12 lados, se puso en circulación el 27 de septiembre de 2021 y fue acuñada en cobre, níquel y aluminio.

En su reverso fue plasmada la imagen del águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada” al centro, y sobre ella, el microtexto “Teocalli”. A su derecha se visualiza el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior, la leyenda “700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitla” y su valor nominal “20″ pesos.

En el anverso de la pieza lleva el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente. De acuerdo con un usuario de Mercado Libre, la pieza se comercializa hasta en 169 mil pesos.

Segunda moneda

Otro de los ejemplares, también de 12 lados y con precios exorbitantes, es el que lleva la efigie de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero en una de sus caras. Esta moneda fue creada en honor al Bicentenario de la Independencia.

Bicentenario de la Independencia. Mercado Libre
Bicentenario de la Independencia. Mercado Libre

La pieza se puso en circulación el mismo día que la anterior. En la parte superior de su reverso lleva el Ángel de la Independencia como imagen latente, que es un monumento que se encuentra en tamaño real en una avenida de la CDMX.

Lleva además, el microtexto “Libertad”. En el borde superior, la leyenda “Bicentenario de la Independencia”. En el exergo, la denominación “$20″ con los años “1821″ a la izquierda y “2021″ a la derecha. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Mientras a su anverso luce el Escudo Nacional. En este caso, el ejemplar se ofrece hasta en 150 mil pesos por la misma página web.

Tercera moneda

En tercera posición se localiza una pieza dodecagonal con valor nominal de 20 pesos, pero que se puso en circulación el 22 de abril de 2020. La moneda conmemorativa fue acuñada por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

Moneda 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. Mercado Libre
Moneda 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. Mercado Libre

En su reverso se observa una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

En este caso, la pieza se cotiza hasta en 100 mil pesos por Mercado Libre, de acuerdo con una persona que compartió la imagen.

Cuarta moneda

En el peldaño número cuatro hablaremos de una moneda conmemorativa del “Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar”. Su bonito diseño se enfocó también en 12 lados y se puso en circulación a partir del 12 de abril de 2021.

Emiliano Zapata. (Foto: Mercado Libre)
Emiliano Zapata. (Foto: Mercado Libre)

Su composición es de alpaca plateada, cobre, níquel y zinc. Cuenta con un peso de 12.67 gramos y 30 mm de diámetro. Luce en su reverso a uno de los líderes más importantes de la época de la Revolución, don Emiliano Zapata, la cual se complementa con un campesino arando la tierra a su izquierda.

Fue plasmado el mapa de la República Mexicana a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “tierra y libertad”, así como el nombre del revolucionario en semicírculo superior siguiendo el contorno.

La pieza se puso a la venta por la misma página web hasta en 95 mil pesos.

Quinta moneda

Finalmente, en quinta posición se encuentra una moneda conmemorativa de las más actuales, pues se puso en circulación a partir de septiembre de 2021.

Moneda de 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan. Mercado Libre
Moneda de 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan. Mercado Libre

Fue acuñada por los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan. Fue presentada por el Banxico junto con otras monedas de 10 pesos.

En su reverso se visualiza la Catedral Metropolitana formando un reflejo, y la denominación “$20″. Se observa también el Templo Mayor como imagen latente y el microtexto “Fusión cultural”, así como los años “2021″ y “1521″ a la derecha de la correspondiente denominación “$20″. La leyenda “500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” en el borde.

Según un usuario, el coto en que la ofrece es de hasta 80 mil pesos en Mercado Libre.

SEGUIR LEYENDO