Cuántos médicos existen en México y cuánto ganan en promedio al mes

Según el Inegi, en México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, valor superior al promedio de los países de América Latina y el Caribe

Compartir
Compartir articulo
E personal médico fue fundamental para hacer frente a la crisis sanitaria por coronavirus. (FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM)
E personal médico fue fundamental para hacer frente a la crisis sanitaria por coronavirus. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

México cuenta con 305 mil 418 médicos, de los cuales el 67% son generales y el 33% restante son espcialistas en alguna rama, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada en el segundo trimestre de 2021.

Esta mañana el gobierno federal defendió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar a 500 médicos cubanos, argumentando una falta de especialistas nacionales, además de la falta de voluntad de estos para atender a pacientes de bajos ingresos en las zonas más alejadas del país.

Ante esta decisión gubernamental, la comunidad médica mexicana expresó su descontento y señaló que existe el número suficiente de especialistas pero acusó las pésimas condiciones de seguridad para ejercer la profesión en zonas dominadas por el crimen organizado, además de las malas condiciones laborales.

De los 300 mil médicos en el país, 46% son mujeres, y justo por esa razón, el gremio ha exigido la mejora de las condiciones para llevar a cabo residencias en el interior del país, pues hay que recordar el caso de la doctora Mariana Sánchez, quien fue víctima de feminicidio en el municipio de Ocosingo, Chiapas, donde realizaba su servicio social.

Mariana Sánchez fue asesinada en Chiapas mientras realizaba su servicio social en una zona popular. (Ilustración: Infobae)
Mariana Sánchez fue asesinada en Chiapas mientras realizaba su servicio social en una zona popular. (Ilustración: Infobae)

Aunque la administración de López Obrador acusa un “déficit de especialistas”, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, valor superior al promedio de dos médicos por cada mil habitantes de los países de América Latina y el Caribe.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el rechazo de las y los médicos nacionales deriva sustancialmente de su resistencia para atender a comunidades marginadas: “Se les olvida el principal sentimiento y derecho de los pacientes”.

Durante la conferencia mañanera de este martes, Alcocer agregó que “los médicos abducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país”.

En este sentido, los datos del Inegi apuntan que 98% de las personas ocupadas como médicos se desempeñan en el sector terciario o de servicios, de los cuales, 94 de cada 100 se ubican en el subsector de salud y asistencia social.

Una paciente con cáncer recibiendo atención de un médico especialista. (Foto: Luis Antonio Rojas para The New York Times)
Una paciente con cáncer recibiendo atención de un médico especialista. (Foto: Luis Antonio Rojas para The New York Times)

En nuestro país, los médicos que cuentan con licenciatura perciben un salario mensual de 17 mil 422 pesos en promedio; con maestría 21 mil 041 pesos y los que tienen doctorado 26 mil 695 pesos.

Para los que se desempeñan en una institución privada, el ingreso cada mes es de 20 mil 263 pesos mientras que en el sector público es de 18 mil 675 pesos y para quienes prestan sus servicios de manera informal es de 14 mil 114 pesos.

Con respecto al tipo de unidad económica, de cada 100 médicos, 68 laboran en instituciones preferentemente públicas, 29 para empresas y tres en el sector informal.

Ante las críticas por los posibles sueldos que se pagará al personal caribeño, López Obrador aseguró que los cubanos y mexicanos ganarían el mismo sueldo, aunque no especificó los montos.

Personal médico camina en el exterior del Hospital 1 de Octubre en Ciudad de México. (FOTO: EFE/ José Pazos/Archivo)
Personal médico camina en el exterior del Hospital 1 de Octubre en Ciudad de México. (FOTO: EFE/ José Pazos/Archivo)

Del total de personas ocupadas como médicos en México, 76% realizan su trabajo, principalmente de forma subordinada y remunerada, seguido por quienes lo hacen por su cuenta (12%) y por quienes emplean a otros trabajadores (12%).

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respaldó la contratación de los extranjeros porque “existe un número mínimo de especialistas”, mientras que el panista, Ricardo Anaya, alertó que esta contratación de personal médico extranjero en realidad es una forma para financiar a la dictadura cubana a cargo de Miguel Díaz-Canel.

SEGUIR LEYENDO: