Al menos 5 ciclones tropicales podrían impactar en México durante la Temporada de Lluvias 2022

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el próximo fin de semana podría presentarse la primera tormenta tropical en el ar Caribe; llevaría el nombre de “Alex”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: RAMMB/NOAA)
(Foto: RAMMB/NOAA)

El pasado 15 de mayo dio inicio la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, durante la cual se pronostican la formación de hasta 40 fenómenos meteorológicos, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, de los cuales cinco podrían impactar en territorio mexicano.

Así lo señaló este martes Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la Reunión Nacional de Protección Civil realizada en Mazatlán, Sinaloa.

“El pronóstico para 2022 contempla que se puedan desarrollar de 30 a 40 ciclones tropicales en el 2022, de los cuales 5 es muy probable que puedan impactar al país”
(Foto: Twitter/conagua_mx)
(Foto: Twitter/conagua_mx)

Méndez Girón detalló que, en el caso del Pacífico, explicó que se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5. El primer sistema que se desarrolle en esta zona tendrá el nombre de “Agatha”.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5. Aquí el primer sistema llevará el nombre de “Alex”.

Incluso, adelantó que el próximo fin de semana podría presentarse la primera tormenta tropical en el Mar del Caribe.

(Foto: Twitter/conagua_mx)
(Foto: Twitter/conagua_mx)

El director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, subrayó que el objetivo de este tipo de reuniones es elaborar y difundir pronósticos que permitan actuar de forma preventiva y oportuna, pues en promedio se pierden 29 vidas cada año debido a los fenómenos meteorológicos.

Al respecto, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), resaltó que para enfrentar la Temporada el Gobierno de México cuenta con una fuerza de tarea de 778 mil 710 mujeres y hombres servidores públicos, así como 37 mil 190 vehículos terrestres, aéreos y marítimos, que se preparan para brindar atención a la población, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) así como la Guardia nacional (GN), que protegen y cuidan a la población a través de los Planes DNIII-E, Plan Marina y Plan Auxilio a la Población.

En su mensaje, Martínez Santoyo, remarcó que si bien las lluvias y ciclones pueden generar afectaciones, también hacen posible la vida porque nos permiten captar agua para minimizar los efectos de la sequía, así como para el consumo humano y las actividades agrícolas e industriales.

Impactó de la tormenta tropical Genevieve en Acapulco, en 2020 (Foto: EFE)
Impactó de la tormenta tropical Genevieve en Acapulco, en 2020 (Foto: EFE)
“Es en la temporada de lluvias, cuando las zonas áridas o semiáridas tienen la oportunidad de recargar el nivel de sus presas y de sus acuíferos, así como de favorecer el desarrollo de los cultivos de temporal”

Finalmente, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó que la protección civil “es cultura, solidaridad y capacidad de auto protegerse de parte de la ciudadanía”, al atender los llamados de la autoridad ante la cercanía de fenómenos meteorológicos.

“Atender la protección civil es un asunto de todos, hay que atenderlo de manera transversal, es decir, nos involucra a todo el mundo. El bien primordial que tenemos que cuidar es el humano, hay que cuidar el patrimonio más importante que es la vida de los seres humanos, y el patrimonio familiar también, el patrimonio de la gente pobre por supuesto de manera fundamental”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: