En México ya son más los hogares que tienen Internet en lugar de un radio: INEGI

A pesar de que el país ha avanzado en la transformación digital desde el surgimiento del COVID-19, sigue habiendo una brecha muy grande de conexión entre la población de las urbes con la rural

En México hay más mujeres usuarias de Internet que hombres (Foto: Pixabay)
En México hay más mujeres usuarias de Internet que hombres (Foto: Pixabay)

Como se sabe, la llegada de la pandemia de COVID-19 cambió el modo de trabajo y estudio de las y los mexicanos, que ante la contingencia y la sana distancia, muchos tuvieron la necesidad de contratar un servicio de internet para no interrumpir sus responsabilidades.

Prueba de lo anterior es que en 2020, el llamado año de la “nueva normalidad”, el 84.1 millones de mexicanos (72% de la población) tuvo acceso a internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que presentó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Detalló que un total de 21.8 millones de viviendas en el país cuentan con el servicio; es decir, el 60.6%, por arriba del 51.5% de los que tienen radio y del 44.2% que tienen computadora; sin embargo, debajo del 93.8% de los que cuentan con telefonía (alámbrica y/o celular) y del 91.6% con televisor.

(Captura de pantalla: INEGI)
(Captura de pantalla: INEGI)

En este contexto, el organismo explicó que 80.7 millones de los usuarios de internet utilizó un smartphone como equipo más frecuente para conectarse, seguido de la computadora portátil con 23.8 millones y en tercer lugar, el smart TV con 18.7 millones.

En lo que respecta al perfil de usuarios, las personas de entre 25 y 34 años son usuarios activos, equivalente al 19.1% de la población; las de 35 a 44 años representaron 16.4%; y las de 18 a 24 años equivalieron al 15.7 por ciento.

Finalmente, de las 84.1 millones de personas que usaron internet, la mayoría fueron mujeres (51.3%), lo que las coloca 2.6% arriba de los hombres (48.7 por ciento).

El objetivo del estudio es sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medios de desarrollo integral material y humano.

La brecha de conexión entre la población urbana y rural

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Si bien la transformación digital se aceleró con la pandemia, todavía existen retos de infraestructura y conexión, en particular al analizar el despliegue entre zonas urbanas y rurales, de acuerdo con Amet Novillo, director general de Equinix en México,

En 2020, de acuerdo con el ya citado estudio del INEGI, el uso de internet se concentró en áreas urbanas siendo la diferencia con las zonas rurales de 27.9 puntos porcentuales.

“México tiene una infraestructura de internet robusta en las ciudades más desarrolladas, pero sí hay una segregación en la parte más remota”

Lo anterior, consideró, podría reducirse a través del despliegue de redes móviles o de WiFi público, aunque será un tema complicado para los operadores de telecomunicaciones.

(Captura de pantalla: INEGI)
(Captura de pantalla: INEGI)

En particular porque varios de ellos ahora están con un reto adicional, el despliegue de las redes de Quinta Generación (5G) y entender éstas para poder aprovechar todas sus ventajas.

Novillo añadió que, pese al escenario actual de una inflación mayor de la esperada en México, el país es muy atractivo para las inversiones en materia tecnológica y de conectividad. Muestra de ello es que varios proveedores de nube están llegando al país con inversiones en infraestructura, como centros de datos en lugares como Querétaro.

“La inflación o la situación macroeconómica, aun cuando se pudiera ver adversa o diferente a otros años, no ha frenado el avance de las inversiones ni el interés del mercado extranjero”, expresó.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR